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domingo, 28 de febrero de 2016

Tres componentes para la innovación educativa. (Segunda parte)

En la primera parte de esta entrada comenté sobre cinco tareas de carácter innovador que realizan mis estudiantes universitarios en las asignaturas vinculadas de manera directa a la Tecnología educativa. Todas ellas se relacionan entre sí a partir de tres componentes de la actividad pedagógica: el trabajo grupal, el empleo de diferentes recursos o medios y el desarrollo de estas tareas mediante redes sociales.

En este comentario mencionaré otras tareas.

Una de las participantes en el concurso

La ludificación con el empleo de Moodle. El juego es un tipo de actividad que puede ser desarrollada en cualquier tipo de ambiente educacional y que favorece tanto la motivación como el interés en el aprendizaje, además de favorecer la seguridad en la actividad de estudio. Moodle es una de las plataformas tipo LMS más empleadas en la educación, pero no tiene, al menos hasta la versión 2.9 aplicaciones propias para el desarrollo de juegos. 

Pero lo anterior no impide que se pueda emplear en el desarrollo de un juego. En el caso de esta experiencia empleamos un cuestionario y los condicionales, para simular los diferentes niveles del juego que tuvo como elemento central el trabajo en las redes sociales.


El blog de los estudiantes: método y medio en su SPAUno de los problemas que con más frecuencia detectamos en los estudiantes es la costumbre a copiar y pegar sin el análisis adecuado y menos de su opinión personal. A esto se unen los errores de redacción, síntesis y ortografía que convierten sus trabajos en un enmarañado texto donde adivinar es más fácil que interpretar. 
Una de las variadas sesiones de revisión pública de los blogs
A partir de estas observaciones insisto con mis estudiantes en la necesidad de reducir estos problemas. Para ello la mejor manera es haciendo, es decir profundizar en dos tareas cotidianas; leer y escribir. Pero si ambas tareas convergen en una actividad concreta, que puede ser compartida en las redes, se transforma en un ejercicio útil. Es el caso de crear un blog, que actúa tanto como método al mejorar las habilidades necesarias para resumir, escribir e interpretar, como de medio, cuando los estudiantes buscan soluciones para su creación, mejora y vinculación con las redes.

Twitter, el celular y un concurso fotográfico. Emplear el celular en clases y vincularlo con una o varias redes sociales es una tarea cotidiana. Pero sí le agregamos la cámara del celular y lo transformamos en un concurso fotográfico puede transformarse en una tarea innovadora. 

Integrantes del grupo escribiendo los nombres de los hashtag
En este caso los estudiantes participaron en un concurso fotográfico, con fotos tomadas ese día y solamente con su celular. Además las imágenes debían ser enviadas a través de su cuenta de Twitter y cada una con el hashtag correspondiente a cada una de las tres categorías del concurso.  Al igual que en los casos anteriores, se emplea una red social en este caso Twitter, un medio la fotografía con el celular y el trabajo en grupo es la clave de la organización del concurso.

El empleo de Whatsapp en actividades a distanciaDesde hace dos años trabajo con mis estudiantes en la creación de actividades de microaprendizaje con el empleo de redes sociales, en este caso WhatsApp. Una de estas primeras actividades fue la de crear un Wooc (WhatsApp open online course)  donde discutimos sobre el empleo de Google Drive como medio para el trabajo grupal. 
Resultados de una de las preguntas de la encuesta aplicada al finalizar la sesión de trabajo
Este tipo de trabajo lo hemos empleado en otras ocasiones y en la experiencia que se puede leer en este enlace se aplicó a los estudiantes una encuesta de evaluación de la actividad con esta red social. Nueve de cada diez estudiantes la valoró como positiva, lo que nos estimula a seguir perfeccionando este tipo de trabajo.

El Día de la Imaginación. Esta es una de las acciones que más he disfrutado con mis estudiantes. Seleccionamos un día de clases y a los estudiantes se les comunicó una hora antes las tareas a desarrollar y los integrantes del su grupo. Se crearon cinco grupos, cada uno con tareas diferentes, pero todas relacionadas con el empleo de las redes tomando en cuenta sus experiencias. Durante el desarrollo de la actividad los estudiantes comprendieron el porqué del nombre del Día de la imaginación.
El equipo de realizadores de video
editando uno de los videos grabados ese día
Durante algo más de dos horas, trabajaron con rapidez y precisión en cumplir su tarea. Incluso sucedió que unos minutos antes de culminar el tiempo, hubo un corte de energía eléctrica y como las computadoras aun dependía de sus fuentes de backup estuvieron trabajando en ellas hasta que se agotó la carga.Todos ellos estuvieron de acuerdo en la importancia de este tipo de trabajo y lo más interesante fue la evaluación que hicieron tanto de su trabajo como el de sus compañeros de grupo.
Todas estas tareas requieren de una adecuada organización por parte del profesor y del compromiso de los estudiantes. Es importante establecer todas las orientaciones necesarias y que cuenten con la adecuada explicación, además de crear la confianza entre los estudiantes de lo necesario y útil del trabajo en equipo. 


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