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Generado en Copilot |
En colaboración con la Dra Mercedes Leticia Sánchez Ambriz
En un mundo donde la inteligencia artificial (IA) avanza a pasos agigantados, no basta con saber qué puede hacer: debemos saber cómo trabajar con ella. Esa fue la premisa central de la segunda parte de la conferencia La ruta del escritor académico con IA, donde abordamos la necesidad urgente de cambiar el paradigma de uso de estas herramientas en la escritura académica.
De googlear a dialogar: una transformación radical
Durante años hemos utilizado Google como nuestra principal
fuente de información. Pero con la irrupción de modelos como ChatGPT, estamos
ante una oportunidad distinta. La IA no debe ser una simple máquina que
responde preguntas básicas como “¿qué es la taxonomía de Bloom?”, sino una
aliada para pensar, refinar ideas, identificar vacíos teóricos y proponer rutas
de investigación.
Esto exige un giro de 180°. El cambio no es técnico, sino epistemológico: pasamos de ser consumidores de respuestas a co-creadores de
conocimiento.
De la idea al artículo: una ruta mediada por la IA
La conferencia
mostró paso a paso cómo puede estructurarse el proceso de escritura académica
con apoyo de herramientas de IA. En la primera parte explicamos las tres
primeras paradas: Creando mi idea, Configurando mi idea y Reafirmando mi
idea.
En esta segunda parte explicamos las otras cuatro paradas.
Consolidando mi idea, es la cuarta etapa y consiste
en ayudarnos de las herramientas de IA, como es el caso de ChatGPT para
establecer el problema científico que sirve de eje a la investigación y, por
ende al artículo o ensayo. En esta etapa iniciamos la verdadera búsqueda
bibliográfica empleando sitios como SemanticScholar, SciScite, Elicit y
Perplexity. La búsqueda emplea las palabras claves que obtuvimos de la consulta
con ChatGPT.
En esta etapa se emplea NotebookLM una aplicación de Google,
con la que se pueden crear resúmenes, formular preguntas, descomponer la
información en partes, generar mapas mentales, entre otras posibilidades. Este trabajo
lo realizamos con los artículos previamente seleccionados en la consulta
bibliográfica. Se trata de no saturarnos con artículos similares, sino de utilizar
la IA para una correcta selección. Como en esta etapa se trabaja directamente
con la bibliografía es importante utilizar un gestor bibliográfico como
Mendeley o Zotero.
La penúltima etapa es Escribiendo mi artículo. En
ella, como su nombre indica, procedemos a la redacción del trabajo. Recomendamos que
como punto de partida se pueda realizar una investigación profunda en ChatGPT o
en Gemini. El objetivo es comparar las ideas que nos formamos durante las etapas
anteriores con los resultados de este tipo de investigación.
En esta etapa recomendamos emplear algunas recomendaciones
diarias (trabajo personal que, desde el 31 de marzo del 2020, realizamos
diariamente) por ejemplo se sugiere emplear un complemento de Chrome,
denominado LanguageTool, que corresponde a la recomendación 357. También se
comentó sobre el empleo del importador Web de Mendeley, que es la recomendación
780. Otra recomendación fue un traductor de páginas Web en línea denominado
Linguist, que es la recomendación 1549, y otra la número 1066, un
complemento de Chrome, que permite transcribir toda la conversación de un video
en YouTube. Esta recomendación es la que facilita en gran medida la creación de
este trabajo. La base de este artículo es la transcripción de la charla que se publica en YouTube. Con ella la añadimos a ChatGPT y empleamos el siguiente prompt: “Con
el documento, crea un artículo para mi blog”. Siempre añadimos elementos
nuevos, pero la base está creada y es sobre la que trabajamos.
La última etapa de las seis que componen la ruta del
escritor académico es la de publicar el artículo. En esta debe tomarse
en cuenta las exigencias de las revistas, aunque se sugiere que se puedan colocar
en algunos repositorios como ResearchGate o Academia. Es importante también
hacer notar la necesidad de crear una cuenta en ORCID.
En esta etapa se recomendó el acceso del Tutor IMRyD un GPT
personalizado que permite tanto la revisión de un artículo que sigue esta
metodología, como la ayuda para organizar la elaboración de un artículo. Este tutor
se puede emplea desde esta dirección.
¿Es esto plagio? Una aclaración necesaria
Durante la segunda charla de este tema, un participante
preguntó, sobre si lo que estábamos haciendo podría ser plagio. La respuesta es
clara: no. Al igual que conversar con un colega experto, dialogar con la IA no
implica copiar. La IA trabaja con lo que sabe de nosotros, de las búsquedas
previas, de las interacciones. Si el contenido lo generamos con su ayuda, el
producto sigue siendo nuestro. En la charla sometimos al escrutinio de Turnitin,
el artículo de la primera charla. Para sorpresa de todos, el índice de
coincidencia fue de apenas 1%, atribuido a una frase convencional.
Educar en el uso estratégico de la IA
El problema no es la herramienta, sino cómo la usamos.
Muchos estudiantes solo copian y pegan lo que les da ChatGPT, porque no se les
ha enseñado a dialogar con la IA. Necesitamos promover el uso de estrategias
como la creación de prompts adecuados, la reflexión sobre los vacíos en
la literatura, el análisis comparado entre respuestas y, sobre todo, el
pensamiento crítico.
Recomendaciones prácticas para el aula
- Graba
tus clases y transcríbelas con IA. Puedes convertirlas en artículos o
materiales de estudio.
- Utiliza
NotebookLM para resumir y analizar bibliografía.
- Emplea
gestores como Mendeley para organizar y citar tus fuentes con
precisión.
- Integra
la IA en la formación metodológica, no como sustituto del pensamiento,
sino como estímulo de este.
La IA no sustituye al autor, lo potencia
No se trata de abandonar el criterio académico, ni de dejar
de leer, ni de automatizar la escritura. Se trata de entender que estamos en
una nueva era del conocimiento, donde la inteligencia humana y la artificial
pueden (y deben) complementarse.
Usar la IA no es dejar de pensar, es aprender a pensar
mejor.
Para acceder al último tomo de las recomendaciones diarias
lo puede hacer desde este enlace
Si deseas escuchar el pódcast de este artículo accede desde
este enlace
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