lunes, 17 de octubre de 2011

La video conferencia como método.


Con el desarrollo del Congreso CLED 2011, asistimos todos los días a sesiones de video conferencias, donde invitados de diferentes países expusieron criterios y opiniones personales en temas bien diversos, agrupados bajo la línea del Congreso: el conocimiento libre.

La video conferencia en mi opinión es un método de trabajo en línea. Parto de considerar que el método en su calidad de componente dinámico del proceso pedagógico optimiza las acciones y operaciones de estudiantes y profesores para subordinarse a la estructura del objetivo y contenido de la enseñanza.

Como método la video conferencia está dirigida a optimizar las acciones de los estudiantes, al igual que cualquier otro método. Sin embargo este método es de gran complejidad, al vincularse con una variedad de medios y requerir de una conexión a Internet.

Por lo general es un método que se emplea en cursos y eventos a distancia. Un buen ejemplo fueron las video conferencias del Congreso CLED 2011.

La video conferencia, como todo método está soportado en varios medios. En este caso se vincula la trasmisión de video, con la voz del profesor, diapositivas, imágenes fijas y documentos de variados tipos. Se une además una pizarra donde el conferencista puede agregar datos, escribir, subrayar, como en una pizarra tradicional y un chat donde todos pueden participar.

La variedad de medios es bien amplia, lo que implica el dominio de un grupo de habilidades tanto del profesor, como del estudiante. Por parte del profesor es necesario dominar el empleo de los medios, en especial la combinación de varios de ellos y seleccionar el momento adecuado para su uso.

Con el empleo de la pizarra es posible pasar una diapositiva y emplear un marcador para resaltar una parte de esta. Se puede introducir texto, números, tablas entre otras opciones de dicha pizarra.  

En mi opinión el conferencista tiene que diseñar los medios para este tipo de método. En ese caso las diapositivas deben ser diseñadas considerando que se mostrarán en la pantalla del estudiante y no como habitualmente hacemos en una pantalla grande. Consideraciones similares son necesarias sí empleamos video o sonido. Estos no pueden ser extensos, ni con gran cantidad de información.

Las diapositivas no deben contener texto excesivo y evitar enlaces a sitios web que dispersan la atención y demoran el acceso. Se requiere además establecer algunas normas iniciales a los participantes, como la de escribir en el chat cuando se oriente, sí sale de la video conferencia y aun el profesor está en su charla, no realizar comentario alguno. Ser preciso en las respuestas y sí es posible escribir estas antes en el procesador de texto, de modo que solo se requiere copiar y pegar en chat. Con esto se evitan pérdidas de tiempo escribiendo en el chat.

El conferencista debe lograr mantener la atención de los receptores durante el mayor tiempo posible. Se recomienda la realización de preguntas a ser respondidas mediante el chat o sí es posible permitir que alguno de los asistentes lo haga mediante su micrófono. No se debe hablar muy rápido, hay que considerar la demora en la trasmisión de la señal para ajustarse al pase de las diapositivas y la información oral.

El dominio del tema es una exigencia en el empleo de este método, debido entre otras razones que estamos en presencia de un grupo de elementos distractores que con facilidad pueden hacer perder la concentración en la exposición. Entre estos están las condiciones del local donde se imparte la charla, la resolución y tamaño del monitor que empleamos, los ruidos externos y en especial las conversaciones que se producen en el chat. Se sugiere tener impresas las diapositivas o verlas en otro monitor para siempre saber cuál es la siguiente.   

El receptor también está sujeto a similares distracciones. Se recomienda seguir la video conferencia en un lugar sin ruidos externos, estar preparado para responder las preguntas y atender durante todo el tiempo.

Uno de los mayores problemas que se asocian a este método son los de índole técnico, en especial el ancho de banda de la conexión y las actualizaciones del navegador de los participantes.

Se recomienda ingresar unos minutos antes de la video conferencia a la dirección Web establecida con anterioridad, con el objetivo de evitar problemas en el navegador, su actualización y en especial el sonido.

La juventud de este método es una de las razones por la cual existen pocas investigaciones sobre su correcto empleo y en especial la utilidad para los estudiantes.

Dónde realizar una video conferencia.

Existen variados sistemas de video conferencia, por ejemplo http://tinychat.com/ y http://twitcam.livestream.com/ cuentan con posibilidades para manejar video y audio con facilidad y se relacionan fácilmente con las redes sociales. En ambos no es posible la inserción de otros medios. Existen otros sitios, pero recomiendo leer en este blog  la explicación de varios de ellos.

Un sitio que recomiendo, es Wiziq, gratuito, permite el empleo de pizarra, video, audio, presentaciones en Power Point, chat, entre otras opciones, así como responder cuestionarios una vez finalizado la video conferencia.

La opción gratuita tiene las opciones necesarias para desarrollar la video conferencia. El único requisito es que los asistentes deben crear una cuenta en el sitio, pero esto más que un obstáculo es un beneficio. Así todos pueden ser profesores y realizar sus propias video conferencias.

En un próximo comentario explicaré los detalles de Wiziq, desde su inscripción hasta el empleo del sitio por parte del profesor.

2 comentarios:

  1. Hola Carlos,

    Gracias por esta explicacion del proceso que tomas como presentador. La evolucion de la tecnologia y nuestra experiencia nos pidiendo cambiar metodos tradicionales de conferencistas y interaccion con la audiencia. Agredaria que las conferencias que se difunden asincronicamente post-conferenca amplian la experencial igual para el presentador y nuevas auduencias. Exito amigo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dr. Bravo. Muy oportuno su post para mi y un importante insumo para fundamentar un curso de inglés estoy creando bajo la modalidad semi-presencial; y como medio de entrega de la instrucción a distancia estoy considerando la videoconferencia, posiblemente usando la plataforma Wiziq. Así que esperaré ansiosamente su siguiente post. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar