Trabajos en este blog.
1. Preparando el primer Wooc.
Este primer WOOC tiene como objetivo analizar la utilidad de Google Drive como soporte de los métodos grupales. Está dirigido a los que trabajan con métodos grupales y solo evalúan el resultado final y no todo el proceso.
Uno de los permanentes reclamos de los estudiantes es la forma en que se evalúa el trabajo grupal. Los profesores orientamos la tarea pero pocas veces logramos estar presente en el desarrollo del trabajo grupal. Algunos estudiantes trabajan poco en el grupo y casi siempre obtienen las mismas calificaciones de los que más hicieron.....El primer Wooc lo realizamos en Octubre del 2014. seguir leyendo
Para finalizar octubre y en unión de dos de mi mejores colaboradores llevamos a cabo el curso “El trabajo en grupo con Google Drive”. Si antes empleamos Facebook, ahora nos trazamos la meta de recurrir a una red totalmente diferente: Whatsapp.
Cápsula que indica las actividades por día en el WOOC |
En la encuesta de finalización del curso, todos los participantes que la respondieron coincidieron que era la primera vez que participaban en un curso mediante esta Red.
Los comentarios en los chat de los dos días del curso también reflejaron la sorpresa por emplear esta Red para realizar una discusión “organizada” de un tema.
Todos conocemos el alcance de Whatsapp y en especial como las conversaciones en los grupos van tomando diferentes matices, propio de la comunicación en grupos humanos.
En el curso se matricularon un total de 118 personas pertenecientes a 15 países de la región y España. No esperábamos tanta participación, por lo que tuvimos que crear tres grupos, ya que Whatsapp solo admite un máximo de 50 personas por grupo.
Como propio de un Mooc a los matriculados no se les exige un conocimiento previo, en este caso de Whatsapp o del trabajo en Drive, el reto estaba justamente en lograr alcanzar el objetivo mediante la metodología preparada para este caso.
En este trabajamos comentamos la metodología, al igual que en otros trabajos que puede consultar en esta página. seguir leyendo
Entre el 19 y el 21 de junio de este año, se llevó a cabo el II Encuentro Plurinacional Educa Innova, con el lema: “Hacia una revolución tecnológica educativa” con el propósito además de dar inicio a la innovación y a la tecnología aplicada a la educación.
Como invitado por segunda ocasión a esta importante reunión y con el ánimo de razonar en el empleo del celular el tema que traté fue el desarrollo metodológico de un Wooc (Whatsapp open online course) es decir un curso con el empleo de esta importante Red. seguir leyendo
Los cursos desarrollados son los siguientes:
1. Comprendiendo la metodología de la clase invertida.
2. Algunos ejemplos de empleo de esta metodología.
3. El profesor y su papel organizador de la clase invertida
4. El estudiante y su papel central en la clase invertida.
5. Herramientas y recursos para invertir la clase.
6. Proyecto de empleo de la clase invertida seguir leyendo
Acaba de concluir la primera semana del sistema de cursos de mensajería instantánea donde discutimos sobre la metodología de la clase invertida. La particularidad del sistema de cursos, radica en el empleo de WhatsApp como plataforma de interacción con los casi 500 participantes de 20 naciones.
Este sistema, parte de experiencias anteriores donde desarrollamos cursos masivos y abiertos empleando Facebook. El primero de ellos abordó la relación de la tecnología educativa con las redes sociales, el segundo se dirigió a destacar la utilidad didáctica de Evernote, mientras que el último de ellos valoró el proceso de selección, diseño y empleo de las presentaciones con Power Point.. Una de las características de estos mooc es que al mantener abiertos los grupos en Facebook, hoy el total de inscritos supera los 10 mil.
Las otras experiencias, esta vez más cercana a la actual fue cuando en el 2014 hicimos el primer Wooc (WhatsApp Open Online Course) y después lo replicamos en varias oportunidades con público y temas diferentes.
Estos últimos se apoyan en la concepción del micro aprendizaje desarrollado mediante un sistema de mensajería instantánea. Para el desarrollo de todas estas experiencias siempre conté con un grupo selecto de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Educación de nuestra Universidad.
Ellos cursan su última asignatura y este tipo de experiencia es su trabajo final de grado, con el obtendrán una vez defendido su añorado título. seguir leyendo
Desde mediados de mayo comenzamos una experiencia única en su tipo, al crear un sistema de cursos bajo la concepción del micro aprendizaje, pero empleando WhatsApp. Como señalamos en otras ocasiones la primera experiencia de este tipo la realizamos en el 2014 y desde ese momento a la fecha se fue mejorando la metodología para su desarrollo.
En la tercera semana trataremos dos temas de gran importancia; el papel del estudiante y la selección de los recursos y herramientas para invertir la clase. En el primero se hace especial referencia al rol que debe asumir el estudiante en la clase invertida.
El papel del estudiante es decisivo en el éxito de este tipo de metodología. Es necesario que comprenda su rol, diferente al de la clase tradicional. En la clase invertida el estudiante trabaja los contenidos teóricos en su casa, pero convencido de la necesidad de ese tipo de estudio. En la clase amplía dichos contenidos, realiza otras preguntas, resuelve otros problemas y en especial trabaja en grupo seguir leyendo
Recién acabamos de realizar un Wooc con profesores de la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad, donde el tema desarrollado corresponde al título del presente trabajo. Empezamos por caracterizar las infografías como medio didáctico y culminamos en su elaboración empleando PowerPoint.
La infografía es un medio que combina imágenes fijas y texto, con un gran nivel de síntesis. Cuando me refiero a medio adopto el criterio que es un componente de la actividad pedagógica y que junto a los métodos sirven de base para el desarrollo de los contenidos. La infografía es más conocida en su formato digital, pero en el caso que se imprima sigue siendo una infografía. seguir leyendo
Desde hace varios años vengo involucrando a mis estudiantes de noveno semestre de la licenciatura en Educación en la producción de un sistema de actividades de carácter innovador. Esta asignatura final de grado, se denomina Internado Rotatorio Pedagógico. En ella los estudiantes deben detectar y resolver problemas en dos áreas diferentes de una misma institución o de dos instituciones.
Si bien la asignatura no implica la elaboración de una tesis ni tampoco un proyecto, es una materia de gran complejidad, debido a la necesidad de aplicar una serie de instrumentos, detectar problemas y generar soluciones en dos diferentes sitios o áreas. El informe que los estudiantes presentan para su defensa requiere también de una breve fundamentación teórica de los dos campos donde desarrolla su trabajo. Con la aprobación de esta asignatura quedan a un paso de graduarse como licenciados en educación, cuando defiendan su informe ante el tribunal designado por la Facultad seguir leyendo
Como comenté en otras entradas del blog, cada martes final de mes, discutimos con un grupo de profesores de la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad un tema relacionado con la tecnología educativa. Estos encuentros mensuales los realizamos a través de un Wooc, (WhatsApp open on line course), con el empleo de una metodología participativa. El último de estos Wooc estuvo dedicado a la innovación educativa.
Este es un tema muy recurrente en la actualidad, los políticos en mi Universidad siempre tienen en mente innovar, los estudiantes repiten esta palabra muchas veces, acompañada de calificativos muchas veces negativos. Los profesores por el contrario siempre están innovando y aunque se diga que cambiar solamente la pizarra por el video no es un acto innovador muchos dirán lo contrario seguir leyendo
En el Wooc de esta entrada discutimos sobre la utilidad didáctica de los murales interactivos. Se incluyen en ellos, aquellos sitios donde los participantes pueden escribir sobre una pizarra o mural, sin necesidad de crear previamente una cuenta.
En el Wooc explicamos la utilidad de dos de estos sitios. El primero de ellos fue linoit.com, sitio que simula un tablero de corcho donde se pegan etiquetas que pueden contener diferentes medios. El otro sitio, fue padlet.com con similares posibilidades y fondos personalizados seguir leyendo
Estos cursos tienen como base didáctica la concepción sobre micro aprendizaje que venimos empleando de manera continua. Para ello partimos de un objetivo preciso, que puede ser alcanzado en un corto período de tiempo, lo que conlleva a la determinación de contenidos con alto grado de precisión que se expresan en las llamadas cápsulas informativas o micro medios.
El tema de este martes fue la creación de exámenes en línea, empleando Socrative, una plataforma que en su versión gratuita permite la realización de diferentes test bajo tres tipos diferentes de preguntas: verdadero o falso, selección múltiple y respuesta corta. seguir leyendo
Como es habitual el último martes de cada mes, realizamos un Wooc con los profesores de la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad. El de este mes trató sobre “La portada de la clase”.
El título del Wooc puede provocar confusión, pero si partimos de considerar que la portada es la primera plana de un periódico o de un libro, la cubierta de un disco o de cualquier tipo de publicación, llegaremos a la conclusión que es sinónimo de presentación.
Por ello la Portada de la clase, es su presentación, mediante un formato gráfico y trasmitida por una red de mensajería instantánea como es el caso de WhatsApp. La base de la Portada es el conocido “meme”. seguir leyendo
El tema de este martes fue la creación de exámenes en línea, empleando Socrative, una plataforma que en su versión gratuita permite la realización de diferentes test bajo tres tipos diferentes de preguntas: verdadero o falso, selección múltiple y respuesta corta. seguir leyendo
Como es habitual el último martes de cada mes, realizamos un Wooc con los profesores de la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad. El de este mes trató sobre “La portada de la clase”.
El título del Wooc puede provocar confusión, pero si partimos de considerar que la portada es la primera plana de un periódico o de un libro, la cubierta de un disco o de cualquier tipo de publicación, llegaremos a la conclusión que es sinónimo de presentación.
Por ello la Portada de la clase, es su presentación, mediante un formato gráfico y trasmitida por una red de mensajería instantánea como es el caso de WhatsApp. La base de la Portada es el conocido “meme”. seguir leyendo
13- Wooc: Video conferencia como método
Con la instalación del COVID en todo nuestro Planeta, muchos sistemas tecnológicos pocos empleados o casi desconocidos emergieron en el momento más necesitado. Unos de estos sistemas son las plataformas donde se desarrollan video conferencias, tan habituales que es difícil no participar al menos de una diaria.
La video conferencia prefiero abordarla desde la didáctica como método, que al igual que todos se apoyan en un conjunto de medios, siendo en este caso la plataforma de video conferencia.
Con este tipo de método se ahorra tiempo en el desarrollo de los contenidos, en especial en estos momentos donde muchos seguimos recluidos en las casas, a la par que disminuyen determinados costos. Es un canal de comunicación sincrónico, que a veces si no se maneja adecuadamente se transforma en una actividad monótona, donde el expositor desconoce si los participantes están prestando atención o simplemente están conectado y haciendo otras tareas. Esto implica que no es trasladar la actividad presencial a este tipo de ambiente, error muy frecuente en estos días, sino preparar la conferencia tomando en cuenta que se desarrolla con esas características.
Desde el 2014 empleamos una metodología para el desarrollo de actividades docentes mediante WhatsApp que se inscribe dentro de la concepción ampliamente difundida de micro aprendizaje. Wooc significa WhatsApp Open Online Course, en otras palabras curso por medio de WhatsApp.
En el último Wooc abordamos el tema de la trasmisión en vivo en Facebook mediante OBS (Open Broadcast Software) que es un software libre y de código abierto para grabación de video y transmisión en vivo, ampliamente utilizado en especial por jugadores en línea. Permite trasmitir en vivo en redes como Facebook, YouTube, Twitter entre las más conocidas.
La situación actual de la pandemia generada por el COVID nos obligó a utilizar todo tipo de recursos y herramientas, desde las más conocidas como las redes sociales hasta algunas poco conocidas y otras totalmente desconocidas. Una de las herramientas más empleadas son las plataformas de video conferencia, donde la ganadora es Zoom. Tal es su éxito que su propietario Eric Yuan apenas conocido, se hizo multimillonario en muy poco tiempo desde que inició la pandemia.
Cabe preguntarse, es siempre necesario reunirse por medio de una video conferencia. La respuesta es No. Cada semana participo en varias de ellas y la mayoría considero que son innecesarias, en especial aquellas que solo son para hablar.
Estamos traspasando nuestro discurso verbal cotidiano a una pantalla de computadora con el incentivo que nos vemos en nuestro monitor o pantalla de celular. Tenemos más horas “espejo” en la computadora, que el tiempo que consumimos delante del espejo real en nuestras casas. En todas las charlas con video, la mitad o más de los asistentes no activan su cámara, por lo que cabe preguntarse para qué es el video.
Para seguir la cadena de Wooc que cada final de mes realizamos con los profesores de la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad, en este último del año valoramos la utilidad de los crucigramas como medios o recursos en la clase.
La solución de crucigramas es probablemente uno de los juegos que no tiene límite de edad. Si vemos a un niño o a un anciano resolverlos es muy probable que no nos cuestionemos si es propio de su edad. Esta es una buena razón para resolver crucigramas con nuestros estudiantes.
La resolución de este tipo de juego, tiene su base en la conocida gamificación. Es un término que viene empleándose desde hace algunas décadas, asociado inicialmente con los conocidos video juegos y desplazado a muchos ámbitos de formación formal y no formal.
El juego implica un proceso cognitivo de aprendizaje, relacionado con la diversión, la estrategia, los retos y por supuesto con la formación del individuo. Se relaciona también con la cooperación, el trabajo en equipo, la solución de problemas y la competencia. En las clases universitarias como es poco empleado resulta un factor novedoso, que favorece la motivación y el interés del estudiante y contribuye a la seguridad en su aprendizaje.
El pasado año con dos de mis estudiantes realizamos un Wooc (Whatsapp open online course) donde durante dos días y con tres grupos conformados por participantes de 18 países, discutimos sobre el empleo de los métodos grupales con el empleo de Google Drive. Esa primera experiencia dejó sentada las bases para poder incursionar con esta Red en actividades de capacitación tanto en la educación formal como en la no formal.
Recientemente tuve que viajar a un taller en la Ciudad de La Paz, lo que me obligó a ausentarme durante tres días de las clases con mis estudiantes de Educación.Un viaje programado es más fácil de organizar, pero uno con un corto tiempo de organización resulta más complicado para estructurar las actividades, en especial en una asignatura de alto carácter práctico como es el Taller de Multimedia.
Recientemente tuve que viajar a un taller en la Ciudad de La Paz, lo que me obligó a ausentarme durante tres días de las clases con mis estudiantes de Educación.Un viaje programado es más fácil de organizar, pero uno con un corto tiempo de organización resulta más complicado para estructurar las actividades, en especial en una asignatura de alto carácter práctico como es el Taller de Multimedia.
En esta asignatura desde el primer día de clases y por decisión de los alumnos creamos un grupo de Whastapp, administrado por una estudiante. El grupo más allá de los mensajes de orientación por parte del profesor, y algunas preguntas sobre las tareas evaluativas se caracteriza por el envío de imágenes y comentarios con muy poco sentido didáctico. Sin embargo en cada ocasión en que se enviaron mensajes sobre las actividades relacionadas con la asignatura, el grupo asumió su responsabilidad.
18. La actualización de los profesores a través de un sistema de Wooc.
Desde el 2014 con la ayuda de dos colaboradores en aquel entonces estudiantes universitarios y hoy Licenciados en Educación iniciamos un trabajo que con los años está dando sus frutos con la creación de diferentes Wooc. En el blog nos referimos varias veces a este tipo de curso, que significa WhatsApp Open Online Course o Cursos abiertos en línea a través de WhastApp.
Desde junio del 2016 y por un mandato de la Asociación de profesores de la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad empezamos a realizar con los profesores de la Facultad un sistema de cursos de actualización en el campo de la tecnología e innovación educativa. Este sistema se apoya en la concepción del micro aprendizaje y toma a WhatsApp para su desarrollo. Con ese fin se creó un grupo en esta red que hasta la fecha cuenta con 110 participantes de ellos 75 son profesores de la Facultad y el resto invitados de otras universidades.
Por lo general el martes final de cada mes realizamos un Wooc y hasta hoy acumulamos 15 de estos cursos. Con el objetivo de evaluar la utilidad de los cursos pedimos a los participantes responder un cuestionario en el que expresaron sus criterios sobre el sistema. Empleamos preguntas cerradas, a excepción de la última, todas utilizan una escala Likert, donde las respuestas oscilan entre nada y mucho. Las preguntas son positivas y relacionadas con la actividad de superación personal mediante los Wooc. seguir leyendo
Desde el 2014 con la ayuda de dos colaboradores en aquel entonces estudiantes universitarios y hoy Licenciados en Educación iniciamos un trabajo que con los años está dando sus frutos con la creación de diferentes Wooc. En el blog nos referimos varias veces a este tipo de curso, que significa WhatsApp Open Online Course o Cursos abiertos en línea a través de WhastApp.
Desde junio del 2016 y por un mandato de la Asociación de profesores de la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad empezamos a realizar con los profesores de la Facultad un sistema de cursos de actualización en el campo de la tecnología e innovación educativa. Este sistema se apoya en la concepción del micro aprendizaje y toma a WhatsApp para su desarrollo. Con ese fin se creó un grupo en esta red que hasta la fecha cuenta con 110 participantes de ellos 75 son profesores de la Facultad y el resto invitados de otras universidades.
Por lo general el martes final de cada mes realizamos un Wooc y hasta hoy acumulamos 15 de estos cursos. Con el objetivo de evaluar la utilidad de los cursos pedimos a los participantes responder un cuestionario en el que expresaron sus criterios sobre el sistema. Empleamos preguntas cerradas, a excepción de la última, todas utilizan una escala Likert, donde las respuestas oscilan entre nada y mucho. Las preguntas son positivas y relacionadas con la actividad de superación personal mediante los Wooc. seguir leyendo
Entrevistas
Análisis de proyecto: cursos de micro aprendizaje con WhatsApp
Entrevista realizada por la Revista American Learning a Media. seguir leyendo
Ponencias.
Ponencia presentada en Virtual Educa 2017. Bogotá Colombia.
El artículo valora la utilidad de emplear WhatsApp para la superación de los profesores universitarios, a partir del desarrollo de un sistema de Wooc (WhatsApp Open On line Course). La base de este sistema de superación es el mobil learning, el que se desarrolla a partir de micro contenidos soportados en micro medios. Se realiza una discusión conceptual de los términos anteriores. En el caso del sistema de cursos partimos de un diseño instruccional propio, donde el micro contenido y los micro medios se conciben de manera diferente, estos últimos tienen funciones diversas como es el caso de la informativa, problemática, de retroalimentación y conclusiva. Los micro medios se elaboran combinando imágenes y texto, para que la información sea precisa, leída sin necesidad de agrandar la imagen en el celular y de fácil comprensión. El sistema de Wooc compuesto por doce cursos, fue evaluado como satisfactorio por la mayoría de los participantes.
Muy Buena Info... graciaas
ResponderEliminarExcelente informacion
ResponderEliminarGracias por la información
ResponderEliminarFelicidades por el contribuir al fortalecimiento, actualización docente desarrollando las competencias digitales .
ResponderEliminarMuy bueno, felicitaciones.
ResponderEliminarMUY BUENA INFORMACIÓN
ResponderEliminarMuy interesante
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