Twitter es de las
redes que puede emplearse para diversas tareas educacionales. En semestres anteriores la utilicé en un concurso literario en el que los estudiantes debían
narrar una historia, real o ficticia enmarcada en lo que se llamó “Un día cualquiera de mi vida”. En aquel momento
ellos podían seleccionar entre narradores, jurados y observadores.
Al iniciar cada
semestre en la asignatura “Taller de multimedia didáctico” de la Licenciatura
en Educación, realizo una encuesta
previa donde una de las preguntas está dirigida a determinar las redes donde se
suscriben. La mayoría tiene cuenta en Facebook, pero todo lo contrario sucede
con Twitter. Esta Red es de las que los
estudiantes incorporan a su Sistema personal de aprendizaje.
A pesar de la
importancia y utilidad de Twitter, los estudiantes lo emplean poco. Ello se
debe principalmente a que siete de cada diez acceden a Internet tanto desde
diferentes Café Internet como desde la Universidad, mientras que el resto lo
hace desde su trabajo y casa. A este dato se une que más de la mitad no tiene
computadora en su casa por lo que deben optimizar su tiempo cuando las emplean.
Por ello acceder a las redes no es la principal tarea, aun cuando comprenden su
importancia.
Sesión de evaluación del podcast, en esta ocasión solo se requirió escuchar los trabajos, aunque previamente cada estudiante explica su tema. |
Tomando en cuenta
estos factores consideré oportuno emplear Twitter de otro modo. En este caso
fue como método para plasmar la valoración de tres de las actividades evaluativas
que se realizan en el semestre.
En la asignatura se trabaja con diferentes
medios, uno de los cuales es la elaboración de un podcast, empleando Audacity.
Este es un sencillo y versátil editor de audio, que tiene la ventaja de ser
utilizado desde su memoria USB, lo que es útil para los estudiantes que no
tienen computadoras.
También se trabaja en la elaboración de un video y en la
creación de un blog, además de otras tareas.
Una de las
exigencias del Taller de Multimedia es la necesidad de contribuir al desarrollo
de todos mediante el trabajo en grupo. Ejemplos de esto fue el concurso al que
hice referencia, así como la reciente experiencia del “Día de la imaginación”.
Estas tareas se apoyan en el uso de medios como es el caso de los documentos
compartidos en Google Drive. A las anteriores formas de trabajo grupal añado la
evaluación mediante Twitter. En este semestre se evaluaron mediante dicha Red,
tanto el podcast, el video y el blog.
Anteriormente
empleaba el método de evaluación colectiva a través del aula digital en Moodle.
Para ello los estudiantes describían previamente los temas de su podcast y del
video empleando un glosario en la plataforma y después todos calificaban con
una escala entre excelente y deficiente. Este proceso se volvía un poco lento,
pues los estudiantes debían ubicar el nombre de su compañero, comentar,
calificar y enviar el resultado. En muchas ocasiones los estudiantes solo se
limitaban a calificar y no opinaban. Esto último es más importante que la
propia calificación.
La organización
de la evaluación mediante Twitter.
A partir del
criterio que evaluar es medir, expresar una valoración del trabajo y no
calificar otorgando un valor numérico o no, es que estructuro la evaluación
entre los estudiantes. Es necesario recordar que son estudiantes de la carrera
de Ciencias de la Educación y este tipo de actividad forma parte de su preparación
como futuros educadores.
En semestres
pasados ensayé otros métodos evaluativos como el que describí anteriormente,
pero no disponían de la libertad y apertura que se logra empleando Twitter. Además
de esta manera los estudiantes encuentran otra forma de emplear dicha Red y
pueden agregarla más fácilmente a su sistema personal de aprendizaje.
Sesión de evaluación del video. Se emplearon dos pantallas para proyectar en una los videos realizados y en la otra los tuits de evaluaciòn |
Para participar
en la evaluación los estudiantes deben agregar un hastag en su comentario. En esta
ocasión para la evaluación del podcast empleamos #ped448 que es la sigla de la asignatura,
mientras que para el video se seleccionó #video448 y para el blog #blog448
Durante cada sesión
de evaluación se proyectan los tuits en una pantalla y se emplea el sitio twitterfall.com/ que mediante el hastag
seleccionado genera una lista de todos los mensajes recibidos.
Durante la
evaluación del podcast que se extendió por dos sesiones de clases, se generaron
cerca de 500 tuits, cifra que prácticamente se duplicó cuando se evaluaron los
videos, alcanzando más de 800 tuist, también en dos sesiones. Durante la
evaluación del blog se generaron más de 500
tuits, cifra menor que las anteriores pues solo se trabajó en una sesión.
La mayoría de los videos mostrados trataban temas de interés para los estudiantes, por ello la concentración de la atención de los estudiantes |
Para recopilar
los tuits se emplea el servicio de www.tweetdoc.org que recoge todos o la gran mayoría de los
tuits generados en un espacio de tiempo determinado y con un hastag específico.
Una limitante del servicio es que solo permiten recolectar 500 tuits en un solo
documento. Estoy seguro que la cifra es mayor si se toma en cuenta este
detalle.
En total entre
las tres evaluaciones se publicaron cerca de dos mil tuits, tomando en cuenta
que son 36 estudiantes, entre las tres evaluaciones y los cinco días que
dedicamos a estas tareas cada uno escribió al más de 60 tuits. Todos los
mensajes se pueden descargar en formato PDF desde el servicio antes mencionado
accediendo a mi usuario (tu_profe)
Por último
considero que emplear Twitter como método durante la evaluación eleva la
responsabilidad de los estudiantes, todos deben opinar públicamente sobre el
trabajo de sus compañeros.
Además
contribuye a desarrollar la habilidad de emplear un hastag y sintetizar su
criterio para ocupar los 140 caracteres de Twitter. También hace la clase más
activa e involucra a todos los estudiantes en el proceso evaluativo, de modo
que no es solo responsabilidad del profesor.
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