jueves, 18 de octubre de 2012

El Día de la Imaginación.



La asignatura Taller de elaboración de multimedia didáctico, tiene como objetivo mejorar el sistema personal de aprendizaje de los estudiantes a partir de un conjunto de herramientas de la Web 20 imprescindibles para el trabajo educacional.

El grupo Realizadores de
video empezando la edición de su
trabajo
Esta asignatura del octavo semestre de la Licenciatura en Educación de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, es la última del ciclo de formación en Tecnología Educativa y todas sus clases se desarrollan en un laboratorio de computación con conexión a Internet.  

En la asignatura se trabaja en la elaboración de un blog, un podcast, un video, además de contar con su propia agenda electrónica (EverNote) y participar en las redes sociales, como Twitter, Google Docs y Delicious.

Además de estas herramientas los estudiantes realizan un trabajo en grupo, dirigido a profundizar en otras herramientas. Los grupos como expliqué en otro comentario se estructuran a partir de criterios relacionados con las inteligencias múltiples y no mediante la selección tradicional por afinidad entre sus integrantes.

El grupo "Musical" y el de los
"Narradores" entrevistan al Director
de la Carrera

Como una manera de profundizar en el trabajo con los recursos de la Web 20 y elevar la motivación por la asignatura decidí establecer el Día de la Imaginación

En este caso los estudiantes trabajaron en divulgar en la Web historias mediante videos, fotos y escritas a mano. Todas las tareas tienen como medio central al celular y se difunden a través de las redes sociales.

Una hora antes de la clase los estudiantes recibieron un correo donde se indicaron las instrucciones del trabajo. La primera de ellas es ubicar a los otros compañeros con la misma tarea y la segunda ponerse de acuerdo en cómo realizar la tarea. En esta última deben seleccionar el responsable del grupo y quien va a ser el relator mediante las redes sociales. Los grupos tienen entre cuatro a cinco integrantes.

Todas las tareas se planifican para ser cumplidas en los 180 min de la clase. 

Las tareas de cada grupo fueron las siguientes:  

  1. Realizar dos videos con el celular con una duración de dos minutos cada uno. El tema es libre pero debe mostrar una  secuencia lógica de la acción que se grabará. Es importante que discutan previamente el tema y elaboren un breve guión. El video deberá ser subido a Youtube, con enlaces en Facebook, Twitter y Google +
  2. Tomar no menos de veinte fotos de las actividades que se realizan en el laboratorio, publicarlas por medio de Twitter, agregarlas a Facebook y Google +
  3. Realizar tres dibujos o caricaturas a mano relacionadas a la actividad que se realiza en el Día de la Imaginación. Fotografiarlos con el celular y divulgarlos por medio de Twitter, Facebook y Google +
  4. Crear una narración de lo que ocurre en el laboratorio y escribirlo en Google Drive. Incluir imágenes de la actividad. Divulgar el enlace en Facebook y Google + para que todos lo puedan leer, pero no modificar.
  5. Elaborar un foto video reportaje sobre el cuidado de las instalaciones de la Universidad, en especial lo que observan a su alrededor, el deterioro de las paredes y los carteles que abundan en todas partes.  Subirlo a Youtube y divulgarlo por Twitter, Facebook y Google +
Con el corte de electricidad los estudiantes
están guardando sus trabajos gracias
a los backup de cada computradora

Como expliqué anteriormente entre los grupos formados tomando en cuenta los estilos de aprendizaje, se encuentra el que llamamos “Grupo musical”. 

Ellos crearon una radio digital que fue la encargada de narrar lo realizado en el laboratorio. Su tarea en el Día de la Imaginación fue crucial para difundir la tarea, pero también para demostrar la importancia de las redes sociales en la actividad educacional. 

En un próximo comentario mostraré el resultado de los trabajos y las valoraciones de los estudiantes y es que antes de concluir toda la Universidad quedó sin energía eléctrica, lo que nos obligó a posponer hasta la próxima sesión de clases la conclusión de los trabajos. 

Enlace para evaluar tu trabajo en el "Día de la Imaginación"

3 comentarios:

  1. Me parece una buena estrategia de aprendizaje "El día de la imaginación", ya que he visto mucha colaboración de parte de los integrantes de cada grupo.
    Richard.

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENO TODO LO QUE PASO EN EL DIA DE LA IMAGINACION GRACIAS DR.

    ResponderEliminar
  3. Excelente y la pondré en práctica con mis estudiantes, gracias por compartirla

    ResponderEliminar