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lunes, 14 de marzo de 2016

El empleo del celular en clase: un concurso de selfies.

Cada día los celulares disponen de nuevos recursos, las cámaras fotográficas que los acompañan mejoran en nitidez y resolución de imagen y se complementan con cientos de aplicaciones que permiten editar las fotografías tomadas.

Si seleccionamos algunos de esos recursos y los trasladamos a la actividad pedagógica surgen nuevas oportunidades innovadoras para profesores y estudiantes. Uno de los recursos que empleo con frecuencia con mis estudiantes es la cámara de sus celulares tanto para la realización de videos como de fotografías.

Todas estas actividades innovadoras como comenté anteriormente tienen tres componentes: el trabajo grupal, las redes sociales y el recurso o medio. En el caso del tema de este trabajo el celular fue empleado para tomar la selfie, también conocida como autorretrato. Esta forma es muy popular y aunque es un autorretrato no significa que solamente participe quien se toma la foto, sino quienes lo acompañan y el lugar dónde se encuentra.

La estructura de esta actividad es más compleja que la selfie en sí. La primera tarea de los estudiantes, una vez creado el grupo de trabajo es explicar a sus compañeros, los pasos más importantes para tomar fotografías con el celular. El cuidado en el encuadre, la iluminación, los ángulos y tipos de planos, así como los controles del celular para el trabajo con la cámara.

Otra tarea del grupo encargado de esta tarea es la de introducir la ludificación en su trabajo. Con este propósito el equipo de estudiantes decidió crear un concurso de selfies y entre los requisitos destacaba que la fotografía debía expresar la amistad como elemento central, tomada el día del concurso, ser creativa y enviada mediante Whatsapp a todo la clase para el posterior trabajo del jurado.

El concurso y sus resultados.

Durante la hora que duró el concurso se realizaron decenas de fotografías, pero cada participante debía enviar solo una para la competencia. Como existe una variedad de celulares y de aplicaciones se pidió que las fotos no fueran retocadas. Así se exigía un poco más de trabajo al estudiante en estudiar el plano, la ubicación, la iluminación y la cantidad de personas que formaban parte de la foto.

Una de las selfies en concurso

Hasta el profesor participó en una de las selfies


Otra de las selfie concursantes.

Los premiados.

El jurado seleccionó tres fotografías como las ganadoras, en las que se demuestra la originalidad, la innovación y por supuesto el tema central que es la amistad.

Primer lugar
Se tomó en cuenta la originalidad, el encuadre y la iluminación
Segundo lugar

Tercer lugar


Lo importante de estas actividades innovadoras es la vinculación de los medios con el trabajo grupal de los estudiantes. Aun cuando son estudiantes universitarios en su último año de formación no logran desarrollar la importancia de este tipo de trabajo. En sus opiniones casi siempre demuestran que el trabajo en grupo no está entre sus métodos preferidos, debido en parte a la pobre organización y en especial el bajo interés de algunos de sus integrantes.

En estas actividades los estudiantes demuestran su creatividad, comparten el resultado en grupo, elevan la motivación y el interés por la asignatura y ratifica su seguridad en el aprendizaje.

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