Para finalizar octubre y en unión de dos de mi
mejores colaboradores llevamos a cabo el curso “El trabajo en grupo con Google Drive”. Si antes empleamos Facebook,
ahora nos trazamos la meta de recurrir a una red totalmente diferente: Whatsapp.
Cápsula que indica las actividades por día en el WOOC |
En la encuesta de finalización del curso, todos los participantes que la respondieron coincidieron que era la primera vez que participaban en un curso
mediante esta Red.
Los comentarios en los chat de los dos días del curso
también reflejaron la sorpresa por emplear esta Red para realizar una discusión
“organizada” de un tema.
Todos conocemos el alcance de Whatsapp y en
especial como las conversaciones en los grupos van tomando diferentes matices,
propio de la comunicación en grupos humanos.
En el curso se matricularon un total de 118
personas pertenecientes a 15 países de la región y España. No esperábamos tanta
participación, por lo que tuvimos que crear tres grupos, ya que Whatsapp solo
admite un máximo de 50 personas por grupo.
Como propio de un Mooc a los matriculados no se les exige un conocimiento previo, en este caso de Whatsapp o del trabajo en Drive, el reto estaba justamente en lograr alcanzar
el objetivo mediante la metodología preparada para este caso.
Repasemos
la metodología desarrollada.
Cuando trabajaba con mis estudiantes y profesores del curso María Fátima Apaza Zegarra y Javier Orozco Aldana, concordamos que lo importante es la metodología, que puede ser replicada
en otros escenarios diferentes, con temas distintos.
En este caso se partió
de considerar los siguientes elementos:
- Objetivo a alcanzar por los participantes.
- Características de la Red.
- Diseño de los contenidos
- Diseño de los medios
- Análisis de las formas de interacción con los participantes.
- Evaluación de la experiencia.
De los anteriores Mooc, (“Tecnología educativa a través de las redes sociales” y “Evernote un recurso insustituible en la enseñanza”)conocíamos que el
empleo de Google Drive no está extendido entre profesores y estudiantes. Conocemos que es una
excelente herramienta para el trabajo grupal, que facilita una mejor
retroalimentación del profesor y mayor objetividad en la evaluación del proceso.
Esto fue lo que nos motivó a dirigir el objetivo
al análisis del empleo de Google
Drive como soporte de los métodos grupales.
Por otra parte,
definimos desde el primer momento que la red a emplear era Whatsapp, accesible casi
exclusivamente desde un celular. En este
punto debíamos considerar dentro de las características de los Smartphone, el
tamaño de la pantalla y el teclado. Por ello el análisis debía restringirse a
un tema puntual: en este caso el trabajo en grupo. Esta fue la razón por la que
se extendió el curso solo a la creación de un documento, añadir participantes,
compartir y revisar el historial de trabajo. Abarcar más elementos hubiera requerido
de mucho tiempo para su seguimiento generando más dudas e incertidumbre entre
los participantes.
Varios de los
participantes expresaron en el chat de los grupos su desconocimiento de esta
utilidad de Google Drive. Otros aunque conocían el empleo de Drive no lo habían
empleado de este modo. A su vez los
participantes que empleaban este recurso argumentaron sus experiencias y
ayudaron en el desarrollo de todo el WOOC, demostrando la importancia del
aprendizaje colaborativo, fin del WOOC.
Como en Whatsapp los grupos solo pueden formarse con 50 integrantes y la matricula fue de 118 personas, fue necesario crear tres grupos. La distribución se hizo tratando que cada grupo estuviera formado por la mayor cantidad de países. Con esto unas horas antes del inicio del WOOC cada uno de los profesores añadió a sus
contactos, lo que desató una primera cantidad de mensajes, preludio de lo que sucedió después.
El diseño
de los contenidos se definió tomando en cuenta el objetivo, la Red empleada
y las posibilidades de lectura en los Smartphone. Esto último nos permitió entender que los medios debían tener un mayor componente
visual, que textual. Esa fue la razón para crear las cápsulas informativas.
A través de ellas se expresarían todos los
contenidos del curso, evitando enlaces a videos u otros documentos, con el
objetivo de concentrar todas las discusiones en Whastapp. En total se crearon
31 cápsulas informativas, que fueron enviadas en los dos días
del WOOC. Estas se elaboraron en Power Point y se capturaron como imágenes. Una
vez definido el diseño, solo se necesitaba modificar el contenido y algunos
elementos, como colores, íconos y tipo de texto.
Respuestas en la evaluación posterior del WOOC |
En la valoración del curso siete
de cada diez participante señaló que emplearía las cápsulas con otras personas o en otros
cursos y el resto, salvo una persona señaló que tal vez las utilizaría. Estas cápsulas
están disponibles en esta dirección, son de dominio público por lo que puede emplearlas si así lo desea.
Durante los dos días del WOOC se produjeron
más de 300 conversaciones en los tres grupos, la mayoría centrada en el tema
tratado, lo que demuestra la seriedad que los participantes otorgaron a este
trabajo. La participación fue decisiva en lograr el objetivo, siempre estuvo la
persona que ayudó al otro y nunca faltaron las palabras de aliento a los demás.
Evaluación del curso.
Como señalamos al inicio todos los
participantes afirmaron que fue la primera vez que participaban en un curso
mediante Whatsapp. La mayoría reconoció como adecuada la metodología y
evaluaron positivamente las cápsulas. En las preguntas abiertas de la encuesta de evaluación los
señalamientos estuvieron dirigidos a las propuestas de otro temas para los siguientes WOOC,
entre los que se repiten el trabajo en las redes sociales, el manejo de otros recursos de la Web, el
tratamiento de los valores, la educación sexual, el empleo de los PLE, entre otros muy variados.
Nube de palabras de las respuestas a la pregunta "Exprese cualquier comentario sobre el WOOC" |
La última pregunta recopiló los comentarios
generales, donde la mayoría felicitó al grupo de trabajo y se mostró sorprendido por el uso que se le puede dar a Whatsapp.
Uno de los
participantes expresó que se “quedó con sabor a poco” y sugirió establecer
horas para el envío de las cápsulas. Esto último es complejo pues existían
diferentes usos horarios entre los participantes.
Dividimos el envío de las cápsulas en función de la tarea a desarrollar, así las primeras 16 eran las que propiciaban el debate sobre
la importancia del trabajo grupal y se comunicaron en el chat del primer día. Mientras que las 15 restantes estaban
dirigidas a cómo trabajar en Drive y fueron enviadas el segundo día.
Para concluir el análisis no puedo dejar de felicitar a mis dos colaboradores María Fátima Apaza Zegarra y Javier Orozco Aldana, que además de estar ocupados en estos días por exponer un trabajo donde combinan la Realidad aumentada y los códigos Qr se esforzaron en mantener la discusión en cada uno de los grupos. También debo felicitar a los participantes, a los que se mantuvieron atentos a los mensajes y a todos aquellos que demostraron que el aprendizaje en las redes es siempre posible.
Estamos satisfechos con las intervenciones
en los dos días, analizamos todas las opiniones para perfeccionar esta experiencia y lanzar el segundo WOOC, que
próximamente avisaremos.
gracias por comentar que solo se aceptan 50 por grupo, me ahorré buscarle solución a ese inconveniente el dia que me decida a hacer un wooc. La experiencia fué gratificante, verdaderamente fué muy creativa la idea de llevar a cabo este proyecto! Saludos desde Panamá!
ResponderEliminarMuy interesante, otra estrategia de enseñanza más a la mochila digital..Saludos
ResponderEliminarExcelente y muy interesante la estrategia... me encantaría participar en tu próximo Wooc para vivir la experiencia. Un mega abrazo desde Colombia.
ResponderEliminarexcelente estrategia, cómo lo puedo implementar desde mi celular? me pueden apoyar en eso por favor, gracias.
ResponderEliminarexcelente estrategia, cómo lo puedo implementar desde mi celular? me pueden apoyar en eso por favor, gracias.
ResponderEliminarMuy buena estrategia. Me gustaria ahondar mas en su utilidad dentro de la enseñanza virtual.
ResponderEliminarEXCELENTE ESTRATEGIA
ResponderEliminar