jueves, 28 de abril de 2011

Twitter como método pedagógico


Por lo general el tratamiento de un concurso dentro del proceso pedagógico, es una acción que se va más al plano extracurricular y común en la enseñanza media. Por el contrario en la educación superior, este tipo de tares se limita más a ferias y exposiciones científicas, también con carácter extracurricular.

En este comentario me referiré al tratamiento dado a este tipo de actividad, como parte de la formación del estudiante en la educación superior. En otros comentarios expliqué el empleo de Twitter de otras maneras vinculados a medios como la pizarra digital y el aula digital.

Considero que el concurso lo podemos valorar desde el punto de vista didáctico como un método de tipo grupal. Al igual que todo método la esencia del mismo es el camino que profesores y estudiantes emplean para lograr el objetivo.

En este ejemplo el concurso se llamó “Un día cualquiera en mi vida”, consistió en un relato breve o cuento corto que se escribió mediante Twitter. 

Los estudiantes del taller Multimedia educativo que imparto en el octavo semestre de la Licenciatura en educación de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” fueron los protagonistas de este concurso. 

Por supuesto que la literatura no es la razón de mi asignatura, pero sí el empleo de las tecnologías modernas, entre ellas Twitter. En realidad el objetivo del concurso estuvo dirigido a emplear Twitter de una manera creativa por parte de mis estudiantes. 

En este objetivo es donde me apoyo para considerar el concurso como un método, donde todos participan, desde diferentes posiciones. Un grupo de estudiantes eligió participar en el concurso, otro ser jurado y el resto espectador. Tres puntos de vista diferentes de la misma actividad y todos con el mismo objetivo. 

En este caso podíamos tratar temas relacionados con la tecnología, lo cual tal vez hubiera conducido al logro del objetivo. Sin embargo pensamos que dicho contenido no era el más adecuado y la realidad y participación de los estudiantes corroboró la validez de la selección del concurso.

En algo más de una hora de competencia se escribieron solo con el hastag UnDia unos 350 Twitter que en relación a los concursantes equivalen a unos 25 mensajes por cada uno. Muy pocos de los participantes habían escrito esa cantidad de mensajes desde que tienen su cuenta en Twitter. 

Durante la competencia todos los estudiantes podían ver en la pizarra digital como avanzaba la creación de los mensajes, la lista corría permanentemente y hubo momentos donde en pocos minutos llegaban cerca de cien mensajes. 
La lista de Twitter se hacía interminable
 
En la aplicación de todo método se valora tanto lo externo como lo interno del método. En este último se toma en cuenta las posibilidades de los estudiantes para trabajar con el contenido, sus experiencias previas así como el nivel de complejidad de la tarea. En lo externo del método es lo que se ve directamente en su ejecución. 

El método implica en primer lugar la organización tanto del profesor como del estudiante. En el primer caso se orientó con tiempo la ejecución del concurso, se colocaron en el aula digital las bases del concurso y se seleccionó la forma más adecuada de mostrar los Twitters en tiempo real. 

En las bases del concurso se especificó que se tomarían en cuenta cinco elementos en la evaluación del concurso: la originalidad en el tratamiento, la credibilidad del tema, la redacción, la ortografía y la secuencia lógica de cada mensaje. De este modo el concurso no se convirtió en una competencia, sino en un método que ayudó a los estudiantes a perfeccionar su trabajo mediante Twitter. No podemos dejar de lado que la aplicación de los métodos, contribuye al desarrollo de valores, como por ejemplo la responsabilidad por parte de los jurados. 
Algunos de los jurados
 
En resumen considero que es un método que podemos perfeccionar, pero que muestra como una herramienta de la Web 2.0 como es Twitter la podemos emplear en la actividad pedagógica. 

En esta dirección se puede leer el discurso para dar a conocer los ganadores así como el cuento seleccionado.  

3 comentarios:

  1. Considero muy interesante esta herramienta si se aplica para motivar la investigación.

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  2. Considero muy interesante esta herramienta si se aplica para motivar la investigación.

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  3. Excelente la herramienta y para el uso que se puede dar es para ver temas de investigación

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