Con la cada vez mayor incorporación de la tecnología en los
procesos de aprendizaje, se imponen otros tipos de métodos o
estrategias. Este no es un proceso nuevo, la Didáctica ha demostrado que entre
métodos y medios o recursos, existe siempre una relación dialéctica. Es decir
una modificación en los medios, puede provocar cambios en los métodos, así como
la modificación de los métodos requiere de nuevos medios.
Por ejemplo la multitud de aplicaciones móviles está incrementando
el empleo del celular en la clase y esto a su vez genera otras formas de
interacción con los estudiantes. Desde el punto de vista tecnológico los
estudiantes universitarios cada día emplean más sus móviles que las computadoras
de escritorio.
El celular es imprescindible en la educación superior, no se
trata de prohibirlo, sino de estimular su empleo, modificando los métodos que
se desarrollan en el aula universitaria.
Partiendo de este criterio, vengo trabajando desde algunos
semestres en una actividad denominada el Día
del Reto. Su fundamento pedagógico se encuentra en el denominado
aprendizaje por retos. Las raíces de esta concepción se hallan en las teorías
del aprendizaje vivencial (1). Citando palabras de Ángel Fiallo: “Lo que hace el
aprendizaje vivencial es llevar la escuela de la vida a la vida en la escuela”(2)
El reto requiere una gran motivación del estudiante, la
seguridad de su solución y el desafío de alcanzar el resultado. El aprendizaje
bajo esta forma de interacción es complejo, requiere de su ejecución en un
tiempo prolongado, del asesoramiento de expertos y en especial de un equipo de
trabajo multitareas.
En el caso de la experiencia que comento, realizamos algunas
modificaciones pero conservando la esencia del desafío. El principal de estos
cambios es el tiempo dedicado a la solución del reto, lo que reduce la complejidad del trabajo y modifica la organización de las etapas necesarias para la solución del
reto.
La organización del Día del Reto.
En esta ocasión la actividad la realicé con estudiantes de
la asignatura “Taller de Multimedia didáctico” del octavo semestre, que
pertenece a la Licenciatura en educación de nuestra Universidad. Es la última
de las asignaturas del ciclo de Tecnología educativa y está dirigida a
profundizar en el desarrollo de su sistema personal de aprendizaje.
Los pasos que se siguen a lo largo de toda la metodología se
resumen de la siguiente manera.
1- Diseñar las tareas de cada grupo. Todas están dirigidas a profundizar en el empleo de las Tics en diferentes contextos, elevar la motivación por la asignatura y favorecer el trabajo grupal.
2- Organizar los grupos de trabajo. En este punto me apoyo en el conocimiento de las características personales de los estudiantes. Ellos trabajaron conmigo otras asignaturas en quinto y séptimo semestre, lo que me facilita conocer algunos de sus gustos, habilidades y destrezas en el empleo de los medios. Así puedo crear los grupos según la tarea y evitar la conformación de los grupos por afinidad personal, que es casi una constante en la actividad educacional.
3- Comunicar a los estudiantes, tanto el reto como los integrantes de cada grupo, en el momento de la clase. Previamente conocen los nombres de los equipos, pero no sus tareas, ni sus integrantes.
4- Delimitar el tiempo de solución del reto. Aprovechamos las tres horas de clase, ya que cada grupo además de resolver el reto, debe exponerlo.
5- Exposición de cada grupo, explicando sus resultados y las dificultades en la solución del reto.
6- Evaluación de la actividad, mediante una encuesta y su posterior análisis grupal.
Tareas de los grupos
Las acciones que cada grupo debe resolver están dirigidas a
profundizar el objetivo de la asignatura, pero también, se organizan conociendo
las características generales de los estudiantes. Esto quiere decir que aunque repito esta actividad en cada semestre las tareas son diferentes. El grupo de estudiantes por lo general no sobrepasa los 30 integrantes y a casi todos los conozco desde otros semestres. Con grupos grandes y sin conocer
previamente a los estudiantes, la asignación de las tareas y la conformación del grupo son más difíciles y puede
peligrar el resultado final.
Los grupos tienen nombres tal vez fuera de lo común, pero lo
importante es su tarea. Se trata de romper la rutina y la monotonía en las
actividades de estudio. Los grupos creados tuvieron las siguientes tareas.
Grupo música alegre: Crear
una canción para la asignatura. Debe estar relacionada con la tecnología, que
sea pegajosa y positiva. El grupo compone la letra, los acordes musicales y la
graba en video. Para este grupo seleccioné un estudiante que tiene conocimientos
musicales y fue el líder de la actividad. Los restantes integrantes se
acoplaron a la idea y varios de ellos se relacionan con el mundo del arte.
Grupo de la risa
sostenida: Crear un comic, con una aplicación para móviles o Pc, el tema lo
elige el grupo. Los personajes, los textos son de su elección, pero deben estar
relacionados con las peripecias de sus compañeros con la tecnología educativa.
Grupo de los ojos
largos: En la Universidad los estudiantes realizan diferentes tareas en
todo el día, no solo estudiar. Por ejemplo se reúnen en pequeños grupos, las
parejas caminan tomados de la mano, se besan, se ríen entre otras tareas. Crear
un foto reportaje de estas tareas, todas deben ser originales, que muestren
momentos únicos. Pueden editar las fotos, pero deben ser más de 20 las que
mostraran durante la exposición de los resultados.
Grupo de la neurona
inquieta Grabar en video una rutina de ejercicios físicos que ayuden a los
estudiantes a mejorar su rendimiento. Los ejercicios deben ser sencillos de realizar,
sin necesidad de aparatos y que puedan ejecutarse en el aula o en su casa con
facilidad. En este grupo añadí dos estudiantes que les gusta el deporte y el
baile. Fueron los líderes de la tarea.
Grupo que cuenta Relatores
de las actividades que realizan los diferentes grupos, deben visitar a todos
los grupos, grabar en video sus actividades, realizar breves entrevistas,
editar los videos y mostrarlos en la clase.
Grupo de la pupila
inquieta Realizar varios memes de las actividades que los compañeros
realizan, fotos sorpresivas, al descuido y los memes deben ser respetuosos,
pero a su vez cómicos.
Resultados.
Las dos últimas fases del Día del reto, consisten en la
exposición de los resultados y la posterior evaluación de todo el trabajo. Cada
equipo presentó sus resultados, empleando los medios que les correspondían.
El grupo de la neurona inquieta mostró su video con la
rutina de ejercicios físicos. La imagen es un fotograma del video.
El grupo que cuenta, tuvo la tarea de recopilar fotos y
videos de las actividades de cada equipo. La imagen muestra algunas de esas
fotos.
El grupo de la pupila inquieta tuvo a su cargo la creación
de varios memes, la imagen muestra uno de ellos.
Una de las fotos del grupo de los ojos largos.
El grupo musical creó una canción para la asignatura, la que se puede apreciar en este video.
Evaluación final
El último paso fue la evaluación de los resultados por parte
de los estudiantes. Para esto todos los participantes respondieron una encuesta
que fue analizada en la siguiente clase.
La primera pregunta recogía la valoración que cada
estudiante realizó del trabajo de sus compañeros de equipo.
Como se puede apreciar la mayoría considera que el trabajo
que realizaron sus compañeros de equipo se evalúa entre muy bien y excelente.
Los resultados de esta pregunta se relacionan con la siguiente, donde se pide
autoevaluar su trabajo.
Se puede comprobar que existe una ligera tendencia a evaluar
su trabajo en un nivel menor que al de sus compañeros de equipo.
La siguiente pregunta evalúo la percepción de los
participantes sobre qué favorece más el Día del Reto.
La motivación en clases y la innovación educativa son las
opciones más votadas. El resultado demuestra el cumplimiento del objetivo de
esta actividad, dirigido a elevar la motivación por la asignatura. Otra de las
preguntas evalúo la utilidad de este Día, lo que viene a reforzar los
resultados de la anterior pregunta.
Las respuestas demuestran que el Día del Reto fue una
actividad evaluada como muy útil por la mayoría de los participantes.
Otra de las ideas del Día del reto, fue la de generar nuevos
equipos de trabajo, rompiendo la organización de grupos por amistad o afinidad.
Como comenté los grupos los creé en función de las habilidades de los
estudiantes, por lo que la afinidad no fue el elemento principal.
Casi la totalidad de los estudiantes estuvo de acuerdo en la
selección de los integrantes del equipo, lo que demuestra el cumplimiento de
otros de los objetivos de esta actividad.
Nube de palabras de la pregunta abierta: En breves palabras que significó para ti el Día del Reto |
(1) Edutrends, reporte 2016. http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2015/11/COMO-TRABAJAR-EN-CLASE-EL-Aprendizaje-basado-en-retos-ABR.pdf Publicado por el Tecnológico de Monterrey.
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