miércoles, 19 de febrero de 2014

La motivación a partir del empleo de códigos Qr



La motivación es una de las cualidades de la personalidad que más influye en el proceso pedagógico. Los que nos dedicamos a la enseñanza estamos convencidos que la motivación no es solo responsabilidad del estudiante, sino también del profesor y cómo organiza sus tareas educacionales.

La mayoría de las teorías de la enseñanza reconocen la importancia de la motivación en los resultados del aprendizaje del estudiante. Muchas de ellas parten de la concepción psicológica de esta, donde las bases de la motivación se encuentran en las necesidades y los motivos.

Desde varios semestres atrás vengo insistiendo con mis estudiantes del “Taller de multimedia” de la licenciatura en educación la importancia de la motivación no solo en esta asignatura sino en todas las tareas que componen su currículo. La motivación va relacionada con los resultados que alcanzan en sus materias y en la forma en que aplican los conocimientos a la práctica cotidiana. La necesidad de concluir su carrera y el motivo para ser futuros profesionales impulsan a estos estudiantes a mejorar de manera permanente su motivación.

En otros trabajos en este blog comenté sobre experiencias que permiten incrementar la motivación y el interés de los estudiantes por la asignatura, es el caso del “Día de la Imaginación”, el concurso “Un día cualquiera de mi vida”, entre otras experiencias.

Antes de concluir el pasado año realizamos un concurso con el empleo de códigos Qr. Tres objetivos caracterizaron esta actividad; emplear los códigos Qr en diferentes dispositivos a partir de la selección de los programas adecuados; favorecer el trabajo grupal y mejorar el sistema personal de aprendizaje de los estudiantes a partir del empleo de herramientas de la Web 2.0

La organización del concurso.

Leyendo el primer código QR
En el Taller de multimedia educativo los estudiantes tienen varias tareas que se desarrollan a través del trabajo grupal. Los grupos se forman a partir de los criterios de las inteligencias múltiples y los integrantes emplean Google Drive para desarrollar las tareas de organización y búsqueda de información del tema que les corresponde trabajar.

Además el trabajo resultante queda para la consulta de otros compañeros de estudio en los siguientes semestres.

En el caso del concurso el grupo de estudiantes además de la selección de la información sobre los códigos, explicó a sus compañeros en una sesión previa la importancia de estos, su utilidad y algunos de los programas necesarios para generarlos. 

Uno de los códigos QR
Como no todos los estudiantes tienen Smartphone o tabletas también el grupo explicó la generación de estos códigos en computadoras portátiles o de escritorio. En este caso se valen de QuickMark  que es un generador y lector de estos códigos para escritorio.

El desarrollo del concurso.

Con este primer paso se procedió a convocar el concurso, donde cada código indicaba una pista diferente. La lectura del primer código les daba la pista para el siguiente y así sucesivamente.

La ruta del recorrido se dispuso de tal manera que en varias zonas del edificio se colocaron los carteles con los códigos que debían leer con su dispositivo. La lectura del mensaje los llevaba a otra zona y así hasta volver al punto de partida.

El último de los códigos
Durante el concurso los estudiantes se desplazaron por buena parte del edificio de la Carrera, despertando la curiosidad de sus compañeros y profesores.

Al llegar al último código debían seleccionar uno que correspondía a uno de los tres premios que el equipo otorgó a los ganadores.

Los estudiantes además de manejar los códigos llevaron a cabo una actividad divertida, donde se demostró que la motivación por la asignatura también puede elevarse a través de un concurso como este.

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo que surgen de las ideas de los estudiantes con la orientación del tutor, es una nueva experiencia para muchos y una verdara motivación a emplear las herramientas de la web 2.0 como en este caso los QR code. Gracias por motivar a nuevas experiencias Dr. Siempre con la convicción de que la web nos ofrece mucho y gratis, ademas que podemos ser generadores de información y no solo consumidores.

    ResponderEliminar
  2. Si estubo muy interesante el concurso.....por cierto fui una de las ganadoras de este concurso!!! :) muy bien organizado.

    ResponderEliminar