lunes, 23 de mayo de 2011

5 horas vs 30 años de experiencia.

Recientemente un ex colega de trabajo me comentó que un amigo le pidió que en cinco horas le enseñara a dar una buena clase y sí el no podía, que le sugiriera alguna otra persona.

Mi ex colega de trabajo, con el mayor respeto me hizo el comentario, pidiéndome sí podía asumir ese reto.
Mi respuesta fue simplemente No. Pero más tarde le dije que aceptaría el reto sí su amigo, un ingeniero afamado, me explicara en cinco horas, cómo ser tan buen ingeniero como él y por ende a partir de ese momento ocupar su puesto de trabajo. 

Mi ex colega de trabajo me dijo que eso era imposible, entonces le dije, también es imposible aprender a “dar” clases en solo cinco horas. 

En ocasiones me encuentro con personas que me solicitan le explique brevemente y lo más sintético posible cómo se puede lograr que los alumnos presten atención, cómo mejorar el trabajo con sus medios, cómo lograr que los alumnos aprendan mejor y un sinfín más de cómos. Tal vez la celeridad con la que la información se reproduce en el mundo actual, lleva a muchas personas a pensar que pasa lo mismo con el conocimiento.

Por fortuna el conocimiento requiere de tiempo, de procesar la información, analizarla, discutirla y mezclarla con las antiguas informaciones para llegar al nuevo conocimiento.

La solicitud de mi amigo parte de un falso criterio en relación a que cualquiera puede ser profesor, solo basta interés, conocimiento de su tema y tenemos un profesor. Generalmente para los que comparten su profesión con la tarea docente, esta queda relegada al segundo puesto en cuanto a tiempo.

Se valora como más importante su trabajo profesional en otras ciencias, que su empleo como profesor. Esto es evidente en la educación superior, donde la mayoría de los profesores son expertos en su área y comparten un tiempo en la labor docente. Lo anterior es muy saludable para la educación superior, donde es imposible formar profesores para un área determinada, debido a la variedad de estas. 

Lo anterior ocasiona que los profesionales, deban prepararse en las áreas pedagógicas, preparación que debe ser permanente. 

Las universidades ven en muchas ocasiones la necesidad de preparar, aunque sea muy brevemente a sus profesores y les ofertan cursos sin los cuales no pueden acceder a una plaza como profesor. Esta es una buena exigencia, pero es necesario revisar la calidad de esos cursos, pues algunos solo se refieren a unas pocas horas por materia y otros van más a los ingresos que obtienen por dichos cursos.

De la frase inicial que da pie al comentario, debo separar dos cosas esenciales: la primera ubicarse delante de un grupo de personas y hablar y la otra pararse delante de un grupo de personas y educar. La diferencia es enorme.  

Las sociedades actuales prestan poca atención al trabajo del maestro, nos quieren comparar con otras profesiones y en muchas ocasiones estos reciben más apoyo de todo tipo que el maestro.
Los profesores somos sanadores mentales, esculpidores morales, arquitectos del conocimiento y enriquecedores del alma. ¿Se puede llegar a este escalón en cinco horas?

9 comentarios:

  1. Enseñar no es facil, requiere de conocimientos y experiencia, no basta solo los conocimientos previos, se necesita tambien de habilidades propias de la persona,ademas de amor por lo que hace; muchas personas subestiman esta labor cuando es la mas dificil, ya que profesiones hay muchas pero profesores son pocos los que llegan a serlo para el estudiante.

    Saludos Dra Bravo
    Atte Iracema

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  2. Buen artículo Carlos, estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Discrepo de quienes (muchos) piensan que enseñar en una tarea de sentido común. Por supuesto que se utiliza el sentido común para enseñar, pero también mucho conocimiento científico, muchos años de experiencia, de investigación sistemática sobre la práctica, de desarrollo personal permanente, en fin.

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  3. Gracias por los comentarios, es que enseñar es una obra de "infinito amor"

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  4. Debo coincidir con usted respecto a la calidad de la persona que dedica su vida a educar, sin embargo, es necesario que se rescate y se valore la riqueza de los conocimientos de aquel, que no se ha formado como educador, pero desea compartir esos conocimientos con un grupo de personas que solo tendrán "una" oportunidad de escucharlo y por tanto él considera que será necesario tener un esquema, un formato, una "plantilla" de interacción entre disertante y oyentes; cuyas características pueden ser preparadas por un educador para coadyuvar en el rescate y/o hacerlo posible, para lo que me parece necesario esforzarse en reducir el tiempo de preparación para este profesional. Será posible me pregunto, que un educador logre esa meta?

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  5. Dr. totalmente de acuerdo con su articulo, el ser profesor es todo un proceso educativo e instructivo que se debe aprender y comprender, no es algo que se lo puede hacer en 5 horas ni en 10hrs.

    Una frase que resalto es que es distinto pararse frente a un grupo de personas a exponer o defender un tema en el trabajo, que educar a un grupo de alumnos. Aspectos que cada profesional debe tomar en cuenta.
    Aprender a ser un buen docente es una tarea de toda la vida, lo mismo que ser un buen profesional, uno debe actualizarce constantemente.
    Gracias,
    En conclusion

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  7. Dr. Bravo

    Estoy de acuerdo con su articulo, pero también veo que para hacer un buen educador se debe ir formando poco a poco,pero como usted dice con mucho amor.

    Saludos
    Marco Mejia

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  8. Estimado Carlos (con todo respeto):
    Estoy de acuerdo con usted, ya que todo es un proceso, todo es el resultado de algo, nada es gratis en esta vida, todo fruto es el resultado de un sacrificio, por lo demas el destino se encarga de ponerlo donde debe de estar, por eso, todo es como tiene que ser, nada está fuera de sus sitio (aunque no lo paresca), el maestro aparece cuando el alumno está listo.

    Saludos

    Abad Victor

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  9. Estimado Profesor estoy de acuerdo con el artículo. No comparto con aquellas personas que piensan que enseñar en una tarea fácil y que no requiera tiempo. Esto requiere de todo un proceso de aprendizaje como así también mucho conocimiento científico, muchos años de experiencia, de investigación sobre la práctica y de desarrollo permanente. Por tanto es imposible llegar a enseñar perfectamente en cinco horas.

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