viernes, 15 de julio de 2011

Dónde se quedaron las competencias digitales de nuestros alumnos.


A propósito de la revisión que en estos meses estamos realizando del diseño curricular de la Carrera de Educación en nuestra Facultad, siento el temor que reduzcamos y peor dejemos a un lado las competencias digitales que los futuros licenciados deben alcanzar.

Partiré del hecho que no hemos logrado establecer con claridad cuáles son esas competencias. No pueden ser las de los profesores, pues estaríamos formando al estudiante a nuestra imagen. Tampoco pueden ser las de los actuales estudiantes, algunos de ellos con serios temores y escepticismo abundante en el empleo de las Tics.

Estas competencias deberán estar vinculadas a las tareas que la escuela debe asumir en relación al uso de las Tics en general y de las redes sociales en particular. No es un secreto que cada día se profundiza la brecha entre lo que los estudiantes realizan en la redes y lo que la escuela les pide realizar. El aprendizaje informal en las redes es mayor y más variado que en la escuela, la lista de amigos en las redes supera en mucho a los de la vida real. Ejecutan tareas con más concentración de la atención que durante las clases, crean espacios colaborativos que en la escuela resultan restringidos. 

Nuestros profesores han expresado el interés que el futuro licenciado pueda dirigir una escuela, realizar su proyecto educativo, atender las necesidades especiales de aprendizaje, planificar y realizar proyectos en áreas educacionales, impartir clases en unas pocas ciencias, entre otros campos. Tal multitud de áreas corroboran una vez más la importancia de las Ciencias de la Educación en el desarrollo de la sociedad y su papel predominante en todo proceso de cambio. 

Es que la educación es una categoría de carácter general y global, presente en todo momento del desarrollo humano y no circunscrito únicamente a la escuela. Por ello el licenciado en educación puede actuar lo mismo desde una empresa hasta un ministerio, compartiendo sus experiencias en la formación del individuo. Todos requerimos de una formación permanente y como expresa la UNESCO a lo largo de la vida. 

Las competencias digitales de este licenciado no pueden estar referidas solamente a emplear el procesador de texto, crear una cuenta de correo, chatear en Facebook, grabar un video o tomar una foto con el celular, realizar una presentación en Power Point o emplear un programa para arreglar una foto. Esas son competencias generales de los ciudadanos actuales, no son las que esperamos de nuestros estudiantes. Con esas habilidades no se puede dirigir una escuela, o realizar su proyecto educativo, menos ser profesor de algunas ciencias.

El futuro licenciado debe ser capaz de organizar el sistema personal de aprendizaje de los estudiantes o de las personas donde trabaja, con el empleo de las Tics. Tiene que estar preparado para discriminar con rapidez las redes sociales más importantes y útiles para la organización donde se desempeña. Debe desarrollar tareas vinculadas a crear y mejorar la compresión lectora con los medios digitales. No es lo mismo leer en un papel que en la pantalla. 

Ese licenciado debe desarrollar la competencia de seleccionar, diseñar y emplear adecuadamente los medios con los que cuenta. No es lo mismo copiar y pegar un texto a una diapositiva de Power Point, que organizar la información para ese medio. 

Los ejemplos en el mal empleo de los medios abundan. Es frecuente descubrir en las escuelas medios de enseñanza cubiertos de polvo o encerrados en sus cajas originales, porque no lo saben emplear, tienen miedo a dañarlos o no tienen idea de su uso. Las computadoras de las escuelas, contienen los programas “clásicos”, solo se actualizan los virus. Para colmo en muchas instituciones escolares cierran el acceso a las redes sociales, lo que es el más soberano disparate, profundizando la brecha entre escuela y redes. 

Por tal razón el licenciado en educación que queremos formar para los próximos años, debe desarrollar las competencias digitales que los profesores no hemos logrado alcanzar.  No debe formarse con la concepción estrecha del uso de los medios, tiene que ser abierto a su uso, democrático en su empleo y facilitador del aprendizaje con estos medios. De este modo estará cumpliendo parte de su encargo social; contribuir a la formación de los demás.

5 comentarios:

  1. Me parece muy interesante su artículo y la problemática es muy fuerte en este momento.
    Es una exigencia de los estudiantes que los profesores contribuyamos no sólo con el uso de los medios y la tecnología, sino con la optimización de sus habilidades tecnológicas en su vida profesional.
    A modo de reflexión me gustaría apoyar el enfoque de su artículo con este video.

    http://www.youtube.com/watch?v=_A-ZVCjfWf8

    Michelle Sánchez

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  2. El video que propones es excelente, lo utilizo con mis estudiantes, con el objetivo que se comparen con otros estudiantes. Gracias por el comentario

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Estoy de acuerdo con Michelle, la capacitacion y actualizacion de parte de los docentes es muy urgente, más aun si uno puede optimizar esos aprendizajes; sin embargo, más allá de la capacitacion, nos hace falta practicalo mas sin tanto temor de fallar.
    Dr, Carlos,la lectura me parece muy buena, hay que darle su lugar a las competencias digitales de nuestros alumnos.

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  5. Estoi de acuerdo con lo que mensiona, por que para llegar aser un profe siona l comprtente, no solo debemos de dominar lo escrito e impreso en un documento, si no que tambien el adecuado uso de las Tics.

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