En el comentario anterior
señalamos que el CAAM (curso abierto a través de una aplicación móvil) estuvo
enfocado a la creación de un libro digital distribuido mediante una App. En
aquella entrada comentamos que el diseño instruccional se dividió en tres etapas:
metodológica, operativa y evaluativa.
En la etapa metodológica se
determinó el objetivo del curso, tomando en cuenta los destinatarios, además de
proceder a seleccionar métodos, formas de evaluación y los medios o recursos. En
el CAAM se trabajó con tres diferentes tipos de medios; la aplicación móvil que
actúa como el elemento central, los videos y las guías de estudio.
Para la elaboración de estos
recursos se considera el tipo de medio, la cantidad, variedad e intensidad de
la información que puede trasmitir, los principios del diseño, la importancia
de los signos y símbolos y en especial el papel de los medios dentro del
sistema personal de aprendizaje del individuo. Los medios elaborados se someten
a una evaluación previa donde son revisados varias veces por el equipo y por
personas ajenas a la organización del curso. La aplicación centro del curso,
tiene un carácter innovador al convertir el dispositivo móvil como un elemento
de aprendizaje. Sobre esta aplicación comentaremos en otras entradas del blog.
A la par que se trabajaba en los
medios, se procedió al desarrollo de la segunda área del diseño instruccional. La
etapa operativa incluye las tareas
de informar sobre el CAAM, distribuir invitaciones y controlar la matrícula. Para
la divulgación además de materiales impresos, difusión en redes sociales se
elaboró un mural interactivo que se puede
leer tanto en el celular como en una computadora.
El tercer y último paso en el
diseño es la evaluación del curso
que se extiende desde la ejecución hasta
su cierre y análisis de los
resultados del curso que se extendió durante tres semanas, la última para la
recepción de las evaluaciones. Esta etapa concluye con el análisis de los
resultados, la mejora del actual curso para próximas ediciones, la publicación
de artículos y la presentación en congresos y eventos científicos. En esta
oportunidad el curso es parte del trabajo final de grado de dos estudiantes
para obtener el título de Licenciatura en Educación, por lo que la culminación
será en el momento que defiendan estos resultados en el tribunal de grado de
nuestra Facultad.
Como aún no cierra la fecha para
la recepción de las evaluaciones, no podemos comentar sobre este elemento ni
tampoco analizar las opiniones de los participantes sobre el desarrollo del
CAAM. Pero queda un componente del diseño que no se analizó con anterioridad y
es el objetivo del curso.
El curso tuvo como objetivo elaborar un libro de texto
multimedia e interactivo a través de una aplicación móvil. La
encuesta indagatoria, a la que hicimos referencia en la anterior entrada, también preguntó sobre el empleo de los libros de texto.
Una de las preguntas estuvo
dirigida a determinar el grado de uso de los libros de texto. La imagen muestra
las respuestas donde 6 de cada diez emplea este tipo de medio.
Pregunta de la encuesta indagatoria |
Otra pregunta indagó sobre el
formato de los textos más empleados. La respuesta revela que 6 de cada 10
encuestados emplea una combinación de formatos, entre el impreso y el digital.
Pregunta de la encuesta indagatoria |
Los resultados de las dos
respuestas anteriores ratificaron parte del objetivo propuesto para el CAAM
dirigido a la creación de libros digitales. Pero las respuestas a las preguntas
3 y 5 de la encuesta ratificaron por completo el objetivo del curso.
La pregunta 3 recolectó
información acerca de la utilidad del celular en la actividad de aprendizaje. Los
valores entre 4 y 5 de la escala se refieren a útil y muy útil. La mayoría de
los participantes reconocen las ventajas de este medio, como puede ser
apreciado en la imagen.
Pregunta de la encuesta indagatoria |
La quinta pregunta se dirigió al
centro del CAAM: la utilidad de emplear libros digitales a través de
aplicaciones móviles. Al igual que la pregunta anterior se usó una escala
lineal donde 1 es poco útil y el 5 muy útil. Como muestra la imagen la mayoría de
los participantes considera muy útil la
creación de aplicaciones móviles dirigidas a los libros de texto.
Los resultados de la encuesta
indagatoria ratificaron la correcta determinación del objetivo de nuestro CAAM.
En la última etapa del diseño
dirigida a la evaluación, nos resta tanto revisar las aplicaciones creadas por
los participantes, como la evaluación del CAAM, mediante una encuesta, cuyos
resultados daremos a conocer próximamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario