Entre el 19 y el 21 de junio de este año, se llevó a cabo el
II Encuentro Plurinacional Educa Innova, con el lema: “Hacia una revolución
tecnológica educativa” con el propósito además de dar inicio a la innovación y
a la tecnología aplicada a la educación.
El encuentro según cifras de los organizadores reunió a más
de dos mil educadores nacionales, así como un grupo de expertos nacionales e
internacionales que expusieron sus experiencias y opiniones sobre un tema tan
cotidiano y polémico como es la inserción de la tecnología.
A pesar que el Estado nacional está dotando a las escuelas y
a los maestros de computadoras, los resultados aún no son los esperados.
Existen políticas erradas como la directiva del Ministerio de Educación
nacional que impide el empleo de celulares en los recintos escolares tanto por
maestros como estudiantes. Igualmente hay directores que no promueven el empleo
de las computadoras, por el temor a que los profesores las empleen según ellos
para otros fines. A todo esto se suman problemas logísticos con la distribución
de las computadoras, el acceso a Internet y otros que deberán resolverse con
rapidez.
Como invitado por segunda ocasión a esta importante reunión
y con el ánimo de razonar en el empleo del celular el tema que traté fue el
desarrollo metodológico de un Wooc (Whatsapp open online course) es decir un
curso con el empleo de esta importante Red.
Wooc: La búsqueda en Google.
En otros artículos en este blog, comenté de la creación del
primer Wooc, que contó con la colaboración de María Fátima Apaza Zegarra y Javier Orozco Aldana, quien propuso el término WOOC y son dos de mis principales asistentes y estudiantes de nuestra
Carrera de Educación. Para esta ocasión en Educa Innova también conté con su
valiosa cooperación.
En esta ocasió el trabajo era más complejo y dinámico, a la par que explicaba la metodología con la proyección de las diapositivas, los
asistentes enviaban un mensaje a uno de los colaboradores para que fueran
incluidos en el grupo del Wooc.
La creación de un Wooc es tarea sencilla, requiere como es
lógico del acceso a la Red y una conexión a Internet y en especial deseos de
realizarlo. Pero el punto de partida del Wooc, tiene que ver con su
organización didáctica. El cuadro resume los pasos que aconsejamos para crear
este tipo de curso.
El punto de partida es definir el objetivo del curso, debe
ser preciso, tomando en cuenta el tipo de personas a las que va dirigido, el
tiempo de duración y el contenido a tratar. El segundo paso es revisar las
características de Whatsapp que como toda red de este tipo sufre modificaciones
que favorecen su empleo. En los últimos meses, los grupos pasaron de 50 a 100
personas y se incorporaron llamadas telefónicas.
Una vez con toda la información anterior nos dedicamos a diseñar los
contenidos que deben ser puntuales y de gran precisión. Temas de gran
complejidad en cuanto a la cantidad de información no son aconsejables para
este tipo de curso. Por ejemplo diseñar un Wooc sobre la II Guerra Mundial, además
de tratar un contenido extenso, consumiría mucho tiempo a los participantes,
favoreciendo la pérdida de interés y por ende la no culminación del curso. En
ese caso se pueden crear diferentes Wooc que traten por separados sobre fechas
importantes, países involucrados, cantidad de bajas civiles y militares, daños
materiales, en fin temas bien puntuales.
Con la información anterior el cuarto paso es seleccionar los
medios o recursos a emplear. Partimos nuevamente del criterio en la puntualidad
de los temas por lo que los recursos seleccionados deben favorecer una
información clara, rápida de leer y además atractiva. Sobre estos criterios
decidimos seleccionar las “cápsulas informativas” como la que se muestra a
continuación.
Estas imágenes son elaboradas
en PowerPoint, lo que contribuye a la sencillez.
El diseño de las cápuslas requiere de una profunda síntesis visual, tratando de
redactar el texto de la forma más sintética, sin que ello signifique sacrificar
la redacción y la ortografía.
Una vez elaborada la primera cápsula y contando con un
diseño preciso de los contenidos es sencillo crear las restantes. Solo copiar,
pegar y modificar en PowerPoint cada una de ellas, lo que reduce el tiempo de
elaboración.
El Wooc que realizamos en Educa Innova estuvo dirigido a
mejorar las búsquedas en Google, que es el buscador por excelencia. Esta fue la
primera cápsula que se envió a los matriculados.
Después de esta primera cápsula, las siguientes exponían los
contenidos seleccionados como la del ejemplo.
El quinto paso en la metodología de creación del Wooc está
relacionada con las formas de interacción. En el caso de esta última
experiencia los dos colaboradores estaban en otra zona del país, además el
curso se desarrollaría en muy poco tiempo y debía sincronizarse con mi
exposición. Para conocer el momento idóneo para enviar las primeras cápsulas
empleamos Twitter, a través de Presentweet que con cada diapositiva mostrada enviaba
un tuit. En la imagen se muestra el tuit indicador del envío de las primeras
cápsulas.
Durante la exposición se mostraban los números telefónicos a
los que debían acceder los asistentes para incorporarse al grupo, los que por
razones de privacidad está borrados en la imagen del tuit.
En conclusión.
Tomando en cuenta la normativa que impide a los profesores y estudiantes de colegio emplear los celulares, la exposición de esta
metodología podía resultar contradictoria y hasta provocadora, pero como imaginamos los profesores
fueron los más motivados y se sumaron al curso. Nunca existió por parte de los organizadores el más mínimo bloqueo al tema.
Como la disertación la
tuvimos que realizar tres veces, creamos tres grupos, donde se repitieron los
mismos pasos y como es esperar mejoramos algunas imprecisiones en la
sincronización de las cápsulas, así como también en el comportamiento de
algunos participantes, que motivados por la experiencia enviaban a los grupos
algunos mensajes no relacionados con la temática.
En la foto una de las tres
sesiones donde desarrollamos el Wooc, la foto fue tomada por uno de los
participantes y enviada al grupo a la par que se desarrollaba la experiencia.
En los tres grupos participaron algo más de cien personas,
lo que es una cifra alta tomando en cuenta que algunos de los auditorios eran
pequeños, además que no todos disponían de celulares con conexión a Internet.
No tuvimos tiempo de realizar una evaluación del curso, pero
varios participantes a través de los mensajes expresaron su agradecimiento por
esta forma de superación. Lo que queda ahora es impulsar el empleo de este tipo
de red y crear espacios de capacitación, en donde la información queda para ser
compartida con otros en cualquier lugar y momento.
En este recorrido por
el Wooc llegamos a la conclusión que no se trata de emplear la tecnología y las
redes porque están presentes.
Por supuesto que este es un criterio importante, pero la
selección obedece a criterios pedagógicos y no se inician por la tecnología,
como a veces suele suceder. Esa fue la esencia de la ponencia, que puede ser
encontrada en esta dirección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario