Este sistema, parte de experiencias anteriores donde
desarrollamos cursos masivos y abiertos empleando Facebook. El primero de ellos abordó la relación de la tecnología educativa con las redes sociales, el segundo se dirigió a destacar la utilidad didáctica de Evernote, mientras que el último de ellos valoró el proceso de selección, diseño y empleo de las presentaciones con Power Point.. Una de las características de estos mooc es que al mantener abiertos los grupos en Facebook, hoy el total de inscritos supera
los 10 mil.
Las otras experiencias, esta vez más cercana a la actual fue cuando en el 2014 hicimos el primer Wooc
(WhatsApp Open Online Course) y después lo replicamos en varias oportunidades
con público y temas diferentes. Estos últimos se apoyan en la concepción del
micro aprendizaje desarrollado mediante un sistema de mensajería instantánea.
Para el desarrollo de todas estas experiencias siempre conté
con un grupo selecto de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la
Educación de nuestra Universidad. Ellos cursan su última asignatura y este tipo
de experiencia es su trabajo final de grado, con el obtendrán una vez defendido
su añorado título.
El sistema de cursos, como comentamos en el anterior trabajo
está compuesto de seis cursos, que realizan un recorrido por la metodología de
la clase invertida, desde su conceptualización, historia, experiencias, rol del
profesor y del estudiantes, papel de los recursos para cerrar con un proyecto
de clase invertida.
En la encuesta de inicio al sistema de cursos se preguntó si
en alguna ocasión participó o llevó a cabo una actividad con la metodología de
la clase invertida.
En el gráfico se puede apreciar que más de las dos terceras partes nunca
participaron en una experiencia de este tipo, lo que ratifica la necesidad del sistema de cursos.
El mayor reto de este tipo de cursos, radica en la manera de
lograr la comunicación con los participantes, considerando las características
de la Red y el contenido seleccionado. Para esto empleamos las “cápsulas
informativas” que son imágenes que combinan texto y otras imágenes, para
comunicar la cantidad de información necesaria. Las cápsulas cumplen diferentes
funciones: organizativa, problemática, retroalimentadora, de contenidos y conclusiva.
Cápsula de contenido. Todas se numeran para facilitar el seguimiento por parte de los participantes |
Cápsula conclusiva, se caracteriza por establecer conclusiones tanto parciales como finales |
Cada curso se divide en dos días con una dedicación de una
hora por día, aunque en la práctica se le dedicó casi el doble del tiempo. Esto
se debe en parte a la cantidad de participantes en cada grupo, la variedad de
experiencias y diferencias de criterios sobre el tema y en general al interés y
la novedad de la temática.
muy interesante la sintesis de lo que hemos visto, Gracias
ResponderEliminarGracias por este resumen, muy interesante
ResponderEliminarMuy interesante tambien lo.explicado.
ResponderEliminarMuy.buena idea que tambien.comparto....
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