jueves, 31 de mayo de 2018

En la clase con Internet: exámenes en línea empleando Socrative


Como es habitual cada martes final de mes realizamos un Wooc, donde participa un grupo de profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, además de otros invitados. El Wooc como hemos comentado en varios trabajos en este blog, es un curso en línea que emplea a WhatsApp como su red de apoyo.

Estos cursos tienen como base didáctica la concepción sobre micro aprendizaje que venimos empleando de manera continua. Para ello partimos de un objetivo preciso, que puede ser alcanzado en un corto período de tiempo, lo que conlleva a la determinación de contenidos con alto grado de precisión que se expresan en las llamadas cápsulas informativas o micro medios.

El tema de este martes fue la creación de exámenes en línea, empleando Socrative, una plataforma que en su versión gratuita permite la realización de diferentes test bajo tres tipos diferentes de preguntas: verdadero o falso, selección múltiple y respuesta corta.

En el Wooc comentamos sobre la posibilidad de emplear este tipo de examen en línea para evaluaciones de diagnóstico, tanto al inicio de un curso, una unidad o una clase. De igual modo se pueden utilizar como retroalimentación a una clase o también como comprobación de los contenidos. Una de las cápsulas del Wooc resume las funciones que se pueden lograr con un examen en línea en este sitio.
   


En el Wooc los participantes siguieron las cuatro etapas necesarias para ingresar a la plataforma en el rol de profesor, crear el examen y obtener los resultados.

Socrative la plataforma a la que dedicamos el Wooc tiene una interfaz sencilla de emplear, solo se debe tener en cuenta los términos que emplea, donde para iniciar el examen se requiere primero “acceder al concurso” y después “lanzar el examen”. Pero más allá de estos términos el resto de la plataforma es sencilla de emplear.

Para los estudiantes es más sencilla aún ellos solamente deben acceder a la plataforma usando el acceso de “Student” , escribir el nombre del aula o sala del examen y después colocar su nombre y apellidos. No requieren de cuenta, lo que agiliza el trabajo en la plataforma y mejora el interés por este tipo de tarea. A modo de ejemplo creamos un examen sobre los Wooc que se puede acceder desde esta dirección 


La sala (room) tiene el nombre WOOC. El siguiente paso es escribir su nombre y responder el examen.

En la medida que los estudiantes van respondiendo las preguntas, el profesor desde su cuenta puede ver el resultado de las respuestas y al concluir tiene la posibilidad de descargar un detallado resumen de cada estudiante y sus respuestas.

Tutorial sobre Socrative

Para aquellos que no participaron del Wooc pero deseen revisar todas las cápsulas pueden descargarlas desde este enlace

Otros Wooc y las direcciones de descarga.


Todos los cursos se pueden reproducir con una licencia Creative Commons que se describe en las cápsulas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...