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martes, 9 de julio de 2013

Desnudando el Mooc. La organización. Parte 3


Al igual que en los dos comentarios anteriores continúo explicando los pasos y resultados obtenidos en el Mooc “Tecnología educativa a través de las redes sociales”, que tuvo como sede a Facebook. En el primer trabajo se hizo referencia a las bases del curso, en especial aquellas relacionadas con la organización de un Mooc. El segundo demostró los antecedentes del curso, enfatizando en el trabajo cooperado entre los 13 integrantes del equipo de profesores. 
 
En este comentario iniciaré el análisis de la organización del curso, tomando en cuenta dos componentes o áreas fundamentales: lo externo y lo interno del Mooc. Lo externo está relacionado con los participantes y los profesores del curso, mientras que lo interno se refiere a los componentes didácticos del Mooc. 

El componente externo. 

Lo externo al Mooc, está referido a las características de los participantes tanto en el rol de alumnos como de profesores, a estos últimos le dedicamos el comentario anterior, por lo que nos detendremos en el análisis de las características esperadas de los participantes del curso. 

El curso fue diseñado principalmente para los miles de profesores que en nuestro país están recibiendo computadoras y que poco emplean. A los dirigentes de estos profesores les enviamos en más de una ocasión cartas de invitación, se divulgó el curso en muchos colegios, en diferentes instituciones que tienen relación con la educación, sin embargo pocos de esos supuestos usuarios manifestaron su interés por matricularse. Igualmente en nuestra Universidad se hizo una intensiva promoción, pero la participación de los profesores fue mínima.

Como curso abierto, es casi imposible evitar el acceso de las personas que no cumplen un estándar mínimo de trabajo en las redes sociales. En la convocatoria del curso se exigío disponer de una cuenta en Facebook, acatar las reglas establecidas, emplear como promedio unas seis horas a la semana y en especial tener deseos de aprender.
 
En la encuesta previa al curso, que fue respondida por el 57% de los 1100 matriculados con los que comenzó el curso, se detectó que nueve de cada diez dijo disponer de tiempo para acceder a las redes sociales. Otro dato de interés es que todos accedían a Facebook, la mitad a Youtube y Google y la tercera parte a Twitter y Slideshare, que fueron algunos de los temas tratados en el curso. 

Por otra parte en la encuesta de cierre, que fue respondida por el 8% de los que iniciaron el curso, se destaca que la totalidad señaló contar con las habilidades mínimas para este tipo de curso. Evidentemente esta es una de las razones por las que concluyeron el curso. Lamentablemente desconocemos las razones por las que el 92% restante no finalizó el curso, tomando como referencia la respuesta a la encuesta antes mencionada.

Por algunos mensajes que recibimos, conversaciones con algunos participantes, opiniones en el grupo de Facebook, se puede inferir que algunas de las razones para no concluir son de origen técnico, no poder acceder con facilidad a Facebook, a los documentos en Google Drive, a las video conferencia y disponer de una mala conexión a Internet. 

Otro grupo de razones está en el miedo a enfrentar las tareas, los cambios en los hábitos respecto al manejo de información, a opinar libremente y en especial a administrar su tiempo. Sobre estos problemas que limitan la participación en el Mooc debemos tener especial cuidado. 

Una estrategia necesaria para próximos cursos, es crear un tipo de “ayudantía” con tareas sencillas, que mejoren la motivación de los participantes que tienen temores a emplear la plataforma. También se debe incrementar la cantidad de ayudas para resolver las tareas, como la de escribir en el muro de Facebook, o en el documento en Drive, así como fomentar la participación de la mayoría, que es uno de los puntos débiles de este tipo de curso.

En sentido general los participantes del curso, representaron a 19 naciones, encabezadas por Bolivia, cuna del curso, que acaparó el 64% de los participantes, seguido de Argentina, Perú, Chile, Ecuador, Venezuela y otros países tanto de Centro América como de Europa. De los aprobados, luego de culminar satisfactoriamente las tres evaluaciones del curso, el 60% son de Bolivia, mientras el resto es de 9 países. 

En sentido general los participantes respondieron al diseño que nos trazamos para el curso, aunque nos quedamos con la insatisfacción por los profesores universitarios, que a pesar de conocer la existencia del curso muy pocos participaron. Esperemos que en otros cursos pierdan el miedo y se integren.

2 comentarios:

  1. Gracias por esa puntualización en la necesidad de establecer más ayuda al alumno Mooc y por la de facilitar la evaluación. Aprendemos tanto contigo...

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  2. Definitivamente y a la luz de http://blogs.elpais.com/traspasando-la-linea/2013/07/cu%C3%A1nto-colaboramos-en-un-mooc.html es acertada la propuesta de ayudantías y mi propuesta anterior de trabajar en grupos...creo que ambas instancias se pueden implementar en función de recursos humanos disponibles.......en fin.......para próximo curso necesariamente habrá que innovar.

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