En diversas ocasiones comenté en mi blog sobre la utilidad
del trabajo grupal, las formas de organizarlo, sus ventajas y desventajas. En
algunos de estos trabajos expuse las ideas que mis estudiantes universitarios tienen de dicha forma de organizar el aprendizaje. Ellos enfatizan en la poca responsabilidad de algunos de sus
compañeros, las diferencias de horarios, la pérdida de tiempo y la dispersión
de la atención en las reuniones. También señalan como elemento negativo las condiciones
para realizar el trabajo, la información de los profesores, que no siempre es
lo suficientemente precisa, entre otras razones que no ubican al trabajo colaborativo
entre los métodos preferidos.
Tomando en cuenta estas opiniones y convencido de la
necesidad de los estudiantes de aprender a trabajar en grupo, decidí modificar la forma en que
empleaba estos métodos. Lo hice tratando de unir la concepción de las
inteligencias múltiples de Howard Gardner con el uso de la tecnología
educativa.
En el caso de las inteligencias múltiples mi objetivo se dirige a facilitar la conformación
del grupo en función de los gustos y preferencias de los estudiantes, es decir
en aquello que más le agrada, o en lo que se siente más seguro. El objetivo recae en emplear ese tipo de inteligencia para crear el grupo y no necesariamente en mejorar dicha inteligencia.
Una
vez formado el grupo, sus integrantes crean un documento en Google Drive, que es
empleado para discutir en línea sus ideas, seleccionar la información y
detallar las etapas del trabajo. Este documento también les sirve como informe
final del trabajo grupal. Como el
documento se trabaja en línea, se evitan las reuniones improductivas y la
pérdida de tiempo además de mejorar su desempeño en el trabajo en línea. Otra
ventaja es que en el documento todas las tareas y los aportes de cada uno
quedan registrados siendo uno de los indicadores para la evaluación individual del
trabajo. Todos conocemos que cuando se trabaja en grupo de la manera
tradicional, el profesor no puede evaluar con objetividad las tareas
individuales y por lo general todos tienen la misma calificación independiente
del esfuerzo de uno y otro.
Otro elemento que introduje en la forma de emplear este tipo de métodos, fue establecer una exposición
inicial de los integrantes de cada grupo. Consiste que en una fecha previamente
establecida todos los grupos explican la organización de su trabajo, las tareas
que van a cumplir y muestran el documento creado en Google Drive. Esta primera
exposición es de gran utilidad para evitar que el grupo solo trabaje días antes
de su exposición final, lo que es permanente en la organización tradicional.
Otra modificación que introduje está relacionada con la manera
de crear el grupo. Por lo general los grupos se conforman principalmente por afinidad entre sus integrantes. A lo
largo del tiempo de estadía en la universidad esta práctica puede resultar negativa,
ya que algunos no matriculan el mismo curso, tienen diferentes horarios además
de intervenir factores sociales, como nuevos amigos y otros tipos de relaciones,
los que contribuyen a la disolución del grupo.
En la práctica laboral los grupos de trabajo pueden formarse
de manera muy variada y no siempre es la afinidad personal la que prima. Por
ello es necesario que los estudiantes universitarios, los futuros profesionales
rompan con la costumbre de mantener los mismos grupos de trabajo y aprendan a
compartir con otros de sus compañeros. Esta práctica es la que vengo incorporando
desde hace varios años, con resultados aceptables.
En cada semestre al terminar
mis asignaturas pido a los estudiantes responder una encuesta de evaluación al
trabajo del profesor y al suyo propio. Una de las preguntas valora la utilidad
de la forma en que se desarrolló el trabajo grupal, la que es aprobada por
cerca del 80%. En otra de las preguntas
de la misma encuesta, pido que expresen cómo mejorar el trabajo grupal. Por lo
general las respuestas son las mismas; mayor exigencia y responsabilidad a sus
compañeros, elevar el interés en el trabajo, así como un mayor compromiso entre
todos los integrantes.
Lo anterior significa que aunque se mejora la organización y
la calificación de la tarea es más justa, aún perduran aspectos subjetivos,
propios de la formación de los estudiantes, como es la responsabilidad
individual y su influencia en el trabajo colectivo. Para reducir este problema
permanente creé una rúbrica de evaluación de todas las etapas del trabajo
grupal, además de alentar a todos en esta forma de trabajar. Además las
exposiciones grupales se realizan a lo largo del semestre y no al final, así se
mantiene siempre el recordatorio de las tareas. Algunos grupos tienen tareas a
lo largo de todo el semestre, lo que es otro indicador para elevar la
motivación de los estudiantes.
La selección del grupo se realiza en la plataforma
Moodle, donde los estudiantes trabajan en el aula digital de la asignatura.
Primeramente leen una síntesis del tipo de preferencia, por ejemplo al grupo Influyentes
se les indica: “Te gusta escuchar las opiniones de los demás, analizarlas y
después crear tu propia opinión que además compartes, influyendo en los
restantes estudiantes”. Este grupo está relacionado con la inteligencia de tipo
interpesonal y son aquellos estudiantes que muchas veces lideran actividades
escolares.
Otro grupo es el musical, donde se señala: “Te gusta la música,
tienes en tu celular un largo repertorio de todo tipo de música, vas en el ómnibus
escuchando tus canciones preferidas”. Este grupo se relaciona con la
inteligencia musical. Así se organizan tantos grupos como sea necesario, en
función del total de estudiantes matriculados. Por lo general los grupos se
conforman por tres o cuatro integrantes y una vez lleno el grupo este se cierra
automáticamente y los estudiantes deben seleccionar. Una vez que el
estudiante se inscribe al grupo conoce la tarea a desarrollar y a los otros
integrantes. De esta manera los estudiantes no conocen previamente los integrantes del grupo con lo que se logra el objetivo de crear grupos con otros de sus compañeros.
Radio FIFI.
Día de entrega de premios por parte de las integrantes de radio Fifi |
El grupo musical estuvo integrado por cuatro estudiantes de
la asignatura Tecnología educativa, de la carrera de Ciencias de la Educación
de nuestra Universidad.
Su tarea fue crear una emisora radial en Facebook, con el objetivo de utilizar esta plataforma de otra manera diferente. En otras ocasiones empleamos la plataforma desarrollando varios Mooc y también como “aula digital” en vez de Moodle. Como Facebook es la red más empleada por los estudiantes y la mayoría accede desde sus dispositivos móviles, fue una garantía para el acceso a la emisora.
Su tarea fue crear una emisora radial en Facebook, con el objetivo de utilizar esta plataforma de otra manera diferente. En otras ocasiones empleamos la plataforma desarrollando varios Mooc y también como “aula digital” en vez de Moodle. Como Facebook es la red más empleada por los estudiantes y la mayoría accede desde sus dispositivos móviles, fue una garantía para el acceso a la emisora.
Esta
plataforma no incorpora un servicio como el que indicaba la tarea, por lo que fue
necesario seleccionar un programa que permitiera la trasmisión en línea. Para esto
se empleó Mixlr que en su versión gratuita permite cada día una hora de
trasmisión. Se puede descargar tanto a la computadora de
escritorio como a un dispositivo móvil y su instalación es sencilla.
Una vez instalado el programa en las computadoras de las estudiantes se dieron a la tarea de crear la
página en Facebook a la que le llamaron Radio Fifi, que equivale a la inicial del
nombre de cada una de las integrantes. Trasmitieron una hora diaria dos veces a la semana, durante tres meses
consecutivos. Todos los martes y jueves sus compañeros y el profesor
esperábamos la salida al aire de radio Fifi.
El grupo tenía la dura tarea de mantener durante todo
el semestre el interés de sus compañeros. Para lograrlo crearon concursos donde se debía identificar el nombre del cantante o del grupo y
el de la canción.
También pidieron a sus compañeros que interpretaran parte de
la canción o repitieran su coro. Para estas tareas se empleó el
grupo de Whastapp de la asignatura. Así los estudiantes accedían a
Facebook la red donde estaba el enlace a la emisora e interactuaban en
Whastapp.
Captura de pantalla de una de sesiones en Whastapp |
Lo más significativo del trabajo, fue mantener durante todo
el semestre su espíritu de superación, buscando nuevas formas de elevar la
atención de sus compañeros y demostrando que el trabajo colaborativo siempre es
posible cuando todos comparten la misma responsabilidad.
Paso por aquí no solo para felicitarte las fiestas, sino también para agradecerte otros 365 días a nuestro lado, al lado de las palabras, 365 días en los que me has dejado muchas entradas sobre las que reflexionar, en las que te he visitado en incontables ocasiones para poder leerte y ver lo que publicabas, y cuando no lo has hecho, lo he echado en falta, así que te lo agradezco, no solo porque me visites, sino por lo que me das cuando yo te visito a ti.
ResponderEliminarTengo 547 seguidores, de los cuales estoy tremendamente orgullosa, pero paso por aquí porque para mí no sois un número, sois personas detrás de una pantalla y de un teclado que dejan su tiempo y su esfuerzo en escribir lo que creen que nos puede interesar a todos, y es de agradecer, pero no miento, no ha sido mi año y mi tiempo en mínimo, no para leeros, sino para dejar comentarios de mi paso por el blog, suelo hacerlo cuando me voy a la cama, antes de dormir, así puedo ver lo que me queréis contar, pero las cosas del móvil, hacer comentarios es una auténtica tortura y el ordenador… la vida es demasiado ajetreada para ponerse horas y horas dedicadas a comentar, supongo que no soy la única a la que le pasa y no es excusa, pero si es sinceridad, del mismo modo que de corazón deseo poder seguir acostándome cada noche y visitaros al menos otros 365 días al año.
Felices fiestas, feliz Navidad, feliz salida y entrada de año, en definitiva feliz 2016, espero que sea pleno en todas las facetas de tu vida.