Desde el 2014 con la ayuda de dos colaboradores en aquel
entonces estudiantes universitarios y hoy Licenciados en Educación iniciamos un
trabajo que con los años está dando sus frutos con la creación de diferentes
Wooc. En el blog nos referimos varias veces a este tipo de curso, que significa
WhatsApp Open Online Course o Cursos abiertos en línea a través de WhastApp.
Desde junio del 2016 y por un mandato de la Asociación de
profesores de la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad empezamos a
realizar con los profesores de la Facultad un sistema de cursos de
actualización en el campo de la tecnología e innovación educativa. Este sistema
se apoya en la concepción del micro aprendizaje y toma a WhatsApp para su
desarrollo. Con ese fin se creó un grupo en esta red que hasta la fecha cuenta
con 110 participantes de ellos 75 son profesores de la Facultad y el resto
invitados de otras universidades.
Por lo general el martes final de cada mes realizamos un
Wooc y hasta hoy acumulamos 15 de estos cursos. Con el objetivo de evaluar la
utilidad de los cursos pedimos a los participantes responder un cuestionario en
el que expresaron sus criterios sobre el sistema. Empleamos preguntas cerradas,
a excepción de la última, todas utilizan una escala Likert, donde las
respuestas oscilan entre nada y mucho. Las preguntas son positivas y
relacionadas con la actividad de superación personal mediante los Wooc.
Pregunta
|
Poco
(1)
|
2
|
3
|
4
|
Mucho
(5)
|
El objetivo
de los Wooc se puede alcanzar con facilidad
|
|
|
3%
|
18%
|
79%
|
Los
contenidos seleccionados para los Wooc se comprenden con facilidad
|
|
|
|
24%
|
76%
|
Los
contenidos de los cursos le ayudan a mejorar sus clases con el empleo de las
Tics
|
|
|
3%
|
18%
|
79%
|
Las
intervenciones de los integrantes del grupo de WhatsApp se corresponden con
la temática tratada en el Wooc
|
|
|
9%
|
36%
|
55%
|
El profesor responde
las preguntas de los participantes
|
|
|
3%
|
6%
|
91%
|
Las cápsulas
informativas presentan una apariencia visual agradable (relación entre el
texto, imágenes y color)
|
|
|
6%
|
12%
|
82%
|
Las cápsulas
trasmiten una información adecuada (cantidad de información y diseño de la
cápsula)
|
|
|
3%
|
24%
|
73%
|
Los Wooc en
los que participó puede aplicarlos en otros grupos de WhatsApp
|
|
|
15%
|
18%
|
67%
|
Como se apreciar las respuestas están siempre por
encima de la mitad del valor mucho, lo que es una muestra de la utilidad que
los Wooc tienen en la actualización de los profesores.
En los momentos de este artículo estamos trabajando en una
aplicación para dispositivos móviles que tiene como objetivo acceder con
facilidad a todos los Wooc a la par de comentar el diseño instruccional seguido
en este sistema de cursos.
Bien profesor. Usted siempre con novedades, al alcance de los colegas.
ResponderEliminarSaludos
Quisiera aplicar esta modalidad en México, Hay forma de saber mas del tema?
ResponderEliminarEstimado Carlos: Retirado y jubilado, vivo en la montaña con escasa señal internet, pero al tanto de tus logros.
ResponderEliminarUn fraterno saludo.