Los objetivos del
curso se dirigieron a “Valorar la importancia de las redes sociales en la
actividad educacional a través del análisis de sus características y funciones”
y “Demostrar la utilidad del desarrollo de un curso abierto en la Red CUED.
El curso aunque tuvo un
carácter abierto limitó su matrícula a un grupo reducido
de personas. Para su desarrollo se utilizó además de la plataforma de la Red
CUED, el servicio de Google Docs con el cual se crearon todos los
documentos, que se harán públicos próximamente.
En el curso se
trabajaron 22 redes, que aunque no cumplimos la meta de 30 considero es un excelente
logro. En especial al percatarnos que muchos de los participantes accedemos
a menos de diez redes sociales.
El cubo armado y de fondo una nube de palabras proveniente del documento con análisis de las redes sociales |
Como una manera
de premiar a los participantes al curso, se me ocurrió la idea de añadir estas
redes en un cubo, empleando los códigos QR del enlace a cada una de ellas.
Esta
idea aunque quise realizarla tiempo atrás, no la desarrollé por no disponer de un
indicador preciso para la selección.
Pensé en establecer
la cantidad de usuarios como el principal indicador, pero dejaría sin mencionar
a redes muy útiles que aparecen en el cubo y que su fuerte no es la cantidad. Estuve
pensando también en seleccionarlas por su antigüedad o su importancia social,
entre otros indicadores.
Para crear el cubo, consideré como indicador el resultado del trabajo
grupal desarrollado en el curso, ya que cada participante seleccionó una red, sin mediar lista ni otro indicador que no sea su interés en el análisis.
El cubo reúne las
direcciones de las 22 redes analizadas y puede ser empleado en todos los
niveles de enseñanza, al combinar el volumen de la figura con los códigos QR.
Su
utilidad es amplia, desde la motivación para acceder a las redes, el empleo del
celular con los códigos hasta de actividad manual para recortar y disponer de
una figura geométrica con vínculos a las Tics.
En la imagen de la izquierda se aprecia el cubo tal y como lo pueden descargar para su posterior armado.
De cada profesor
depende el empleo del cubo. Si usted es de este grupo, le agradezco su comentario.
Para descargar esta imagen nada menos que emplear Google Drive, desde este enlace
No hay comentarios:
Publicar un comentario