La asignatura
Taller de elaboración de multimedia didáctico, tiene como objetivo mejorar el
sistema personal de aprendizaje de los estudiantes a partir de un conjunto de
herramientas de la Web 20 imprescindibles para el trabajo educacional.
El grupo Realizadores de video empezando la edición de su trabajo |
Esta asignatura
del octavo semestre de la Licenciatura en Educación de la Universidad Autónoma
“Gabriel René Moreno” en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, es la última del ciclo
de formación en Tecnología Educativa y todas sus clases se desarrollan en un
laboratorio de computación con conexión a Internet.
En la asignatura se
trabaja en la elaboración de un blog, un podcast, un video, además de contar
con su propia agenda electrónica (EverNote) y participar en las redes sociales,
como Twitter, Google Docs y Delicious.
Además de estas
herramientas los estudiantes realizan un trabajo en grupo, dirigido a profundizar
en otras herramientas. Los grupos como expliqué en otro comentario se estructuran
a partir de criterios relacionados con las inteligencias múltiples y no
mediante la selección tradicional por afinidad entre sus integrantes.
El grupo "Musical" y el de los "Narradores" entrevistan al Director de la Carrera |
Como una manera
de profundizar en el trabajo con los recursos de la Web 20 y elevar la motivación
por la asignatura decidí establecer el Día
de la Imaginación.
En este caso los estudiantes trabajaron en divulgar en
la Web historias mediante videos, fotos y escritas a mano. Todas las tareas
tienen como medio central al celular y se difunden a través de las redes
sociales.
Una hora antes de
la clase los estudiantes recibieron un correo donde se indicaron las
instrucciones del trabajo. La primera de ellas es ubicar a los otros compañeros
con la misma tarea y la segunda ponerse de acuerdo en cómo realizar la tarea. En
esta última deben seleccionar el responsable del grupo y quien va a ser el
relator mediante las redes sociales. Los grupos tienen entre cuatro a cinco
integrantes.
Todas las tareas se planifican para ser cumplidas en los 180 min de la clase.
Las tareas de
cada grupo fueron las siguientes:
- Realizar dos videos con el celular con una duración de dos minutos cada uno. El tema es libre pero debe mostrar una secuencia lógica de la acción que se grabará. Es importante que discutan previamente el tema y elaboren un breve guión. El video deberá ser subido a Youtube, con enlaces en Facebook, Twitter y Google +
- Tomar no menos de veinte fotos de las actividades que se realizan en el laboratorio, publicarlas por medio de Twitter, agregarlas a Facebook y Google +
- Realizar tres dibujos o caricaturas a mano relacionadas a la actividad que se realiza en el Día de la Imaginación. Fotografiarlos con el celular y divulgarlos por medio de Twitter, Facebook y Google +
- Crear una narración de lo que ocurre en el laboratorio y escribirlo en Google Drive. Incluir imágenes de la actividad. Divulgar el enlace en Facebook y Google + para que todos lo puedan leer, pero no modificar.
- Elaborar un foto video reportaje sobre el cuidado de las instalaciones de la Universidad, en especial lo que observan a su alrededor, el deterioro de las paredes y los carteles que abundan en todas partes. Subirlo a Youtube y divulgarlo por Twitter, Facebook y Google +
Con el corte de electricidad los estudiantes están guardando sus trabajos gracias a los backup de cada computradora |
Como expliqué anteriormente entre los grupos formados tomando en cuenta los estilos de
aprendizaje, se encuentra el que llamamos “Grupo musical”.
Ellos crearon una
radio digital que fue la encargada de narrar lo realizado en el laboratorio. Su
tarea en el Día de la Imaginación fue crucial para difundir la tarea, pero
también para demostrar la importancia de las redes sociales en la actividad
educacional.
En un próximo
comentario mostraré el resultado de los trabajos y las valoraciones de los
estudiantes y es que antes de concluir toda la Universidad quedó sin energía
eléctrica, lo que nos obligó a posponer hasta la próxima sesión de clases la
conclusión de los trabajos.
Enlace para evaluar tu trabajo en el "Día de la Imaginación"
Enlace para evaluar tu trabajo en el "Día de la Imaginación"
Me parece una buena estrategia de aprendizaje "El día de la imaginación", ya que he visto mucha colaboración de parte de los integrantes de cada grupo.
ResponderEliminarRichard.
MUY BUENO TODO LO QUE PASO EN EL DIA DE LA IMAGINACION GRACIAS DR.
ResponderEliminarExcelente y la pondré en práctica con mis estudiantes, gracias por compartirla
ResponderEliminar