El lunes 8 de abril comienza en la Red CUED
(Cátedra Unesco de Educación a distancia) un curso abierto y en línea
denominado “Evernote en la programación educacional”.
Los objetivos del curso están dirigidos al
análisis de la importancia y utilidad de Evernote en la actividad educacional y
por el otro a crear, compartir libretas y notas con este recurso. El esquema
ilustra la ruta que seguiremos.
Este tipo de curso, del que en otro momento
comentamos cuando se analizaron los resultados de “30 días, 30 redes sociales”
se inscriben en un sistema organizado a distancia, incluido en la llamada
educación no formal. La no formalidad no implica que el curso carezca de
organización didáctica, todo lo contrario.
Soy del criterio que estos cursos exigen una
organización más compleja y rigurosa que los cursos formales. Los participantes
tienen una amplia heterogeneidad en cuanto a intereses, experiencias previas,
habilidades y motivaciones sobre el tema. A esto se unen las diferencias de
criterios sobre un mismo tema, la variedad de términos diferentes para un mismo
elemento, las diferencias horarias y el empleo de distintos dispositivos para
conectarse a la Red, entre otras razones.
No dejo de mencionar la cantidad de personas
que participan, los que opinan y los que concluyen. Todo esto hace que
organizar este tipo de curso sea de una elevada complejidad y una mayor
responsabilidad tanto del profesor o profesores como de los participantes.
El curso “Evernote en la programación educacional” está estructurado en cuatro temas principales: instalación,
utilidad educacional, su empleo en el libro digital infinito y conclusiones. Cada
tema tiene una duración de una semana, donde se emplearán diferentes medios: un
foro semanal para opinar sobre el tema, enlaces a tutoriales y videos,
documentos en Google Drive y en especial la recopilación de todas las libretas
compartidas entre los participantes.
Como referí anteriormente la heterogeneidad
entre los participantes es un elemento importante a tomar en cuenta. Después de
la inscripción voluntaria al curso, se procedió a recopilar algunos datos en
una encuesta. En este caso la evaluación mediante la encuesta que cumple la función de diagnóstico, contribuyó
a la modificación de algunos elementos de la ruta del curso, antes mostrada en
el esquema.
Un ejemplo de esta modificación es insistir
más en el proceso de instalación, pues la mitad de los participantes indicaron
no emplear el programa. Por esta razón realicé un video en el que muestra todo
el proceso de instalación para una computadora de escritorio, en vez de una
secuencia de imágenes fijas como fue mi idea principal.
La encuesta permitió conocer que 4 de 10
emplean Evernote desde una PC de escritorio, mientras que la tercera parte lo
hace empleando su Tablet y 2 de 10 desde un Smartphone.
Estas consideraciones iniciales será
contrastadas con los resultados del curso, donde todos aprenderemos en la
aplicación de este maravilloso recurso, en especial en la planificación de la
actividad educacional.
Si está interesado en el curso, apúrese para
inscribirse. Esta es la dirección.
Lo espero.
Espero no ser inoportuno, hoy 9 recien vi el mensaje sobre el curso que ofrece en la ref CUED, me interesa mucho, pero no pude encontrarlo accedi a la red me registre y la verda no pude encontrarlo, agradeceria mucho que pueda guiarme afin de no perder tan valiosa oportunidad.. gracias de antemano.
ResponderEliminarAlem.
un ex alumno suyo en la EMI