El diseño instruccional aparece como
consecuencia lógica del mejoramiento de la calidad del proceso pedagógico, en
el afán de favorecer el desarrollo integral del individuo. Su surgimiento está
asociado a los modelos presenciales, formales, escolarizados y centrados
principalmente en contenidos curriculares.
El diseño implica tomar una posición a partir
de la recogida de una amplia y variada cantidad de información, apoyada en teorías
y paradigmas que permitan esclarecer las metas propuestas en el acto de
aprendizaje.
La instrucción en su más sencilla acepción es
la organización del proceso, dirigido a la construcción de significados en el
individuo, es decir a su aprendizaje. Hemos pasado de las consideraciones de
trasmisión de información a la construcción de significados. Estos significados
están mediados desde lo social y lo instrumental y estos últimos, tanto físicos
como signos. Es aquí donde las tecnologías de la información y comunicación
juegan su rol más importante.
Su introducción no puede ser desde la visión
de un recurso o medio, sino en la dimensión de contribuir a la construcción y
reconstrucción del sistema personal de aprendizaje de cada individuo.
Cuando el
diseño se dirige a cursos no formales, abiertos y en línea, su organización
requiere de un andamiaje diferente, que se modifica cuando se incorpora la
masividad en el curso. El ideal a alcanzar es una comunidad de aprendizaje,
donde el conocimiento radica en las personas, no en los datos manejados.
Al respecto Frida Barriga citando a Hung y
Der-Thanq, señala cuatro dimensiones en el diseño instruccional de este
tipo de comunidad: situatividad, comunalidad, interdependencia e infraestructura.
La primera dimensión tiene que ver con las necesidades y demandas reales del
grupo, la comunalidad se expresa en los intereses comunes entre los miembros de
la comunidad, mientras que la interdependencia ocurre en la medida que los
integrantes tienen diferentes grados de conocimiento del tema. Por último la
infraestructura además de la existencia de una red o soporte para el intercambio
implica la existencia de sistemas que favorezcan la participación, como una
comunidad.
Por otra parte Omar Miratía, describe en su
estrategia DPIPE para el diseño instruccional, la presencia de cinco etapas:
diseño, producción, implementación, publicación y evaluación.
Tomando en cuenta estos criterios, el diseño
del curso Evernote un recurso insustituible en la enseñanza se organiza en
una estructura de varios niveles, divididos en tres áreas: metodológica, operativa
y evaluativa.
Estructura
metodológica.
Es el punto de partida, donde se valoran
experiencias anteriores en otros cursos similares o no, se toma en cuenta la
experiencia personal de los actores, la utilidad y viabilidad del curso, así
como la selección de los profesores.
En nuestro caso, los profesores auxiliares son
estudiantes en su etapa de trabajo final de grado, para obtener el título de
licenciados en educación. Ellos tienen una preparación en los temas del curso,
la que van incrementando cuando organizan las acciones que a cada uno le
corresponde.
Esquema del DI del curso |
El siguiente nivel que corresponde a la
estructura metodológica implica la determinación
de los componentes no personales del curso. En este sentido la primera tarea
tiene que ver con los paradigmas o enfoque al que nos adscribimos.
Partimos de
bases vigostkianas, donde comprendemos la naturaleza social del individuo,
producto de la sociedad y sujeto activo. Nos apoyamos además en la “Teoría de la Categorización” o aprendizaje significativo
desarrollada por Jerome S. Bruner, en la que coincide con Vigotsky en resaltar
el papel de la actividad como elemento esencial de todo proceso de aprendizaje
y en la “Teoría del Aprendizaje Verbal
Significativo” desarrollada ampliamente por David Ausubel la que establece que
los aprendizajes sean significativos.
En esta etapa valoramos además los principios
generales del diseño instruccional y se estudia la población objetivo del
curso. La masividad del curso implica que esta población es en número variada,
lo que no impide agrupar a los que de alguna manera tienen que ver con la
actividad educacional.
Con
estos componentes definidos el siguiente paso es la determinación de los métodos, medios y evaluaciones. Se considera
la plataforma donde se llevará a cabo el curso, que en nuestro caso es
Facebook. Por el momento no nos interesa trabajar en otras plataformas. Hemos
desechado la idea de trabajar en Moodle o en plataformas similares, tampoco
consideramos la inserción en las plataformas que hoy se emplean para los Mooc.
Preferimos trabajar con lo más conocido,
extender el reto a todos los que nos acompañan y demostrar que no es la
plataforma el centro del curso.
En esta etapa también valoramos las formas de
interacción entre los participantes; el trabajo individual y las relaciones de
coordinación entre los matriculados. En este punto propusimos la creación de
varios roles, como vía de fortalecimiento de la comunidad de aprendizaje.Sobre estos criterios se definieron los
métodos, se determinaron los medios y se establecieron las evaluaciones
necesarias para la certificación del curso.
El curso otorga un certificado de
aprobación a las personas que cumplan con las tres evaluaciones propuestas.
Como se puede apreciar este nivel es uno de los más complejos de la estructura.
Al igual que lo anteriores requiere de una permanente revisión.
El siguiente paso dentro de la estructura
metodológica es la elaboración de los
medios, tomando en cuenta las funciones que cumplen desde la exposición de
los contenidos, hasta la recepción de las evaluaciones, la retroalimentación y
la interacción entre los participantes. Para la elaboración se considera el
tipo de medio, la cantidad de información que trasmite, los principios del
diseño, la importancia de los signos y símbolos y en especial el papel de los
medios dentro del sistema personal de aprendizaje del individuo. Los medios
elaborados se someten a una evaluación previa y por lo general se revisan
varias veces.
El siguiente nivel, el operativo incluye las
tareas de convocar al curso, distribuir
invitaciones y controlar la matricula. El siguiente paso es la ejecución
del curso que termina con el análisis de
los resultados, la mejora del actual curso para próximas ediciones, la
publicación de artículos, la presentación en congresos y eventos
científicos.
Este camino fue revisado varias veces, en cada
momento descubrimos nuevas necesidades de mejoramiento, volvimos a empezar y
así de una manera casi permanente. Con cada nuevo ciclo avanzamos un poco más
en el diseño del curso. Nos queda plasmar en próximos trabajos los métodos que
empleamos para trabajar en un curso abierto y masivo como el que estamos
comenzando.
Díaz Barriga, Frida. Principios de diseño
instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de
referencia sociocultural y situado. ILCE, México en http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/41/art1.pdf
Miratía, Omar. DPIPE: Una estrategia para
crear aulas virtuales. En http://www.issuu.com/omiratia/docs/estrategia_diseno_dpipe_virtualeduca_omiratia_23_0
Por demas interesante¡¡¡ sera necesario, darle real significacion a lo procesos metodologicos, para el logro de lo resultados¡¡¡¡
ResponderEliminarLa metodología es innovadora, aunque pedagógicamente sustentada, felicitaciones a los organizadores, eso si es pensar en grande, grandioso por la oportunidad de integrarnos a esta gran comunidad de aprendizaje. Gracias
ResponderEliminarEl curso: "Evernote: Un recurso insustituible en la enseñanza"Es innovador en su vía de divulgación, matriculación, desarrollo y valoración; y no por ello, carente de sustento teórico. La verdad es que en mi genera muchas expectativas. Gracias por tan interesante iniciativa
ResponderEliminarQue bueno asistir a estos cursos muy enriquecedores para la labor docente. Me gustó la parte de las corrientes pedagógica.
ResponderEliminarGracias por su aporte
Me queda claro la capacidad pedagógica y tecnológica de las personas que lideran este curso y me siento muy complacido de poder participar en esta experiencia de aprendizaje saludos desde Colombia
ResponderEliminarMe quede con esto en mente: "Preferimos trabajar con lo más conocido, extender el reto a todos los que nos acompañan y demostrar que no es la plataforma el centro del curso." Me gusta ese enfoque. Muchas veces se le da más prioridad a la plataforma que al aprendizaje en sí. Desconozco todo sobre pedagogía. Soy más técnica pero me interesa participar en este reto para a futuro poder replicar ésta y otras experiencias en mi localidad. Saludos.
ResponderEliminarA veces nos enredamos más en las plataformas y el fondo es el proceso de aprendizaje, la plataforma va y viene. Antes empleábamos Moodle, nos dimos cuenta que para este tipo de curso no nos daba la soltura y rapidez necesario. Hoy trabajamos bajo esta concepción pedagógica, pero mañana nos podemos trasladar a otra plataforma, pero la concepción perdura.
EliminarComo docentes tenemos ante nosotros una gama de herramientas que podemos integrar a nuestra sala de clases y que facilitan el proceso de ensenanza y aprendizaje. Lo importante es no quedarnos con solo una, porque hoy estamos en una plataforma y es posible que manana nos traslademos a otra.
ResponderEliminarPD. Perdonen la falta de acentos, etc. mi computadora no esta programada. Gracias.
Dr. Bravo saludos, es Marisol Martinez-Vega, Una Profesora en la Blogsfera es mi Blog. Cuidese y agradezco mucho la oportunidad. Dios lo bendiga ricamente!!!
ResponderEliminarEstoy listo y preparado para empezar el curso, mis agradecimientos después de que nos pongamos a trabajar, saludos y esperaba este tipo de actualización, gracias.
ResponderEliminarExcelente iniciativa y de gran ayuda en mi curso en la maestría Curriculo
ResponderEliminarPor eso fue que me interesó su MOOC, por als características tecno pedagógicvas asociadas a una reciente experiencia qtuve con un curso en línea sobre el enfoque personal de aprendizaje (PLE) que se intentó integrar a la realización de un Proyecto Académico colaborativo entre docentes y alumnos del nivel de educación superior, aunque mis participantes, la mayoría fueron del nivel medio superior, las conclusiones a las que llegué es que efectivamente, el hecho de utilizar una plataforma, en cierta medida restringe las posibilidades para utilizar por ejemplo, herramientas digitales 2.0, entre ellas las redes sociales (Facebook, Twitter). Por ese motivo quiero experimentar ahora como participante y en mi rol como posible moderador de un chat (el cual tengo que verificar y programar), a través de Evernote, sin duda va a ser muy enriquecedor esta experiencia en red.
ResponderEliminarHoy en día se puede combinar muchas herramientas para apoyar la enseñanza. El Facebook es la red social más empleada por los alumnos y desde allí podemos llegar a ellos, con el fin de seguir los paradigmas que se imponen en este siglo XXI. He trabajado de esta manera, no con face, porque sólo lo utilizo con gente conocida, pero con actitud positiva siempre que no transgreda mi privacidad en cuanto a mis contactos.
ResponderEliminarLa utilización de otra plataforma, para nada ha restringido el uso de herramientas de networking.
No me considero para nada un usuario avanzado de Facebook, pero entiendo que es la plataforma más conocida y me pondré en camino para poder aprender lo máximo. Creo que el curso está bien planteado, aunque mi expereincia en un MOOC anterior no fue positiva. No he elegido un rol porque o me veo capacitado para ninguno de ellos, pero si lo tengo que hacer lo haré lo mejor que sea capaz.
ResponderEliminarHoy me siento un poco perdido, pero poco a poco encontraré el lugar ene l curso.
Gracias a todos los que estáis acompañando el proceso
Estimado Dr. Muy buen artículo que acabo de leer y puedo comentar que como docentes hoy en día tenemos tantas herramientas que nos ayudan a desarrollar mejor nuestras clases y así mejorar nuestras enseñanzas.
ResponderEliminarSeguiré explorando más acerca de este tema porque es muy interesante integrar nuestro proceso de enseñanza.
Gracias por el empeño que le estamos poniendo al Mooc, la idea es sencilla, construir entre todos el camino para emplear Evernote en nuestras tareas educacionales y también en otros ámbitos de nuestro trabajo.
EliminarMe encantó el documento, y plasma los momentos que hemos transitados la mayoría de los que hacemos cursos en línea. Considero que las redes sociales potencian el aprendizaje y la interacción, por los comentarios de los colegas, tenemos inquietudes similares lo que nos da la confianza de compartir iniciativas y propuestas educativas con el uso de recursos web 2.0. Gracias por compartirnos y permitirnos construir el aprendizaje en red :o)
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