martes, 27 de marzo de 2012

Qué hace el profesor cuándo no puede pasar clases.


Recientemente en un posgrado indagaba por las razones que impiden el empleo de los medios en cualquier clase.

Los participantes coincidieron en que el orden de dichas razones es el siguiente:

1-     Organización administrativo burocrática.
2-      Poco conocimiento de los profesores en el uso de los medios.
3-      Inseguridad de los profesores en el empleo de los recursos y en especial temor a quedar mal delante de los estudiantes.
4-      Pobre exigencia de los estudiantes y poco o escaso control de las autoridades escolares.
5-      Condiciones no adecuadas para el uso de los medios.

Esa noche la lista se hizo más extensa, pues cada participante empezó a relatar sus experiencias personales en este campo. Recientemente traté sobre el tema en el blog, con un trabajo titulado: “Laprimera Ley de Newton y su relación con las Tics” donde retomé lo discutido en la lista de la Cátedra UNESCO de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

De todas las razones anteriores la que más molesta es la primera y es porque en no pocas ocasiones, la ausencia de una llave, la tardanza de un portero o la distracción de un auxiliar impide desarrollar la clase. Cosas de este tipo no deben pasar.

El comentario tiene su punto de partida en lo que me sucedió el pasado viernes 23 de marzo, cuando no estaba el encargado de abrir las aulas de nuestra Carrera. Ese día debía trabajar con los estudiantes un tema que requería el empleo de la pizarra digital interactiva, pero aun así decidí emplear un multimedia. 

Este equipo debía recogerlo de las oficinas de la Carrera, que estaban cerradas y solo se abrían una hora después de mi clase. En definitiva decidimos que era imposible pasar la clase y gracias al encargado de la llave que nunca encontramos, pude terminar el video que agrego al final.

En este caso, cuando el profesor no puede pasar clases, puede hacer otras cosas, como dicho video.

PD. Después de escribir esta entrada me entero que no contamos con conexión a Internet, pues se está cambiando de ubicación a los equipos, con la consiguiente pérdida de clases. Mi pregunta es ¿por qué no se hizo en los tres meses de vacaciones?. 


2 comentarios:

  1. Lamentablemente algunos administrativos se dedican a otras cosas, menos a relizar su trabajo.
    Sin embargo le felicito por el video que realizó en ese tiempo libre. Esas fotografías pareciera que las ubiera tomado un fotografo profesional.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con que es lamentable que algunos administrativos no aparezcan cuando se les necesite y no estén atentos a las labores que se le asignan, pero tengo una duda la cual es, finalmente ¿se cancelo la clase simplemente por no tener los materiales con los que pretendía contar? definitivamente es un hermoso vídeo el que realizo en este tiempo libre que le quedo, pero y que hay con los alumnos? soy estudiante de pedagogía en Ingles, y espero no se tome a mal esto pero creo que cuando un profesor no requiere de los materiales, debe improvisar y realizar algún tipo de actividad o clase aunque sea a las afueras del establecimiento, por ejemplo, realizar un refuerzo de lo que se ha visto hasta ahora aunque no sea mucho, pues esto fue solo en marzo, aclarar dudas y hacer alguna actividades que ayuden a entender el funcionamiento de lo que se supone que deberían haber estudiado, en fin, espero no se hallan presentado mas inconvenientes desde entonces, un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...