sábado, 23 de octubre de 2010

No tengo tiempo

Esta es una de las frases más escuchadas cuanto nos referimos a medios digitales, a redes sociales y todo aquello que necesite tiempo extra, como la mayoría señala.

En mis cursos tanto de pre como de posgrado, la frase la escucho a diario. Tienen razón los que la dicen, solo que no del todo. ¿Por qué? Suelo empezar señalando un grupo de herramientas, redes y programas informáticos, que están creados para ahorrar tiempo. Entonces bajo esa lluvia de información, la respuesta cambia; no los conozco, no me enseñaron, no sabía que existían.

En esos casos respondo; tampoco los conocía, pero empecé a leer de ellos cuando empleaba uno y este me llevó a otro programa, de aquí a otra red social, en una especie de movimiento perpetuo y acelerado que aumenta mi “masa de conocimientos”. Newton gritaría de felicidad al ver cómo su segunda Ley dirige el movimiento en la Red. 

Por dónde empecé, es probable que por el correo electrónico. Ese maravilloso medio, nos trajo desde cualquier parte la información. Cuando no tenía acceso a Internet empleaba un servicio denominado “Agora” que localizaba la página Web requerida y la enviaba a mi buzón de correo. 

Empecé a descubrir los canales de noticias (RSS). En todos los cursos pregunto: los conocen, la mayoría no tiene la menor idea, piensan con razón que es acceder a los sitios de las cadenas internacionales. Para mí los RSS son el mensajero que trae la información a mi computadora, no pago nada, tampoco tengo que exigirles por la rapidez y la actualidad, están siempre que se les llama. 

Después encontré miles, millones de fotos en Flickr. Me quedé maravillado cómo se podían encontrar tan excelentes fotos y me animé a crear mi espacio. Así en vez de enviar la misma foto por correo a varias personas, con lo que perdía un enorme tiempo, empecé a decir que estaba en tal dirección y ahorré tiempo y se lo ahorré a mi familia y amigos.

Mis alumnos me pedían las presentaciones en Power Point y aunque considero que estas no tienen sentido alguno sino van acompañadas de la voz del profesor, no se las negaba. Eso me creaba una pérdida de tiempo, copiar a sus memorias, borrar sus virus, desconectar la memoria, en fin largo, tedioso y angustiante proceso. 

Descubrí Slideshare y allí coloqué todas las diapositivas, algunas han recibido miles de visitas, otras ninguna. No envíe más las diapositivas por correo, ahora indicaba la dirección. Me ahorré tiempo, conocí el trabajo de miles de personas y evité tantos virus, que más de una vez me hicieron perder más tiempo.

Acelerando mi masa de conocimientos, un día descubrí que los cientos de favoritos que guardaba en Internet Explorer (que manera más tonta de perder el tiempo) no los podía manejar. Cómo encontrar lo que guardé sobre un tema determinado, imposible. Así encontré delicious.com que como una delicia a mi tiempo, me permitió agrupar todos mis favoritos, agregarles etiquetas o palabras claves, con las que encontraba todo al instante. Se acabaron los favoritos, también el Internet Explorer. Me cambié a Firefox.

Este cambio fue otro alivio en el ahorro de tiempo. Ahora tenía en la barra de menús el estado del tiempo en la Ciudad, en la barra inferior la hora de varios países, puedo determinar el color en una página, mido las dimensiones de lo que se ve en la pantalla, detecto el código de una página, accedo a Delicious y especialmente un complemento para recordarme fechas (el cumpleaños de mi esposa siempre se me olvida, por suerte es una vez al año), entre otros complementos.

Pero no satisfecho aun con el ahorro de tiempo seguí encontrando otras posibilidades de Mozilla y me sorprendí con Yoono. Con esta barra, recibo los Twitter de varias de mis cuentas, veo mis familiares cuando se conectan a Yahoo, tengo las actualizaciones de Facebook, las de Flickr y Youtube, entre otras redes. No dejo de mencionar que alterno los Twitter con Echofon.

Como nunca aprendí a escribir en un teclado, lo hago un poco lento, pero no me preocupo pues dicto a la computadora y me ahorro un tiempo enorme. 

Cuando comento todos estos ejemplos en mis clases, aun encuentro quién me dice, es que no tengo tiempo para aprender lo que me está diciendo. El tiempo es suyo, el mío lo aprovecho y lo comparto cuando escribo esto.

 Reloj que hice hace tiempo, funciona y marca el tiempo como ninguno.

61 comentarios:

  1. Es cierto que se utiliza esa frase "no tengo tiempo", a veces como excusa y otras verdaderas hasta cierto punto me parece, si bien estamos saturados con nuestros trabajos y hablo de forma personal, que para quienes me conocen saben q hay días en los q realmente "no tengo tiempo" ni para comer o tal vez, me dejan sin comer, sin embargo, el poder de la mente, hace que en ese momento de descanso de tu trabajo habitual, uno pueda trabajar - entreteniendose , por lo menos así lo hago. Desde que entré en el diplomado en Educación superior, aunque me desocupe a las 3 de la mañana, en ese moemnto entro al internet, al foro, o como ahora, dejo descargando programa y me voy al hospital,pero lo encontré agradable y aunque a veces es frustrante al comienzo,porque no puedes hacerlo bien ; aprender a manejar y relacionarse con la tecnología y además aplicarla luego y utilizarla en Favor del tiempo, ahora no hay " no tengo tiempo" y me apego a lo que una vez me dijo un taxista: Si me falta el tiempo, ahora me levanto más temprano =) - Iracema -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase "no tengo tiempo", generalmente se usa como excusa y a veces es cierto porque surgen algunas situaciones imprevistas que interfieren la planificación que se realiza. Es necesario aprender a manejar y relacionarse con la tecnología y además aplicarla en los procesos de enseñanza aprendizaje que nos permitirá elevar el nivel de la Educación Boliviana.
      Dr. Bravo le felicito y agradezco por las posibilidades que nos brinda de conocer y aplicar cada vez más recursos tecnológicos.
      Sigamos aprendiendo.

      Eliminar
  2. si Ahora no tengo tiempo, es tomar una actitud muy pasiva e indiferente hacia la actualizacion en los medios digitales

    ResponderEliminar
  3. No tengo tiempo, equivale a No me interesa lo suficiente como para organizar mejor mi tiempo, todo beneficio exige un sacrificio, a la hora de invertir tiempo, dedicacion y algun esfuerzo mental o practico es bueno recordar que la practica hace al maestro, y es que este relato o testimonio que comenta el Dr Bravo , me hace recuerdo que la primera cuenta que tube en internet fue en latinmail, en esas epocas no imaginaba la fuente de informacion educativa que me proporcionaria la red .Muy bonito articulo, facil de entender y utilizando palabras sencillas, pareciera estar conversando con alguien, espero que para aquellos que aun no se lanzan a la aventura cibernetica, les sirva de aliento este ariculo.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante Dr. este articulo y tiene toda la razon con lo que menciona en el mismo, yo relaciono muchas veces el "no tengo tiempo" al factor temor, miedo, ganas de superacion, porque en realidad a quien no le interesa optmizar su tiempo, conocimientos y mejor aun si es a travez del uso de medios tecnologicos, redes sociales entre otros; la falta de voluntad y las ganas de hacer las cosas tambien influyen bastante en este tema.

    ResponderEliminar
  5. En verdad muchas veces sucede que es cierto que "no tengo tiempo" sobre todo de lunes a viernes. Las actividades normales de cada uno nos impide disponer de tiempo, sin embargo cuando uno medita y hace un análisis se da cuenta que normalmente tenemos tiempo hasta para perder el tiempo. A veces la tv nos consume ese poco tiempo que tenemos y ni siquiera damos de nuestro tiempo a la familia que se merece mucho mas. La falta de motivación creo es un factor importante, porque cuando hay esa energia y ese deseo de hacer algo, nadie nos gana.
    Saludos.
    Washington Alvarado.
    Quito - Ecuador.
    24 - oct - 2010

    ResponderEliminar
  6. La avalancha de información y las ocupaciones son reales. Nos cuesta adaptarnos a este tipo de formación donde tenemos la obligación de distribuir bien nuestro tiempo. Acertado su articulo. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Agradezco los comentarios al artículo, pero quiero elevar un poco más el tono del mismo.

    Me sucede en ocasiones que las personas que no quieren acabar de apegarse a las Tics, son las que más críticas realizan al trabajo del profesor. En vez de reconocer su desconocimiento, lo primero es descargarse con el que trata de enseñarles, ofenden y hacen todo lo posible por quedarse donde están.

    Por suerte en todos mis cursos siempre veo una buen grupo que cuando le mueves el piso, enseguida empiezan a cambiar y mejorar. Para esos escribo en el Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los docentes debemos mejorar nuestro PEA mediante el uso de las TICs, y en ese proceso poner nuestra mejor pre disposición para aprender y buscar el apoyo necesario para manejar las distintas herramientas si fuera necesario, en lugar de gastar tiempo criticando.

      Eliminar
    2. Es verdad que debemos aprender a utilizar todas las herramientas que se deben utilizar en las TICs

      Eliminar
  8. Dr gracias por los aportes, esta pagina me la copio y la guardo porque de ahí sacare muchos sitios que me serán útiles,quiero preguntarle como se llama el programa para dictar a la computadora y que ella escriba por nosotros?
    Luego de leer este articulo, fue que me anime a lanzar la pregunta en el foro de la Emi, preguntando a todos acerca del significado de la proactividad.Rmte: Marioli V.

    ResponderEliminar
  9. Marioli.
    No copies la página, tampoco la guardes, compártela y para eso emplea Delicious y Twitter, así de sencillo.

    ResponderEliminar
  10. que interesante el articulo me gusto .. la verdad que existen muchas maneras y medios para que ahorremos tiempo pienso que todo esto conciste en saber administrar nuestro tiempo .... al leer el articulo me dio mucha curiosidad cuando menciona el complemento yoono. acabo de instalarlo en mi navegador y la verdad que me parece muy bueno e interesante por que puedo abrir varias cuentas a la vez y estar actualizado sobre las cosas que pasan en mi red ... es una forma muy facil de ahorrar tiempo solo tienen que buscar la manera de hacerlo. como lo decia al comienzo existen varias :-)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Es muy útil tu aporte Carlos, muchas gracias. Pero en muchísimos casos -tengo varios alrededor- es una realidad que el tiempo no alcanza y que se trabaja a destajo. Este fenómeno lo veo asociado a mujeres en su mayoría que están a cargo de sus casas, solas con los hijos (algunos con dificultades de aprendizaje y personales), que no pueden renunciar a ningún trabajo y que además, son investigadoras o docentes titulares de cátedra. Entonces, creo abslutamente que no hay tiempo real y que su actitud más que ser pasiva es de muchísimo compromiso y digno de ser por lo menos, considerado.
    Un cálido saludo,
    María

    ResponderEliminar
  12. Voy a poner en práctica los recursos citados, espero ganar tiempo al tiempo.

    Ibarra- Ecuador

    ResponderEliminar
  13. María
    Muy de acuerdo con tu comentario, es evidente que hay muchas personas que tienen que reutilizar su tiempo, tienen que compartirse en muchas tareas para poder sobrevivir. El artículo va dirigido a ayudar a todos en esas tareas.

    ResponderEliminar
  14. Me parecen excelentes las herramientas planteadas, me gustaría como preguntan, cual es el recurso para dictarle a la computadora, sería genial poder tenerlo.

    Estoy en su clase de Diseño Instruccional Avanzado, me va a encantar aprender más recursos.

    ResponderEliminar
  15. Carlos, soy una de las defensoras de la calidad de tiempo, de hecho la administración del tiempo es una de mis materias favoritas para impartirla en seminarios. Me ayudó mucho leer tu artículo ya que me doy cuenta de que me faltan algunas herramientas que me faciliten mi trabajo diario. Voy a ponerlas en práctica y a dar nuevos pasos en tecnología. Gracias por el aporte. Saludos Sara

    ResponderEliminar
  16. Carlos, genial el artículo. El dar un buen usos a la red, y todos los medios digitales nos permiten nutrirnos de nuevos y mejores conocimientos; yo reo que es un privilegio ser parte de esta generación y y evolución tecnológica que nos permite ser mejores profesionales que aportan a la sociedad positivamente.

    Gracias por sus recomendaciones y saludos.

    Al igual que la compañera Cristina, estoy en su clase de DI Avanzado.

    ResponderEliminar
  17. Sara muchas gracias por tu comentario, a veces la expresión la decimos como parte de nuestra vida cotidiana, pero en muchas ocasiones es que no logramos organizar todo con el empleo de las Tics.

    ResponderEliminar
  18. Silvia.
    Vivir en esta época es un lujo para todos, es la época donde el hombre fue al espacio, donde se desarrollaron los más importantes medios y es la época donde nación Internet. Las futuras generaciones nos envidiarán por este momento.

    ResponderEliminar
  19. Cada vez más vamos conociendo diferentes redes sociales que nos facilitan el trabajo, lo mas importante es que a traves de estas redes podemos ahorrar mucho tiempo y a organizarnos mas adecuadamente. Yoono es una red muy interesante. es importante saber que nada es imposible que todo se puede aprender si se le presta atención y mucha dedicación. Dr. sus clases son muy interesantes. atte.

    ResponderEliminar
  20. Dr. Bravo, excelente!!! Como nos complicamos la vida para no tener tiempo para otras cosas mas importantes. Es solo organizarnos para tener tiempo!!! Cuanto tempo tengo para cumplir con mi compromiso magisterial? Yo, al menos, tengo todo el tiempo del mundo. Mi conocimiento no es mio es de todo el mundo, eso quedara por siempre desde el infinito y mas alla. Siempre tengo tiempo para darle a mis estudiantes el regalo del conocimiento, yo solo le doy un poquito el resto del tiempo lo deben sacar ellos. De ellos depende cuanto tiempo yo tengo para hacer lo propio. Bendecido Dr. Bravo!!!

    ResponderEliminar
  21. Interesantes puntos de vista. Es cierto que muchas veces podemos "perder el tiempo" en tareas que pueden ser automatizadas gracias a la infinidad de aplciaciones disponibles hoy por hoy en internet.

    ResponderEliminar
  22. Muy buenos criterios y es verdad que una pequeña inversion de tiempo en conocer mas herramientas podran ahorrar muchas horas de trabajo y busqueda como los ejemplo mencionados en la lectura

    ResponderEliminar
  23. Santo Dios leer este artículo es como estar escuchándome cuando hablo a mis chicos de estas páginas y recursos. A veces es decepcionante ver la apatía que muestran mientras uno les habla emocionado sobre esto. Pero hay que seguir insistiendo, y aunque sea uno de ellos que nos escuche, habrá valido la pena. Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Muy de acuerdo. Aunque pienso que ahora se debería de crear una herramienta que ayude a las personas a "saber" QUÉ hacer con el tiempo libre que les queda y como lo podrían utilizar de manera productiva, eficiente, de calidad, etc.

    Me agradó el lenguaje descomplicado al escrinir el artículo y la idea de dictar y no tipear. Aunque la idea de que mis dedos se ejerciten al tipear en el teclado es buena. :)

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que soy un ejemplo vivo de hacerse tiempo para todo, tengo miles de cosas ahora que trabajo de manera indepediente al ponerme mi empresa de capacitación, pero me alusina aprender más sobre las tecnológías para aplicar a la presentación del conocimiento. Siempre hay tiempo, pero es el problema de cada quién aprovecharlo, es tu desición.

    ResponderEliminar
  26. Carlos: La lectura es sencilla y muy clara y de una manera muy sutil, va introduciéndonos, a quienes no aplicamos mayormente las TIC's, en su utilidad y versatilidad.
    En referencia al tema, objeto de reflexión, considero que una de las razones "para no tener tiempo" es la poca o escasa organización que como latinos tenemos, la que se ve reflejada en nuestros aspectos personales, de trabajo, de familia y sociales. Si empezamos a ser más puntuales, habremos iniciados un largo camino, pero fructífero en sus resultados!!
    Saludos

    Kléber Mejía
    Quito, Ecuador

    ResponderEliminar
  27. Si bien este artículo fue publicado hace dos años sigue vigente y más aún las nuevas tecnologías de redes sociales que se han desarrollado.

    Excelente artículo lo voy a poner en práctica

    Fernando Jiménez
    Puyo, Ecuador

    ResponderEliminar
  28. Saludos.
    Excelente el artículo, considero que es un gran apoyo para interactuar y mejorar el uso de las TIC, me han sorprendido mucho el uso que se les puede dar a los enlaces que haces referencia, gracias por compartir, hoy por hoy existen muchos profesionales que desconocemos todas las herramientas que nos brinda toda esta tecnología pujante y muy diversa. Definitivamente el secreto está en darle tiempo al tiempo, si podemos alimentarnos día a día del conocimiento tecnológico, buscando como simplificarnos el tiempo y colaborar para que todos hagamos lo mismo, estaríamos combatiendo nuestro desconocimiento, que se traduce en una enorme barrera y nos llena de excusas y contratiempos.
    Nuevamente, gracias por compartir tan importante información. Voy a tomar mucha atención todas tus sugerencias.
    Edwin Carrillo
    Quito-Ecuador


    ResponderEliminar
  29. Gracias Carlos por compartir este interesante artículo.

    Cuánta razón existe cuando afirmamos que nosotros somo dueños de nuestro tiempo, y por tanto responsables de si lo utilizamos eficientemente o lo desperdiciamos.

    Es una especie de halón de orejas para quienes en algún momento hemos dicho que "no tenemos tiempo", simplemente es que no lo aprovechamos, y especialmente en lo que se refiere al tema educacional vemos que existen herramientas basadas en las TIC y la web 2.0 que nos permiten ahorrar mucho tiempo en tareas que realizadas de la manera tradicional nos consumen mucho tiempo.

    Solamente está en nosotros como docentes en sacarles el máximo provecho tanto para nuestro beneficio como para el de nuestros estudiantes.

    Saludos
    Darío Anchaluisa
    Ambato, Ecuador

    ResponderEliminar
  30. Hola Carlos,

    Muy generosa tu aportación acerca de todos los aplicativos que están disponibles de modo gratuito en la red, solo nos queda "darnos el tiempito" de aprenderlos y darles un uso efectivo :)

    Saludos,
    Francisco Morales
    Quito-Ecuador

    ResponderEliminar
  31. Gracias por sus comentarios, la tecnología es para ahorra tiempo, sí lo perdemos es que no la empleamos o lo hacemos incorrectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dr. por todos los link que nos menciona para ahorrar tiempo y el de la agenda Evernote, muy bueno (no lo conocía).

      Saludos
      Alicia Serrano Rodriguez

      Eliminar
  32. Buenas noches,

    Excelentes recomendaciones Carlos. Felicitaciones por la pasión que le pone al tema.

    En efecto, quienes menos cercanos se sienten a las herramientas tecnológicas más critican su uso, es un mecanismo psicológico para defenderse y por qué no decirlo, de no esforzarse.

    Un aplauso a las TIC´s y sus interminables ventajas.

    Linda noche para todos.

    Stephanie Célleri S.
    Ecuador

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches a todos:

    Efectivamente es maravilloso poder hace uso de las maravillas que nos ofrece la tecnolog{ia, pero no es menos cierto que muchas veces no nos damos la oportunidad de aprender respecto a ellas y hacer uso de sus bondades. Gracias por compartir con nosotros estas bondades tecnológicas.

    Saludos,

    Mariela Ambuludi

    ResponderEliminar
  34. Actualmente no estoy laborando como docente, pero pienso que las redes sociales estan siendo subutilizadas. La utilidad que pueden brindar a la educaciòn es inmensa. En la empresa donde trabajo se adquiriò recièn una plataforma virtual para capacitaciòn del personal.Creo que sería importante poder interactuar laboralmente a través de las redes sociales.

    ResponderEliminar
  35. Carlos, me encanta tu artículo. Sólo necesito una ayuda, todavía no se cómo hacer que la computadora copie todo lo que le dicto porque a veces no me entiende y escribe otra cosa. Tienes algún truco para ello?

    ResponderEliminar
  36. Utilizo alguna de las herramientas y redes sociales mencionadas, ellas sin duda han cambiado o han mejorado la manera de interactuar. Pero sin duda debemos estar actualizados con la tecnología, publicando esa información, así como también compartiendo conocimientos...

    ResponderEliminar
  37. “No tengo tiempo”, tema muy interesante y gracias Dr. C. Bravo por sus aportes (…) pues el tiempo es la medida de como nosotros sembramos los actos buenos y malos a lo largo de nuestra vida para luego cosecharlo despues y sin embargo el tiempo ahí esta y sigue andando.

    ResponderEliminar
  38. Hay varios tiempos: Tiempo físico, Tiempo biológico, Tiempo Cronológico y Tiempo Versoniano. El t. físico es el que existe para todos, el t. biológico es diferente para todos, el t. cronológico es la secuencia, horas, minutos, días, meses, años, etc., el t. versoniano es lo que podemos hacer en una escala de tiempo y esto es particular para cada uno, es lo que necesitamos practicar y estos medios nos lo permiten.

    ResponderEliminar
  39. El aprendizaje del aula virtual es un proceso, al inicio seguramente habrá que dedicarle mas tiempo, a medida que uno domina las herramientas, recien verá el ahorro de tiempo. De todos modos los docentes debemos prepararnos en estas herramientas.

    ResponderEliminar
  40. No tengo tiempo, excusa para justificar lo que no se quiere hacer.

    ResponderEliminar
  41. Inicialmente tomará tiempo...en ocasiones nos frustraremos, pero lo importante en esta etapa, para el docente, es conocer las plataformas virtuales y la multiplicidad de opciones que esta nos brinda, para que al final de la jornada veamos que en la práctica sí nos facilita en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  42. Considero muy importante entender las utilidades de las plataformas virtuales.

    ResponderEliminar
  43. Considero que es una frase muy utilizada en parte puede tener razón, pero el puntor de partida es la organizacion pero sobretodo basta querer hacer aquella u otra actividad, la motivacion entra en juego en este sentido muy fuerte estoy convencida de que "cuando se quiere, todo es posible"

    ResponderEliminar
  44. No tengo tiempo solo es una excusa para gente que no quiere hacer alguna tarea especifica del área.

    ResponderEliminar
  45. Considero que el "No tengo internet en casa" puede ser una excusa, entre otras, común en los estudiantes.

    ResponderEliminar
  46. Definitivamente, todo depende de como la persona en la medida de sus posibilidades y con un criterio realista, organiza su tiempo.

    ResponderEliminar
  47. Es verdad uno dice no tengo tiempo antes de conocer los grandes beneficios que trae el avance de la Tecnología de Información en cuanto al ahorro de tiempo, contrariamente el aprender a manejar, beneficiarse de estas ventajas nos traen enormes beneficios y nos alivia el trabajo

    ResponderEliminar
  48. No tuve tiempo de leer todos los comentarios, pero me interesó la aplicaciòn de transformar la voz en grafías. ¿Cómo lo hago? SALUDOS CArlos.

    ResponderEliminar
  49. Es cierto, el desconocimiento y el poco interés de buscar nuevas alternativas que ofrece la tecnología, nos quedamos rezagados, cuando muchas personas disfrutan de estos beneficios

    ResponderEliminar

  50. Dr. Carlos Bravo,

    Gracias por el tema, pues nos permite reflexionar y comprender en nuestro accionar.

    “No tengo tiempo”, el tiempo es la medida de nuestra vida, pues ella va inmersa en todas aquellas actividades que realizamos física como mentalmente a diario en esta existencia “material”, que también se da en el espacio, sin embargo ella puede ser infinita en la medida que esta trascienda hacia otras dimensiones, a parte del tiempo y el espacio…

    Y bueno “aterrizando” al tema, el tiempo para ser utilizado en la gestión y el uso de todos los medios y herramientas en ese gran océano de la información que hoy nos presenta las NTIC´s, pues existen tantos que en mi escaso manejo y conocimiento sólo logro utilizar a penas lo necesario, ya que a cada momento van apareciendo otros más sofisticados y así sucesivamente, sin embargo el factor tiempo debería ser utilizado para obtener resultados/productos, positivos/favorables, y según nuestras necesidades/satisfacciones, de lo contrario se convertirá en otro dilema, “me falta tiempo”, aparte del que “no tengo tiempo”, situación extrema.


    Saludos.

    Vladimir Amurrio

    ResponderEliminar
  51. Para los docentes de la Universidad es prioritario utilizar las herramientas de las TICs, en esta sociedad cada ves mas relacionada al uso de la tecnología, sobre todo los jóvenes viven con la tecnología

    ResponderEliminar
  52. Cada nuevo recurso es una ventana a un nuevo conocimiento.No termino de aprender.

    ResponderEliminar
  53. Todo este proceso exploratorio de posibilidades para ahorrar tiempo es una maravilla

    ResponderEliminar
  54. La frase "No tengo tiempo" es una excusa perfecta que utilizamos para evadir nuestras responsabilidades, sin pensar que el beneficio de aprender nos sitúa en un mejor escenario en la vida, pues a medida que nutrimos la mente con conocimientos nuevos, nos convertimos en mejores personas. Leer nos permite adquirir nuevas maneras de percibir a la naturaleza que nos rodea, nos permite mantener la curiosidad constante para cumplir con nuestros propósitos de vida.

    ResponderEliminar
  55. Felicidades Doctor nuevamente envidiable y hace pensar y tratar de imitar acciones. Gracias

    ResponderEliminar