Cada día nos sumergimos en noticias de
congresos, mooc, seminarios, talleres y diferentes formas de organización de
todo tipo de actividades académicas, científicas, culturales, políticas entre
otras.
Nuestra línea en Twitter se llena de los más
variados anuncios, las cuentas en Gmail se desbordan ante tal avalancha de
ofertas y los muros de Facebook y Google + reciben oleadas de invitaciones.
En lo particular me gusta participar en estos encuentros. Tengo muchos certificados de dichos eventos, que
por cierto los encargados en mi Universidad de incluirlo en mi escalafón
docente, los rechazan argumentando que en el reglamento, que data de antes de
Internet, no está estipulado este tipo de certificado. Por lo que no es este
documento lo que me mueve a participar.
En todos aprendo algo nuevo, desde cómo se
puede realizar una determinada tarea, hasta lo que no se debe hacer. Por lo
general trato de difundirlos e invitar a mis estudiantes a que participen.
Algunas de estas reuniones sobresalen de
otras, en especial por el carácter innovador y la participación de numerosas
personas de diferentes latitudes. Dos de ellos se constituyen en un punto de
referencia en la organización y resultados alcanzados.
El primero de estos es el Congreso
en línea en Conocimiento Libre y Educación, más conocido por sus siglas CLED,
que este año desarrolla su cuarta versión entre el 11 al 16 de noviembre.
Lo particular
del mismo es la cantidad de ponencias, las discusiones en los foros, sus micro
talleres y en especial el trabajo colaborativo durante la organización. En
resumen el Congreso es una muestra de la importancia de la colaboración entre
personas de diferentes países. Su principal animador Raymond Marquina, conserva la energía de la primera reunión.
El segundo evento y al que le
quiero dedicar el resto del comentario es el Congreso Virtual Mundial
de E-Learning, que entre lo más destacado están las ponencias, las video
conferencias y en especial que se mantiene vivo entre una fecha y otra. Esto
último, en mi opinión es lo más importante del Congreso. No concluye con su
cierre, sino que se extiende en el tiempo hasta el siguiente Congreso.
Llama la atención que los
organizadores del Congreso editaron un libro de actas, que contiene las
ponencias presentadas en la reunión del pasado año, tarea compleja y agotadora.
El libro con una versión en PDF y otra para dispositivos móviles, además de su
versión en papel es una obra para consulta permanente.
La obra recoge 37
ponencias presentadas al Congreso, todas dirigidas al empleo de las Tics, sus
metodologías o experiencias innovadoras en este campo. Por este medio quiero
felicitar a Claudio Ariel Clarenc y a su equipo colaborador por este esfuerzo y
su contribución a divulgar lo mejor del Congreso.
El Congreso en su afán
movilizador nos invita nuevamente a sumergirnos varios días en video
conferencias, lecturas de trabajo y debates enriquecedores sobre el inmenso
campo del E-Learning.
En esta ocasión entre el 7 al
18 de octubre podremos disfrutar de la parte central del Congreso y como es
habitual su repercusión continúa ilimitadamente hasta el siguiente en el año
2014.
Lo más importante está por llegar en los días
del Congreso, por eso es preferible acceder a su sitio y reservar un espacio para los días de
las video conferencias que ya empiezan a publicarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario