jueves, 23 de noviembre de 2017

En la clase con Internet: Wooc sobre murales interactivos

Como es habitual el último martes de cada mes  con los profesores de la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad realizamos un Wooc dirigido a la innovación educativa. En otras entradas comentamos acerca del Wooc donde se explicó la creación de infografías, el relacionado con la innovación educativa  entre otros temas que se localizan bajo la etiqueta Wooc. (WhatsApp Open Online Course o Curso abierto y en línea a través de WhatsApp)

En el Wooc de esta entrada discutimos sobre la utilidad didáctica de los murales interactivos. Se incluyen en ellos, aquellos sitios donde los participantes pueden escribir sobre una pizarra o mural, sin necesidad de crear previamente una cuenta. 

En el Wooc explicamos la utilidad de dos de estos sitios. El primero de ellos fue linoit.com, sitio que simula un tablero de corcho donde se pegan etiquetas que pueden contener diferentes medios. El otro sitio, fue padlet.com con similares posibilidades y fondos personalizados.

Ambos sitios tienen características similares; gratuitos, sencillos de manejar, no se requiere disponer de cuentas para que los estudiantes escriban en ellos, se pueden insertar en un blog y compartir en las redes sociales. A los tableros se puede acceder tanto desde un dispositivo móvil como desde una computadora de escritorio.
Ejemplo de tablero creado por estudiantes universitarios
Ventajas didácticas de los murales interactivos.

Estos sitios actúan de manera similar al mural que conocemos en las escuelas y otras instituciones dirigido a comunicar informaciones temporales. Solo que en este caso se suma la interactividad y su carácter digital para transformarlo en un medio con muchas más posibilidades. Entre estas se pueden citar:

  • Facilita tanto el trabajo individual como el grupal. En el primer método los estudiantes trabajan de manera independiente respondiendo una pregunta, comentando una determinada información entre otras tareas. En el trabajo grupal todo el grupo se ve involucrado, por ejemplo en una lluvia de ideas sobre un tema específico.
  • Resumir ideas importantes de una unidad  o una clase en particular, donde tanto el profesor como el estudiante pueden escribir sus conclusiones.
  • Otra forma de empleo es la de vincular conceptos abstractos con imágenes que contribuyen a mejorar la comprensión de dicho concepto.
  • El alto del componente visual de este tipo de mural, favorece la disminución del tiempo en la interpretación de los contenidos, lo que redunda en la intensificación del proceso pedagógico. 
  • Se pueden seleccionar para describir la biografía de un científico relacionado con la ciencia que se estudia en clases.
  • De igual modo son empleados para recolectar infografías de las unidades de estudio.
  • Como medio digital puede ser modificado tantas veces sea necesario con el consiguiente ahorro de tiempo del profesor y los estudiantes.
  • Como resulta un medio novedoso en muchas asignaturas favorece la innovación educativa.
  • Su empleo incrementa la motivación y el interés por la materia, además de mejorar la interacción entre estudiantes y profesor.
  • Son fáciles de acceder, se puede agregar la información con rapidez, su manejo es sencillo y permiten incrustar documentos en variados formatos. 
  • Pueden ser empleados en más de un ocasión y los participantes no pueden modificar o eliminar lo escrito con anterioridad.

Estos murales son útiles para cualquier nivel educativo. En la educación superior tienen una mayor utilidad, debido a que la mayoría de los estudiantes y profesores disponen de celulares con acceso a internet. A esto se une la heterogeneidad de asignaturas y contenidos. El mural puede crecer permanentemente con las opiniones de los nuevos estudiantes en cada período universitario.

Trabajando con Padlet

Para la parte práctica de nuestro Wooc, los participantes crearon su primer mural en el sitio padlet.com Los pasos para crear el mural son:
  • Crear una cuenta en el sitio.
  • Iniciar la elaboración del mural. Para esto se hace clic en Crear un Padlet, como muestra la imagen
  • Seleccionar el estilo de mural que se corresponde con el tipo de tarea que realizaremos. En Padlet encontramos varios estilos de fondos, que se pueden modificar aún con el mural creado.

  • Modificar el título, la descripción del mural y su fondo. Por defecto el sitio coloca un título relacionado con el fondo seleccionado, pero este se puede modificar. 

  • Seleccionar las opciones para compartir el mural. En esta opción es determinante la manera de compartir el mural. 


  • Por último comenzar a escribir en el mural.


Con estos sencillos pasos el profesor crea su mural interactivo y comparte la dirección con los estudiantes. Sí usted no probó aún este tipo de mural, anímese a crear uno y compartir su experiencia. 

Al igual que en los anteriores Wooc, se pueden descargar todas las cápsulas desde este enlace.


1 comentario:

  1. Muchas gracias profesor. He utilizado padlet y es de mucha utilidad. Saludos.

    ResponderEliminar