En los últimos tres años vengo incursionando
en diferentes formas de superación que empleen las redes sociales y usen recursos
accesibles y de fácil empleo. Lo importante en este trabajo es la metodología
que facilita la reproducción por otras personas.
Ejemplos de ellos son el curso “30 días 30 redes sociales” “Evernote en la planificación educacional” y “30 días de fotografía educativa”
realizados en la plataforma de la Cátedra UNESCO de educación a distancia, que
la UNED tiene para todos los interesados en esta forma de organizar el
aprendizaje.
A lo anterior se suman los dos primeros Mooc
de las universidades bolivianas: “Tecnología educativa a través de las redes sociales” y “Evernote un recurso insustituible en la enseñanza” En ambos logramos una matrícula combinada de más de 4 mil personas de 30
países.
Pero todas estas tareas contaron con un
elemento importante y clave en su éxito; el trabajo de mis estudiantes de
Ciencias de la Educación. Sin ellos es imposible la creación de estos cursos y
en especial los dos últimos Moocs.
Pero como somos inquietos en el empleo de la
tecnología educativa, debíamos encontrar otras formas de emplear las redes y
facilitar la superación a estudiantes y profesores. Por ello decimos crear un
WOOC.
El significado de WOOC tiene que ver con la
red a emplear, en este caso Whatsapp que es de las redes que más rápido
crecimiento tiene en el último año y que prácticamente está presente en casi
todos los Smartphone. Por ello WOOC significa Whatsapp Open On line Course. Este
curso al igual que los anteriores es posible gracias al trabajo de los
estudiantes, en especial María Fátima Apaza Zegarra y Javier Orozco Aldana, quien propuso el término WOOC.
Metodología de trabajo en el WOOC.
Como señalé anteriormente lo importante de
este tipo de trabajo es la metodología creada para su desarrollo. Como en las
anteriores oportunidades partimos del Diseño instruccional del curso, para
luego organizar todas sus tareas.
Este primer WOOC tiene como objetivo analizar la utilidad de Google Drive como
soporte de los métodos grupales. Está dirigido a los que trabajan
con métodos grupales y solo evalúan el resultado final y no todo el proceso.
Uno de los permanentes
reclamos de los estudiantes es la forma en que se evalúa el trabajo grupal. Los
profesores orientamos la tarea pero pocas veces logramos estar presente en el
desarrollo del trabajo grupal. Algunos estudiantes trabajan poco en el grupo y
casi siempre obtienen las mismas calificaciones de los que más hicieron.
Primera de las capsulas informativas |
En el WOOC
explicaremos cómo el empleo de Google Drive permite al profesor seguir el
trabajo de los estudiantes, orientarlos en todas las etapas y por ende ser más
justos en su calificación.
Para trabajar en el
WOOC se tomó en cuenta las características de Whatsapp en la que se pueden
crear grupos con una cantidad limitada, insertar imágenes, video, audio y
texto. Por esta razón se están creando varios grupos según la cantidad de
matriculados.
Como forma de
comunicación se emplean “capsulas informativas” que son imágenes trabajadas
inicialmente en Power Point y que contienen todos los elementos necesarios para
cumplir el objetivo propuesto. En los grupos se enviarán estas imágenes y cada
una determinada cantidad de ellas se procederá a la discusión en la Red.
Capsula que explica los objetivos y la metodología de trabajo |
El WOOC es breve, solo
48 horas, inicia el 30 y culmina el 31 de octubre. Los participantes deben
contar con acceso a Whatsapp y en especial los deseos de participar. Se sugiere
instalar en su dispositivo móvil el complemento de Google Drive, para mejorar
el trabajo con el documento que será creado.
Por ello es que cada
participante como muestra de su trabajo creará un documento compartido con las
especificaciones que se indican en las cápsulas informativas.
Si está interesado en
participar este es el enlace para inscribirse, las plazas son limitadas.
Gracias por la invitacion
ResponderEliminarya no acepta
ResponderEliminarya no kiere entrar al enlace