Desde hace tiempo quería relatar algunas actividades que
realizo con mis estudiantes universitarios y que tienen el objetivo de elevar
la motivación por la tecnología educativa.
En el blog expliqué varias de ellas,
como el caso del concurso con el empleo de Twitter, o el Día de la Imaginación, la Portada de la clase, la Radio Fifi, entre otras. La mayoría de estas actividades se ejecutan en línea, en
algunas se emplean computadoras de escritorio, pero en todas los dispositivos
móviles están presentes.
Los celulares, como expresa un reporte de la UNESCO “…han
llegado a la educación de abajo arriba; casi siempre los educandos usaban ya
dispositivos móviles en su vida cotidiana.” Similar situación sucedió con casi todas las
tecnologías que llegaron a la escuela. Los jóvenes la emplearon fuera de esta y
cuando la utilizaron en la escuela muchas veces encontraron pocos incentivos para su uso.
Sin duda alguna el celular es el dispositivo que más
polémica está generando en los últimos años, a la pregunta de permitirlo o no
se generan fuertes debates. Están los que se oponen alegando la pérdida de
concentración del estudiante, la disminución en la comunicación personal
traspasada al equipo, el uso como material para el fraude o el simple capricho de algunas autoridades.
En el otro extremo están los que consideramos al celular como
parte de la clase, insistiendo en la correcta regulación para evitar los
problemas antes mencionados. Considero que prohibirlo carece de toda lógica,
llegaron a nuestras aulas y debemos rescatarlos como parte de las mismas.
En la obra de la UNESCO citada anteriormente se señalan
numerosas ventajas del empleo de este medio. Entre ellas rescato el acceso a la
lectura de libros y otros elementos similares, a la formación a distancia, a
bibliotecas y artículos variados. Igualmente favorece la alfabetización en
zonas donde aún sigue existiendo este problema, además de incrementar la
motivación por la lectura, entre otras muchas razones.
Son variadas las formas de emplear los celulares en la
clase, desde encontrar la definición de un término científico, localizar una
imagen o una dirección Web, pasando por la lectura de documentos y su uso
permanente con las redes sociales. Existen otras muchas maneras de utilizar el
celular en las clases, algunas las abordaré en próximos comentarios. En este me
detengo en la evaluación en línea.
Socrative para los exámenes en línea.
Generalmente cuando nos referimos a evaluación no podemos
desprendernos de la calificación, acompañada por la recogida de datos y su
valoración en el rendimiento del estudiante. Además de estas funciones, el
diagnóstico y la retroalimentación son otras funciones, que todas en su
conjunto contribuyen a la elevar la motivación y la seguridad del estudiante en
el aprendizaje. A estas dos últimas funciones me referiré al comentar sobre
Socrative.
Socrative es una plataforma para realizar exámenes en línea, cuenta con dos tipos de
usuarios: profesor y estudiante.
Tiene tres tipos de preguntas: test o de
opción múltiple, verdadero o falso y respuesta corta. Su limitado tipos de
preguntas no es impedimento para su uso.
Entre sus ventajas encontramos la sencillez de la interfaz, la facilidad en crear las preguntas, la obtención de los datos de la evaluación en el momento que el estudiante responde y la posibilidad de descargar estos datos. Estas razones contribuyen a emplear la plataforma para la retroalimentación del tema tratado en clase. La misma razón es útil
para realizar un diagnóstico previo a la clase y sus resultados ser empleados
para agregar otros contenidos, emplear otros medios o modificar determinados
métodos.
También es de utilidad la opción de generar cuestionarios
grupales, que incentivan la competencia entre los estudiantes.
Por dónde empezar.
El primer paso es acceder a la plataforma y crear una
cuenta, como profesor o estudiante. Con
la cuenta de profesor podrá crear exámenes y la habitación (aula) donde acceden
los estudiantes para resolver el test.
Una vez que ingresó a la plataforma, el siguiente paso es crear
la habitación a la que los estudiantes accederán para resolver el cuestionario.
El nombre de dicha habitación puede ser modificada tantas veces se desee,
mientras no exista un cuestionario en ejecución.
Para la captura de las pantallas decidí nombrar a la habitación como REDSOCIAL |
Crear el cuestionario.
Escriba el nombre del
cuestionario y empiece a agregar las preguntas.
En todos los tipos de preguntas puede insertar imágenes,
como en el ejemplo.
No existe límite en la cantidad de preguntas, pero es necesario
tomar en cuenta que el cuestionario se resolverá en línea, probablemente desde un
dispositivo móvil, de pantalla pequeña y condiciones limitadas por Internet.
Lanzar el
cuestionario
Cuando el cuestionario está listo para su ejecución debe proceder
a su ejecución, llamado lanzamiento. Esta tarea puede realizarse tanto horas antes o minutos antes de indicar el nombre del aula y la dirección de acceso. .
Los estudiantes.
Una vez lanzado el cuestionario los estudiantes deben acceder al
sitio, escribiendo la dirección http://www.socrative.com/ No es necesario que creen una cuenta, solamente hacen clic en “STUDENT LOGIN” como muestra
la imagen.
El siguiente paso es escribir el nombre del aula
(habitación) previamente creada, como indica la imagen.
El paso siguiente es escribir su nombre.
Con esta última opción el estudiante ingresa al
cuestionario. En la medida que va respondiendo a las preguntas, el profesor puede ver
todos los resultados, pregunta por pregunta.
El empleo de este tipo de recurso facilita una
retroalimentación inmediata, además de favorecer la motivación del estudiante.
Estimado Profesor:
ResponderEliminarEn primer lugar felicitarlo por tan novedosa App http://www.socrative.com/, por la descripción que usted realiza de la misma. Por mi parte me interesa toda noticia de este tipo y me dedicare a entenderle, luego le estaré pasando mis comentarios
Saludos y siga adelante.
Atte
Ing José Morón
Qué gran aporte estimado colega. Haré uso de sus instrucciones. Mis estudiantes de están manejando muy bien, de manera entusiasta y muy agradecidos por el aula virtual que mantenemos en la clase. Estoy segura que este instrumento será también estimulante para ellos. Muchas gracias por su transmisión!
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