viernes, 28 de junio de 2013

Concluyendo el Mooc



Concluimos hoy la primera etapa de un viaje intenso, singular y arriesgado en el mundo del conocimiento. Cuando el cinco de marzo pasado nos reunimos por primera vez, no podíamos imaginar que llegaríamos a superar todas nuestras expectativas. 

Empezamos con timidez, tratando de entender a qué nos estábamos enfrentando, no teníamos una gran idea de cómo organizar todo lo que empezamos a crear.

Vice Decano y Director de la Carrera
Ciencias de la Educación
Cuando los miro a ustedes estoy convencido que nunca soñaron con algo similar, jamás durante toda su Carrera, a punto de concluir en estos días, hicieron un esfuerzo tan grande y a la par emocionante como nuestro curso. Son ustedes “mis profesores” los que hicieron posible superar este desafío.

El curso “Tecnología educativa a través de las redes sociales” se inscribe dentro de un modelo que empieza tímidamente a ser conocido entre las universidades nacionales. En Bolivia, es el primer curso de esta índole que se desarrolla. Nunca antes un trabajo como este se realizó en nuestro ámbito universitario, por lo que estamos obligados a dejar abierta la experiencia y los documentos de esta travesía del conocimiento, para que otros las superen. 

En nuestra Universidad es conocido que los profesores que trabajamos en el pre grado no lo podemos hacer en el posgrado, con el consiguiente perjuicio a todos. Se perjudican los estudiantes de posgrado, que no acceden a sus profesores preparados y se perjudican los profesores, que no pueden asumir el reto que el posgrado exige. 

En resumen nos perjudicamos todos y en especial se compromete seriamente el desarrollo del país.
Con el grupo de profesores del curso
Este curso es una respuesta a esas leyes de cuello blanco, a esos pensamientos retrógrados y fuera de la lógica del conocimiento científico. En una sola aula logramos reunir a 1300 personas, más que los estudiantes de muchos posgrados,  al cabo de varios años de trabajo. 

Nuestro curso se caracterizó por pasar la responsabilidad a los futuros educadores de este país, por colocar en el lugar que merecen a nuestros estudiantes y por romper con la burocracia pedagógica. Empleamos métodos donde todos tenían el mismo papel, se dejó a un lado la supremacía del profesor y las decisiones las adoptamos entre todos.

Pocas veces un grupo de estudiantes de una materia, se unieron a estudiantes de otros semestres y a nuestros graduados para realizar una tarea de tal magnitud. La unidad fue la clave del éxito, la inteligencia colectiva fue el arma triunfadora y la responsabilidad de nuestros estudiantes fue la estrella que nos guío para llegar a este feliz momento.

Muchas gracias a los que nos acompañaron en estas seis semanas y en especial a mis profesores. 

Discurso pronunciado en la clausura del Mooc "Tecnología educativa a través de las redes sociales" 28 de junio del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario