Desde hace varios años uno de los contenidos
que no he modificado en el Taller de Multimedia didáctico, es la creación del
blog.
Esta asignatura es la última del área de
Tecnología educativa y se desarrolla en el octavo semestre de la Licenciatura
en educación. A estos estudiantes les resta la elaboración de su trabajo final
de grado y su defensa en el décimo semestre de la Carrera. En el noveno
semestre los estudiantes están en la obligación de seleccionar una de las
asignaturas finales de grado y realizar un trabajo de integración de los
conocimientos en el área que seleccionen.
En una de las sesiones de revisión pública de los blogs |
Este tipo de trabajo requiere del empleo de
manera intensiva de las competencias necesarias en el campo de la
investigación, a las que se le suman las habilidades para redactar, sintetizar
y comunicar los resultados de sus investigaciones, que teóricamente deben ser desarrolladas
en los ocho primeros semestres de la Carrera. Sin embargo los profesores que
trabajamos en esta última etapa de sus estudios nos percatamos que los
estudiantes tienen grandes deficiencias en estas áreas tan importantes en su
formación.
Las investigaciones que realizan en diferentes
asignaturas se limitan en muchas ocasiones a copiar y pegar de documentos en
línea, faltando casi siempre su valoración personal. A todos estos problemas se
unen los errores de redacción, síntesis y ortografía que convierten sus
trabajos en un enmarañado texto donde adivinar es más fácil que interpretar.
A partir de estas observaciones personales
insisto con mis estudiantes de octavo semestre en la necesidad de reducir estos
problemas. Para ello la mejor manera es haciendo, es decir profundizar en lo
que siempre se hace; leer y escribir. Aun en medio de la vorágine de
información y medios que vivimos, leer y escribir sigue siendo el centro de
toda investigación.
Comprendemos que escribir, por el solo hecho
de ejercitación no es una tarea motivadora, pero cuando esta acción se vincula
a una actividad concreta si puede transformarse en un ejercicio útil. Esta es
la razón principal por la que trabajo con ellos en la creación de sus blog. En
las orientaciones a esta tarea sugiero que la tomen como algo agradable, útil y
necesario para lo que les espera en su noveno semestre. De este modo el blog
actúa en calidad de método, es decir contribuye a mejorar las habilidades
necesarias para resumir, escribir e interpretar.
El blog actúa también como medio cuando los
estudiantes buscan soluciones prácticas para editar el encabezado, acudiendo a
sitios especializados como PicMonkey De igual modo al agregar elementos
multimedia, listas de interés y otra variedad de gadgets están mejorando su
experiencia de trabajo con la Web 2.0
El tema del blog que los estudiantes construyen
es libre, no están sujetos a un criterio específico, como tampoco en su diseño
o forma de escribir. Estos requerimientos son para tratar de evitar el
cumplimiento de la tarea solo con el propósito de ser evaluados y por ende
obtener la calificación.
En una encuesta de evaluación al trabajo del
profesor y al de ellos mismos, que tomo siempre al finalizar el curso, la
preferencia por el trabajo del blog, generalmente se ubica después de la
edición de video. En este último semestre, recién concluido, los estudiantes
prefieren la edición de video en un 87% y la creación del blog en un 79%, por
lo que diferencia es pequeña.
Durante el semestre los estudiantes muestran varias
veces en clases el avance de su blog. Esta tarea evaluativa tiene también el
propósito de intercambiar las ideas de los blogs, medir su avance, señalar
otras formas de trabajar y en general demostrar su utilidad. En la totalidad de
los estudiantes, la creación del blog está entre las principales tareas dentro
de su sistema personal de aprendizaje.
Pero aun con el desarrollo que observo en
muchos blogs, estas acciones no son suficientes. En los blog se sigue
detectando la mala costumbre de copiar y pegar, se aprecia además que algunos
se restringen únicamente a colocar la cantidad de entradas mínimas exigidas por
el profesor y a no ser productores de sus propias ideas.
Con satisfacción observo que en este último
semestre varios de estos problemas han disminuido y puede ser fácilmente
observable en la lista de blogs que acompaña el final de este trabajo. La selección
toma como punto de partida el equilibrio entre lo que publican y su opinión
personal. Además de valorar la redacción, la ortografía y la originalidad de
las entradas.Estos son los blogs, de seguro sus opiniones
ayudarán a mejorar estos trabajos y en especial contribuir a elevar la
motivación de estos estudiantes.
Estrategias de aprendizaje de Paola Sanchez
Imana
Educar para la vida de Yovana Soto Méndez
La Web 2.0 de Irene Apaza Alanoca
Educación y tecnología de María Fátima Apaza
Zegarra
Redes sociales y más de Aliane Mamani León
La educación y la tecnología de Alejandra
María Cisucanqui Poma
Tecnología y sistema personal de aprendizaje
de Victoria Román Colque
Siempre educación de Carmen Rosa Sánchez
Salvatierra
No hay comentarios:
Publicar un comentario