miércoles, 22 de octubre de 2014

Preparando el primer WOOC.



En los últimos tres años vengo incursionando en diferentes formas de superación que empleen las redes sociales y usen recursos accesibles y de fácil empleo. Lo importante en este trabajo es la metodología que facilita la reproducción por otras personas.

Ejemplos de ellos son el curso “30 días 30 redes socialesEvernote en la planificación educacional” y “30 días de fotografía educativa”  realizados en la plataforma de la Cátedra UNESCO de educación a distancia, que la UNED tiene para todos los interesados en esta forma de organizar el aprendizaje. 

A lo anterior se suman los dos primeros Mooc de las universidades bolivianas: “Tecnología educativa a través de las redes socialesy “Evernote un recurso insustituible en la enseñanza” En ambos logramos una matrícula combinada de más de 4 mil personas de 30 países.

Pero todas estas tareas contaron con un elemento importante y clave en su éxito; el trabajo de mis estudiantes de Ciencias de la Educación. Sin ellos es imposible la creación de estos cursos y en especial los dos últimos Moocs.

Pero como somos inquietos en el empleo de la tecnología educativa, debíamos encontrar otras formas de emplear las redes y facilitar la superación a estudiantes y profesores. Por ello decimos crear un WOOC.

El significado de WOOC tiene que ver con la red a emplear, en este caso Whatsapp que es de las redes que más rápido crecimiento tiene en el último año y que prácticamente está presente en casi todos los Smartphone. Por ello WOOC significa Whatsapp Open On line Course. Este curso al igual que los anteriores es posible gracias al trabajo de los estudiantes, en especial María Fátima Apaza Zegarra y Javier Orozco Aldana, quien propuso el término WOOC.     

Metodología de trabajo en el WOOC.

Como señalé anteriormente lo importante de este tipo de trabajo es la metodología creada para su desarrollo. Como en las anteriores oportunidades partimos del Diseño instruccional del curso, para luego organizar todas sus tareas.

Este primer WOOC tiene como objetivo analizar la utilidad de Google Drive como soporte de los métodos grupales. Está dirigido a los que trabajan con métodos grupales y solo evalúan el resultado final y no todo el proceso.

Uno de los permanentes reclamos de los estudiantes es la forma en que se evalúa el trabajo grupal. Los profesores orientamos la tarea pero pocas veces logramos estar presente en el desarrollo del trabajo grupal. Algunos estudiantes trabajan poco en el grupo y casi siempre obtienen las mismas calificaciones de los que más hicieron.

Primera de las capsulas informativas
En el WOOC explicaremos cómo el empleo de Google Drive permite al profesor seguir el trabajo de los estudiantes, orientarlos en todas las etapas y por ende ser más justos en su calificación. 

Para trabajar en el WOOC se tomó en cuenta las características de Whatsapp en la que se pueden crear grupos con una cantidad limitada, insertar imágenes, video, audio y texto. Por esta razón se están creando varios grupos según la cantidad de matriculados.
 
Como forma de comunicación se emplean “capsulas informativas” que son imágenes trabajadas inicialmente en Power Point y que contienen todos los elementos necesarios para cumplir el objetivo propuesto. En los grupos se enviarán estas imágenes y cada una determinada cantidad de ellas se procederá a la discusión en la Red.

Capsula que explica los objetivos
y la metodología de trabajo


El WOOC es breve, solo 48 horas, inicia el 30 y culmina el 31 de octubre. Los participantes deben contar con acceso a Whatsapp y en especial los deseos de participar. Se sugiere instalar en su dispositivo móvil el complemento de Google Drive, para mejorar el trabajo con el documento que será creado.

Por ello es que cada participante como muestra de su trabajo creará un documento compartido con las especificaciones que se indican en las cápsulas informativas.  

Si está interesado en participar este es el enlace para inscribirse, las plazas son limitadas. 

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...