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domingo, 31 de julio de 2011

Estructura y funciones del SPA o PLE


Los últimos comentarios del Blog los he dedicado a un tema que sí bien existió desde hace tiempo, hoy recobra un nuevo sentido, como es el caso de los PLE o sistema personal de aprendizaje, como prefiero llamarle. 

Los PLE o SPA siempre han existido, solo que con el empleo de las Tics, adquieren un nuevo nivel e incrementan la interactividad, poco posible de lograr cuando nos limitábamos a los medios impresos. 

Decir PLE o SPA significa la presencia de un grupo de métodos y medios. Ambos forman un sistema, donde los resultados son superiores al empleo individual de un método o medio particular. Todo sistema tiene cuatro propiedades definidas: componentes, estructura, funciones e integridad. En el comentario anterior expliqué a modo de ejemplo los componentes de mi SPA, precisando que estos pueden variar en dependencia de muchos factores, lo que por supuesto incidirá en todo el sistema. 

Todo sistema permite la creación de acciones propias que no están derivadas de las acciones de cada uno de los componentes. La combinación entre estos y las posibilidades de cada uno favorece la apropiación del conocimiento con mayor eficiencia y ahorro de tiempo. En este sentido el SPA como unidad favorecerá el aprendizaje del individuo, elevando de este modo la efectividad en su trabajo. Esto último no surge necesariamente como consecuencia del SPA seleccionado, es el individuo quien logra esta efectividad.  

Los componentes del SPA no son estáticos, están en permanente modificación, lo que incide en todo el sistema y por ende en el aprendizaje del individuo. 

El sistema partiendo de sus componentes adopta una estructura determinada y específica a cada individuo. La estructura es la forma interna, constituida por el modo de interconexión e interrelación de los componentes que lo integran. La forma de la estructura depende de los tipos de componentes del sistema y desempeña un importante papel al interconectar los componentes, transformándolos, al mismo tiempo que provoca la aparición de nuevas propiedades no inherentes a ninguno de ellos.

La estructura del sistema depende de los métodos que la persona emplea, de sus intereses, gustos, posibilidades reales, experiencias, así como de los componentes del sistema. Es compleja la estructura del sistema, pues comprende muchos elementos totalmente subjetivos, como es el caso del tipo de pensamiento de cada individuo y sus conocimientos previos. 

En este punto es donde se genera una de las mayores controversias en el campo de la educación. Todas las personas asimilan de forma diferente los nuevos contenidos y todo depende de las habilidades personales, de sus intereses, entre otros elementos. 

Sí bien la estructura es algo complejo de precisar, es necesario comprender que cada persona puede crear estructuras bien diferentes aun cuando empleen los mismos medios. 

A la par de la estructura del sistema están las funciones que cumple. Estas son producto del funcionamiento del sistema, es decir solo se ponen de manifiesto cuando el individuo trabaja con su SPA. 

Las funciones se manifiestan tanto en las relaciones de coordinación entre los componentes, como las de subordinación. Tomando como ejemplo mi SPA señalo algunas de las relaciones entre los componentes. Cuando encuentro en la red un trabajo de interés suelo compartirlo en Delicious, de modo que siempre pueda acceder al mismo, a partir de las etiquetas creadas. Es probable que a partir de su lectura me surja alguna idea, para publicar en el Blog, para compartir con los profesores o estudiantes y la anoto en EverNote. Ese mismo trabajo lo comparto mediante Twitter y no dejo de comentarlo con otras personas en otras redes sociales. 

Esas relaciones de coordinación son complejas, pues dependen del conocimiento sobre los medios, además de los métodos de cada persona. En muchas ocasiones, por poner un ejemplo, no aprovechamos la mayoría de las posibilidades de las redes sociales y perdemos mucho tiempo realizando una tarea que puede automatizarse de manera simple, recurriendo al empleo de programas o complementos de estos. En mi caso, suelo emplear Yoono, un excelente complemento a Mozilla, que permite recibir casi al instante las actualizaciones de varias de las redes donde participo. 

Las funciones que se pueden crear son: individual, informal, descentralizada, autonomía, interés, motivación e interactiva. Por supuesto que las funciones, así como los componentes y la estructura dependen del individuo, como hemos señalado. 

La función individual, define por completo la utilidad del sistema, eleva por supuesto el interés y la motivación que aunque son funciones específicas dependen también de esta primera. La función informal tiene que ver con lo que conocemos como aprendizaje informal, esencia de la interacción en las redes sociales. Algunos expertos señalan que el aprendizaje informal está creciendo en grandes proporciones, producto directo de las redes sociales. 

La función descentralizada marca la individualidad del sistema, hoy como nunca el aprendizaje es totalmente descentralizado, es decir no depende por entero de una única institución. Las competencias del individuo se forman con el empleo de las Tics y muchas veces alejados de la escuela. 

El interés y la motivación del individuo son dos funciones, que se refuerza con la importancia que le da a su SPA. Con el firme convencimiento que enriqueciendo su SPA, enriquece su aprendizaje, está de más decir que se eleva poderosamente su interés en el aprendizaje, no importa sí formal o no. 

Por último la función interactiva, es una de las más destacadas en el SPA, dado que la interacción que se logra con el trabajo en las redes sociales eleva el interés, la motivación, refuerza el trabajo con los componentes y por ende incrementa el aprendizaje. 

Es de esperar que cada persona encuentre diferentes funciones en su propio SPA, lo que es lógico y además necesario. Nos gustaría conocer estas nuevas funciones. 

1 comentario:

  1. hay muchas personas sobre todo niños y adolescentes que no saben como deben utilizar la computadora en la mayoria de los casos lo utilizan para jugar y eso es por falta de informacion hacia ellos sin embargo el spanos deriba en que podemos emplearlo es una buena forma de aprender en la enseñanza del estudiantes

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