jueves, 13 de noviembre de 2014

Twitter, el celular y un concurso fotográfico.



Escribir sobre las utilidades del celular es repetir sobre lo mismo, pero comentar sobre su empleo en la enseñanza se convierte en un tema inagotable y muchas veces innovador.

Así sucedió recientemente con los estudiantes del Taller de Multimedia didáctico que imparto en el octavo semestre de la Licenciatura en Educación en nuestra Universidad. Un grupo organizó un concurso de fotografías tomadas con el celular y hechas públicas mediante Twitter.

En varias ocasiones en este blog comenté sobre diferentes actividades de carácter competitivas. Trabajamos un concurso con elempleo de Códigos Qr, se organizó por dos ocasiones un concurso literario con el empleo de Twitter, desarrollamos el Día de la imaginación entre otras actividades que tuvieron como centro el empleo de las redes sociales a través de un concurso.

Integrantes del equipo explicando las instrucciones
del concurso y escribiendo los hashtag para enviar las fotos
Twitter es nuestra red social por excelencia, lo que cada día aprendo gracias a las personas que sigo, no lo habría logrado en un mes y de seguro en más tiempo. Por esa razón incentivamos a los estudiantes a emplearla. A diferencia de estudiantes de la asignatura en semestres anteriores, en este, el uso de la Red es mayor, sin embrago observo que la mayoría aun no logra obtener el rendimiento adecuado de Twitter.

Esta es una de las razones por la que se crean los concursos antes mencionados, tratando de incentivar el uso de la Red a través de actividades no rutinarias. 

La organización del concurso. 

En el Taller de multimedia los estudiantes realizan varias actividades grupales, muchas de ellas en una sola clase, razón por la que los grupos se forman generalmente por cercanía física y casi siempre es el profesor quien realiza la selección. Pero la tarea grupal más importante está dirigida a realizar actividades que complementan los contenidos de la materia, agregando su dosis personal de innovación y creatividad. Para esta actividad los grupos se crean a partir de aquellas tareas que más les agradan, tomando en cuenta la concepción de las Inteligencias múltiples.

Talla en madera para los premiados.
Así los que organizaron el concurso se agruparon bajo la denominación de Diseñadores y la consigna para seleccionar el grupo fue: Te gusta hacer fotos en fiestas, cumpleaños y reuniones, empleas tu celular o una cámara y te gusta mostrarlas a los demás. Una vez seleccionado el grupo conocen cuál es la tarea a desarrollar en este caso el concurso fotográfico mediante Twitter. 


El trabajo de cualquiera de los grupos, se inicia creando un documento en Google Drive, donde escriben todas sus ideas, reparten las tareas y al que accedo con frecuencia para revisar la marcha del trabajo. Ellos fueron los encargados de crear las bases del concurso, organizar la forma de recopilar las imágenes, invitar al jurado y otorgar los premios.

El concurso se dividió en tres categorías: Naturaleza, Plano detalle y Foto al descuido. Todas las fotos debían ser tomadas ese día, durante la hora del concurso, con el empleo del celular y sin retoque fotográfico. Debían ser enviadas desde su cuenta de Twitter tomando en cuenta los hashtag creados para cada caso. 

Para las fotos en la categoría naturaleza, se empleó #retofotografico_naturaleza para plano detalle #retofotografico_planodetalle y para fotos al descuido #retofotografico_fotoaldescuido

Si desea puede acceder empleando algún servicio de búsqueda de hashtag como Topsy donde al colocar el hashtag correspondiente puede acceder a las imágenes. 

Durante la hora del concurso, las fotografías se mostraban siguiendo el hashtag establecido, aunque por la cantidad de ellas no fue posible apreciarlas todas.

Los resultados del concurso.

Ganadores en la categoría Naturaleza
El jurado revisó cerca de 60 fotografías y para ello accedió a las fotos empleando sus cuentas de Twitter. Los organizadores decidieron otorgar tres premios en cada una de las categorías en concurso, consistentes en algunos regalos y una talla en madera realizada por un estudiante de otro semestre. 

El primer premio en foto de plano detalle fue para Alejandra Cusicanqui, en foto al descuido para Gabriela Flores  con una interesante foto y el premio a la naturaleza a Elizabeth Mamani 

Lo más importante es que los estudiantes emplearon sus celulares esta vez para participar en un concurso, compartieron sus fotos empleando un hashtag determinado y profundizaron en la importancia de Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario