Después de más de
un mes de preparación, hoy iniciamos nuestro primer Mooc en Facebook. Al momento
de redactar estas líneas más de mil personas están inscritas en el grupo.
Emplear Facebook
como red central en el desarrollo del curso, supone un gran desafío. Por lo
general se identifica la Red más en su ámbito comunicativo y menos en sus posibilidades
educativas. Aquí radica el reto de nuestro equipo de trabajo: demostrar que es
posible desarrollar el curso abierto en dicha Red.
Para manejar
adecuadamente el grupo y evitar la dispersión de la información que suele
caracterizar un grupo abierto y numeroso estamos aplicando una estrategia
gráfica. Para ello nos valemos de un mapa conceptual en línea con carácter
interactivo donde se colocan todos los documentos del curso.
Desde el primer
documento, que fue la invitación, seguido de la encuesta indagatoria, hasta las
instrucciones y los temas de cada semana, se añaden en ese mapa. Con ello
evitamos que los enlaces de estos documentos se aglomeren en diferentes
publicaciones del grupo, aumentando la dispersión informativa.
Otra idea que
surgió en el grupo fue la de marcar la publicación del mapa, es decir mantener
siempre esta publicación en la parte superior del grupo. Este detalle es
crucial para disminuir la dispersión de la información, que suele caracterizar
a las redes sociales.
Hasta el momento
el principal problema con el que nos topamos, es el pobre desarrollo del “hábito
de lectura completa”. Este hábito lo podemos entender como no leer toda la
información textual y hacer clic inmediatamente en cualquier enlace, sin
conocer a fondo a dónde se dirige.
Un ejemplo
ilustra lo anterior. En el grupo del curso, se dejó marcado de modo permanente
el mapa conceptual de todos los documentos. En la publicación se explica que es
necesario hacer clic en tal enlace para acceder a todo el mapa. Sin embargo
varias personas no leen por completo este dato y hacen clic directamente sobre
la imagen.
Esto nos llevó a
realizar un video explicando lo anterior, que fue visto solo por el diez por
ciento de los matriculados.
También hemos editado la imagen del mapa colocando
un elemento indicador para reforzar la necesidad de buscar el enlace y no la
imagen.
Esperamos que con estos cambios
se mejore el hábito de la lectura completa.
Sobre este hábito
observamos que se repiten las mismas preguntas, que son respondidas por todos
los integrantes. Como es de esperar estas son algunas dificultades que se encuentran
en los cursos de este tipo, pero también en los cursos presenciales.
Estaremos comentando
sobre las soluciones que vamos encontrando en el desarrollo del curso, pero hoy
cuando empezamos sabemos que el reto de nuestro equipo de trabajo ya no es un
sueño es una realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario