La motivación es una de las cualidades de la personalidad
que más influye en el proceso pedagógico. Los que nos dedicamos a la enseñanza
estamos convencidos que la motivación no es solo responsabilidad del
estudiante, sino también del profesor y cómo organiza sus tareas educacionales.
La mayoría de las teorías de la enseñanza reconocen la
importancia de la motivación en los resultados del aprendizaje del estudiante. Muchas
de ellas parten de la concepción psicológica de esta, donde las bases de la
motivación se encuentran en las necesidades y los motivos.
Desde varios semestres atrás vengo insistiendo con mis
estudiantes del “Taller de multimedia” de la licenciatura en educación la
importancia de la motivación no solo en esta asignatura sino en todas las
tareas que componen su currículo. La motivación va relacionada con los
resultados que alcanzan en sus materias y en la forma en que aplican los
conocimientos a la práctica cotidiana. La necesidad de concluir su carrera y el
motivo para ser futuros profesionales impulsan a estos estudiantes a mejorar de
manera permanente su motivación.
En otros trabajos en este blog comenté sobre experiencias
que permiten incrementar la motivación y el interés de los estudiantes por la
asignatura, es el caso del “Día de la Imaginación”, el concurso “Un día cualquiera de mi vida”, entre otras experiencias.
Antes de concluir el pasado año realizamos un concurso con
el empleo de códigos Qr. Tres objetivos caracterizaron esta actividad; emplear
los códigos Qr en diferentes dispositivos a partir de la selección de los
programas adecuados; favorecer el trabajo grupal y mejorar el sistema personal
de aprendizaje de los estudiantes a partir del empleo de herramientas de la Web
2.0
La organización del concurso.
Leyendo el primer código QR |
Además el trabajo resultante queda para la consulta de otros compañeros de estudio en los siguientes semestres.
En el caso del concurso el grupo de estudiantes además de la
selección de la información sobre los códigos, explicó a sus compañeros en una
sesión previa la importancia de estos, su utilidad y algunos de los programas
necesarios para generarlos.
Uno de los códigos QR |
El desarrollo del concurso.
Con este primer paso se procedió a convocar el concurso, donde
cada código indicaba una pista diferente. La lectura del primer código les daba
la pista para el siguiente y así sucesivamente.
La ruta del recorrido se dispuso de tal manera que en varias zonas del edificio se colocaron los carteles con los códigos que debían leer con su dispositivo. La lectura del mensaje los llevaba a otra zona y así hasta volver al punto de partida.
Durante
el concurso los estudiantes se desplazaron por buena parte del edificio de la
Carrera, despertando la curiosidad de sus compañeros y profesores.
La ruta del recorrido se dispuso de tal manera que en varias zonas del edificio se colocaron los carteles con los códigos que debían leer con su dispositivo. La lectura del mensaje los llevaba a otra zona y así hasta volver al punto de partida.
El último de los códigos |
Al llegar al último código debían seleccionar uno que
correspondía a uno de los tres premios que el equipo otorgó a los ganadores.
Los estudiantes además de manejar los códigos llevaron a
cabo una actividad divertida, donde se demostró que la motivación por la
asignatura también puede elevarse a través de un concurso como este.
Excelente trabajo que surgen de las ideas de los estudiantes con la orientación del tutor, es una nueva experiencia para muchos y una verdara motivación a emplear las herramientas de la web 2.0 como en este caso los QR code. Gracias por motivar a nuevas experiencias Dr. Siempre con la convicción de que la web nos ofrece mucho y gratis, ademas que podemos ser generadores de información y no solo consumidores.
ResponderEliminarSi estubo muy interesante el concurso.....por cierto fui una de las ganadoras de este concurso!!! :) muy bien organizado.
ResponderEliminar