En el anterior comentario hice referencia a
las bases que dieron lugar al Mooc “Tecnología educativa a través de las redes sociales”, que tuvo como sede a Facebook.
En esta ocasión explicaré los antecedentes que
permitieron desarrollar el curso. Como expliqué en otros comentarios, para el
Mooc se creó un equipo de estudiantes y egresados de la Licenciatura en
Educación de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” de Santa Cruz de la
Sierra, Bolivia.
Los que aún son estudiantes cursan conmigo una
materia final de grado, donde una de las tareas fue la preparación y desarrollo
del Mooc antes mencionado. Nunca antes en esta asignatura trabajamos de esa
manera, pues siempre los estudiantes seleccionaban sus propios temas de
investigación. En esta ocasión el reto fue organizar las tareas de
investigación de los estudiantes y coordinar el desarrollo del Mooc, donde cada
uno cumplió varias tareas, la mayoría compartida con otro de sus compañeros.
Los antecedentes.
Como expresamos en el comentario anterior, los
Mooc se están convirtiendo en una tendencia formativa donde se aprovechan los
inagotables recursos de la Red. Es imposible mantener una formación permanente,
tal y como demandan las sociedades actuales, sino se utilizan estos recursos.
Desde mi punto de vista la organización del
Mooc abarca dos áreas básicas; la externa y la interna. La primera referida a
los participantes, mientras que la segunda está relacionada con la organización pedagógica. Sobre estas dos
áreas profundizaré en el siguiente comentario. Pero en este artículo voy a referirme
a una parte del área interna, en especial la organización didáctica. Para ello
tomo como ejemplo dos cursos que organicé anteriormente.
Ambos se desarrollaron en la plataforma de la
Red CUED, de la Cátedra UNESCO de educación a distancia de la UNED, red
dirigida por el Dr Lorenzo García Aretio, que mostró de inmediato su interés
por organizar este tipo de proceso de formación.
El primero de estos cursos y del cual
comentamos en más de una ocasión, se denominó “30 días, 30 redes sociales”
donde el objetivo estuvo dirigido a valorar las posibilidades de las redes
sociales en la actividad educacional. Si bien este curso, prefiero ubicarlo
dentro de la categoría de abierto, debido a que sus plazas fueron limitadas, su
estructura didáctica es similar a la de un Mooc.
En esa ocasión los participantes del curso podían
seleccionar diferentes roles, que cumplieron en las cuatro semanas de duración,
es decir 30 días. En este curso, la interacción se produjo mediante las
intervenciones de todos los participantes a partir de los roles seleccionados, enriqueciendo
el ambiente colaborativo.
El segundo de los cursos, también organizado en la Red CUED tuvo una estructura diferente.
La matrícula totalmente abierta alcanzó a 230 participantes y se trabajó en
cuatro temas que giraron en torno a un mismo recurso: “Evernote en la planificación educacional”. En este caso no hubo roles que los participantes
pudieran seleccionar, todos cumplieron la misma función. En este último curso, a
diferencia del primero, la participación bajó considerablemente en la medida
que se avanzaba, lo que parece ser una tendencia permanente en los Mooc. Es
probable que asignando roles a los participantes se logre incentivar la permanencia
y con ello incrementar la interacción entre todos.
Con estos dos antecedentes, además de la
experiencia de tres décadas de trabajo en la educación superior decidimos que
se podía incursionar en un curso con mayor cantidad de participantes y varios temas
de discusión. Pero el elemento más importante en este caso, fue la
incorporación como actores y protagonistas principales a los estudiantes del
taller final de grado.
Los protagonistas del Mooc.
Como indiqué el mayor reto fue la inserción como
profesores del curso de los estudiantes a punto de culminar su carrera. Para
todos era una nueva experiencia, ninguno había participado en un curso en
línea, tampoco desarrollaron previamente una video conferencia, ni crearon una
guía de estudio de un tema desde cero. Sin embargo la preparación de los
semestres anteriores era la mejor carta de garantía para el éxito esperado.
Estos estudiantes llevan conmigo otras dos
asignaturas, en séptimo y octavo semestre de su carrera, que están dirigidas al
trabajo con los medios y al perfeccionamiento de su sistema personal de
aprendizaje mediante recursos de la Web 2.0. Estas asignaturas forman un
sistema de conocimientos que les permite desarrollar las habilidades necesarias
para seleccionar, diseñar y emplear varios medios siguiendo la concepción de la
ruta crítica en el trabajo con las Tics.
De este modo tienen la preparación mínima para
trabajar con documentos impresos, como es el caso de las guías de estudio
empleadas en el Mooc, pueden diseñar presentaciones en Power Point, las que
sirvieron de base para las video conferencia. Además son capaces de editar
videos y archivos sonoros, además de capturar y editar imágenes. Estas
habilidades se pusieron de manifiesto durante el Mooc.
Por otra parte, trabajan con Evernote, Dropbox,
Google Drive, Twitter y Facebook como contenidos de las clases. De igual modo
trabajan en una plataforma Moodle, donde están hospedadas las aulas digitales.
Con estos antecedentes era imposible que los estudiantes no respondieran como
se esperaba.
Debo confesar que me sorprendieron en cuanto a
la responsabilidad de su trabajo y que demostraron durante todo el curso. Como
comenté anteriormente muchas de las ideas del perfeccionamiento del Mooc,
surgieron en las reuniones que dos veces a la semana sosteníamos con los
integrantes del equipo. Los estudiantes fueron los que elaboraron las guías,
que después corregía para mantener un único estilo.
Ellos propusieron ideas como el video de propaganda del curso, o el de despedida. Ellos crearon cada miércoles un concurso
con regalos virtuales. Ellos resolvieron la mayoría de las dudas, se encargaron
de responder permanentemente tanto en el grupo en Facebook, como en el documento
compartido en Drive. Ellos fueron los interlocutores principales de las video
conferencias semanales. Por la confianza depositada en ellos y su respuesta en todo
momento resumí en un video parte de estas acciones.
Así queda demostrado que trabajar con los
estudiantes a punto de graduarse es una tarea que desarrolla en ellos un mayor
nivel de responsabilidad y que solo se necesita de un pequeño empujón para que
salten a metas mayores. Para estos estudiantes, el empujón fue este curso.
Interesante experiencia de roles para mantener el interés......creo que otra forma es crear grupos de trabajo dentro del curso....lo comparto pues en algunas actividades logré compartir con tres o cuatro participantes intercambiando las tareas.....esto permite que líder del grupo se "responsabilice" de mantener interés.
ResponderEliminarEn todo caso esta situación no menoscaba el éxito del MOOC.
Estoy de acuerdo en la necesidad de pasar parte de la responsabilidad a los participantes, es lo mismo que sucede en la actividad presencial.
ResponderEliminarEstamos estudiando esta posibilidad para el Mooc del segundo semestre, claro que esto responde al contenido del curso, pero siempre se puede pensar en ese tipo de organización.