Esta ponencia que reproduzco íntegramente resume en pocas líneas la experiencia realizada en el curso abierto y a distancia "30 días, 30 redes sociales" desarrollado en la Red de la Cátedra UNESCO de Educación a distancia (Red CUED)
30 días, 30 redes sociales. Un curso abierto y a
distancia.
Autor: Dr Carlos Bravo Reyes
Universidad autónoma “Gabriel René moreno”.
santa cruz-bolivia
Introducción
En la actualidad se están
generalizando los cursos abiertos y a distancia que emplean diferentes recursos
a través de Internet. Un ejemplo de este tipo de curso, fue el desarrollado en
la plataforma de la Red CUED con el título “30 días, 30 redes sociales” donde participaron
alrededor de 40 personas.
Como profesor del curso quisiera
comentar las experiencias obtenidas y compartir los documentos creados entre
todos los participantes.
Desarrollo
El curso lo
conceptualizamos como abierto debido a que adoptó el trabajo grupal de los
participantes para opinar sobre un tema único y en conjunto arribar a
conclusiones que quedan plasmadas en varios documentos abiertos. Es además un
curso a distancia al desarrollarse en una plataforma digital, mediada por un
grupo de recursos de la Web 2.0.
Un segundo aspecto a considerar en este
trabajo es la organización y estructura del curso. Al igual que en cualquier
otra forma de superación el curso “30 días, 30 redes sociales” tuvo una base
organizativa de carácter didáctico que parte desde la necesidad, la
caracterización de los participantes, la determinación de los objetivos, hasta
la selección de métodos y medios.
La necesidad del curso se demostró a
partir de los variados comentarios emitidos en tres publicaciones anteriores en
el blog de la Red CUED (Moodle en un lado y las redes sociales al otro),
además de la gran cantidad de opiniones sobre las redes sociales que pueden
leerse en la Red CUED, expresados en enlaces a otros trabajos, videos entre
otros medios
Los participantes del curso,
pertenecen a la Red CUED, profesionales que dedican parte de su tiempo a la
educación a distancia, por lo que la mayoría tienen experiencia en el campo
educacional.
Con los anteriores campos de trabajo
establecidos se diseñaron dos objetivos para el curso:
- Valorar la importancia de las redes sociales en la actividad educacional a través del análisis de sus características y funciones.
- Demostrar la utilidad del desarrollo de un curso abierto en la red social de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (redCUED).
Consideramos que ambos objetivos se
cumplieron. El primero de ellos se evidencia con la creación colectiva de dos
documentos importantes, donde se analizan desde cuatro indicadores principales
el uso de las redes en la actividad educacional.
El segundo objetivo también cumplido
durante el curso, demostró a partir de las diferentes intervenciones en los
foros de discusión y en los restantes documentos procesados que es posible
desarrollar un curso abierto en nuestra Red.
La organización del curso.
En este curso no existió un
contenido previamente elaborado por el profesor, como suele suceder en la
mayoría de las formas de organización abiertas. La tarea inicial del profesor
fue, además de la planificación, crear un grupo de documentos para el trabajo
posterior. Estos documentos se convirtieron en la base del curso y se emplearon
desde los métodos grupales.
Consideramos que el trabajo en grupo
fue el mejor conjunto de métodos empleados en este curso. Se organizaron a
partir de la selección de los roles que cada participante estaba dispuesto a
encarar y estos a su vez estaban explicados en uno de los documentos
previamente elaborados por el profesor. Los roles creados son: escritores,
compiladores, evaluadores y responsables de la semana.
Además de los documentos creados a
los que se puede acceder libremente, se trabajó con una libreta compartida en
EverNote, donde los participantes recogían diferentes publicaciones sobre el
tema central del curso.
El curso se extendió por cuatro
semanas y en cada una de ella se realizaban diferentes tareas, todas tomando
como base el trabajo grupal y como medio tanto los documentos compartidos en
Google, como la libreta citada.
El siguiente mapa recoge el acceso a
todos los documentos creados durante el curso.
Para acceder a los enlaces del mapa
se debe seguir este enlace
Conclusión.
El curso demostró la posibilidad de
crear un curso abierto y a distancia en la plataforma de la Cátedra Unesco de Educación
a distancia. Demostró además que este tipo de curso puede emplear el trabajo
grupal como método principal y trabajar de manera cooperada en documentos
abiertos.
El curso fue evaluado de
satisfactorio por los participantes. Los resultados de esta evaluación se
encuentran en este enlace
No hay comentarios:
Publicar un comentario