En febrero de este año, el prestigioso
educador Sugata Mitra, participó una vez más en las conocidas charlas TED y lo
hizo con una interesante pregunta ¿Cuál es el futuro de la educación?
Empezó comentando que la forma actual de
enseñanza data de 300 años atrás y fue creada en el antiguo Imperio Británico.
Ellos sin computadoras, ni celulares, menos Internet lograron dominar gran
parte del Planeta, cómo lo hicieron fue la pregunta de Sugatra: usaron el papel
y lo trasladaron mediante una gran flota de barcos. Pero para esa tarea se
necesitaba de muchas personas por lo que crearon la máquina administrativa
burocrática, que vive hasta nuestros días.
Pero esa máquina necesitaba de otra para producir a las personas que se encargaban de su funcionamiento y esa según palabras de Sugatra es la escuela. Su diseño fue tan bueno que hoy perdura y está obsoleto.
Las palabras de Sugata Mitra en la charla TED siempre son inspiradores, como las propias charlas. Pero en esta ocasión se unió el premio TED de este año, por su inagotable labor en busca de una mejor educación para millones de niños pobres.
Pero esa máquina necesitaba de otra para producir a las personas que se encargaban de su funcionamiento y esa según palabras de Sugatra es la escuela. Su diseño fue tan bueno que hoy perdura y está obsoleto.
Las palabras de Sugata Mitra en la charla TED siempre son inspiradores, como las propias charlas. Pero en esta ocasión se unió el premio TED de este año, por su inagotable labor en busca de una mejor educación para millones de niños pobres.
La universidad actual está fuertemente estructurada en base a las ideas de más de cien años atrás. Basta dos ejemplos para darnos cuenta que el tiempo pasó pero no la universidad apenas cambió. El primero de ello son las construcciones escolares, la mayoría de las edificaciones siguen siendo los mismos locales de siempre, rectángulos con paredes, donde no abundan los conectores eléctricos, la pizarra al centro y en el medio de una pared, el estrado para el profesor como hace cien años o más.
El segundo ejemplo es la evaluación, subordinada a la administración educativa y a la burocracia pedagógica y convertida en un elemento sancionador, clasificador y amenazador.
Retomando la charla de Sugata hace referencia a que las investigaciones modernas señalan que la parte reptil de nuestro cerebro cuando se siente amenazado apaga todo lo demás, entre ellas la parte dedicada al aprendizaje. Esa fue la solución de los imperios, donde la persona debía prepararse para la guerra, pasaba el examen y estaba vivo, no lo pasaba y quedaba muerto. La conclusión de Sugata es; los imperios no existen hoy, entonces debemos pasar de la amenaza al placer.
En la charla se pregunta cuál es su deseo y su respuesta que diseñemos el futuro del aprendizaje, aprovechando el asombro y la capacidad de trabajar juntos de los niños. Esta escuela se va a llamar la Escuela de la Nube, donde todos colaboran y el aprendizaje es de todos.
¿Será posible esta escuela?, para acercarnos tenemos que vencer muchos de nuestros miedos y temores que la estructura burocrática de la enseñanza nos impuso. Pero no nos queda más remedio que acomodarnos en el viaje a esa escuela, pues está al doblar la esquina.
Les recomiendo ver toda la charla.
El asombro y la capacidad de trabajar con el otro y al lado del otro, aporta al proceso de enseñanza - aprendizaje el valor del conocer, hacer y especialmente aprender a ser, que se diluye en la excesiva utilización de aprendizajes mediados por la tecnología digital.
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