miércoles, 6 de junio de 2012

Las redes sociales en las elecciones universitarias.

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Hoy se celebra en Bolivia el Día del maestro, como homenaje a dos hechos importantes en la educación nacional. Por una parte la fundación en 1909 de la Escuela Normal de Profesores y Preceptores de la República y  por la otra el aniversario de Modesto Omiste Tinajeros, potosino de origen quien es considerado el padre de la educación boliviana.

En este mes la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” llevará a cabo las elecciones para Rector, Vicerrector y Directores de Carrera, tal y como lo estipulan los reglamentos universitarios. 

Tomando en cuenta este período electoral estuve realizando una pesquisa sobre el empleo de las redes sociales por parte de los candidatos. Para la misma tomé en cuenta los cuatro frentes que se disputan el cargo de Rector y Vicerrector.

Analicé la actividad que se desarrolló desde el primer día de mayo, hasta el lunes dos de junio. Centré inicialmente mi indagación en la red más nutrida; Facebook. Los indicadores evaluados los dividí en cuatro grupos: estructura de la página o grupo, información de utilidad, información sobre los candidatos y presencia en otras redes.

En el primer grupo, consideré si la página adopta la nueva estructura de Facebook de fácil lectura, además que el grupo sea abierto sin necesidad de inscripción. También valoré en este caso el acceso a datos como la cantidad de personas que lo siguen o señalaron su preferencia con el conocido "me gusta".

Los cuatro frentes tienen presencia en Facebook, tres de ellos a modo de las páginas personales de uno de los integrantes del dúo aspirante, mientras que uno solo tiene un grupo abierto. Este mismo dúo de aspirantes adaptó la nueva interface de Facebook, con un diseño que sigue la línea de su propaganda. Los otro tres poco han trabajado en ese sentido y las páginas siguen las actividades tradicionales de una página personal.

El segundo grupo de indicadores valora la existencia de fotos y videos sobre las actividades de los candidatos,  propuesta de gobierno en varios formatos, acceso a artículos, revistas o libros donde se apoyen para su propuesta e información de carácter académico de utilidad para profesores y estudiantes.

Todos los frentes tienen fotos, algunas de actos y actividades de los candidatos y otras no enteramente vinculadas a la campaña. Estas últimas corresponden a las fotos personales que cada uno tiene en su página. Un solo frente tiene videos de la campaña, mientras que los restantes emplean videos de otras personas.

Donde se aplazan los cuatro frentes en disputa es en mostrar con claridad las propuestas de gobierno. Todos los hacen en formato de imagen, lo que dificulta la lectura, en vez de emplear el acceso a documentos en formato de texto. 

También se aplazan en añadir accesos a documentos en los que se apoyaron para su propuesta y mucho menos publican información de carácter académico. Casi toda la información es referida a los actos y fiestas que realizan y escasamente alguna información sobre su plan de gobierno futuro.

De igual manera todos reprueban en divulgar el trabajo científico de los aspirantes, así como sus currículos académicos, que es en definitiva la razón por la que elegiremos un frente u otro.  

En el cuarto grupo de indicadores los cuatro frentes también resultan aplazados en el acceso a otras redes sociales, como Google +, Twitter, Youtube entre las más conocidas. Habrá qué preguntar sí no las consideran importantes.

¿Es necesaria la presencia en las redes sociales?

Después del análisis anterior no queda duda que la presencia en las redes sociales es necesaria y aunque no asegure el éxito en estos momentos, contribuye a la difusión del grupo. Es lamentable que la mayor información se resuma a fotos y comentarios de actos y fiestas, en vez del trabajo científico que debe caracterizar la razón de la Universidad.

Pero hay logros que deben señalarse. En las anteriores gestiones la actividad en Facebook fue muy limitada, es probable que los candidatos no se animaran a invertir tiempo en esta tarea o que apenas conocieran de las redes, lo que hoy es superado con creces.

Debe destacarse que en los comentarios que leí en los cuatro frentes se manifiestan muy pocas ofensas, injurias o groserías contra los candidatos, lo que es una muestra de respeto entre todos. No debo dejar de mencionar que es probable que algunos comentarios de este tipo fueran suprimidos a tiempo. 

Uno de los cuatro frentes rebasa ligeramente los seis mil participantes, mientras que la suma de los restantes no alcanza este valor. Esto es apenas el 10% de los estudiantes y profesores de la Universidad, cifra muy baja en cuanto a participación en la Red.

Según datos de Facebook, Bolivia tenía  1, 587 020 usuarios el 3 de junio de este año, lo que equivale al 10% de la población estimada por el Instituto Nacional de Estadísticas. Comparados con otros países de la región, Ecuador registra alrededor de un 30% de su población inscrita a Facebook, mientras Paraguay cuenta con el 16%, Uruguay supera el 22% de su población y Argentina se aproxima al 70%.

En el caso de Bolivia la mitad de los usuarios de Facebook se encuentran entre los 18 a 24 años, que está dentro del rango de edades de la mayoría de los estudiantes universitarios. En las encuestas sobre redes sociales que aplico a mis estudiantes de Ciencias de la Educación todos indican disponer de una cuenta en Facebook, pero su acceso a la red no es sistemático.

En resumen considero necesaria la presencia al menos en Facebook por parte de los cuatro frentes contendientes en las próximas elecciones. Pero sí desean que sus seguidores encuentren información útil deben ser más precisos en divulgar su programas de trabajo y mostrar los currículos de los aspirantes, para que todos podamos decidir con información el destino de la Universidad en los próximos años. 

Los datos de Facebook pueden encontrarse en http://checkfacebook.com/

No se citan los nombres de los cuatro frentes en disputa, ni se realiza alusión directa a alguno para mantener la imparcialidad en el análisis.

4 comentarios:

  1. Información clara y un análisis serio de la situación pre-electoral en la UGRM. Gracias, por compartir puntos de vista imparciales y técnicos que hacen conocer la realidad de la comunidad universitaria y los alcances de las candidaturas en relación a la vida moderna y las redes sociales.

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  2. Carmen Rosa Cuéllar6 de junio de 2012, 12:05

    Un claro análisis, de la situación de la UAGRM. Esperamos que esté al frente la candidatura con más expectativas, para un nuevo cambio y reto de los universitarios, formados en las aulas de la UAGRM, para que se encuentren capacitados en el nuevo nivel socio comunitario productivo que así lo exige la sociedad actual

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  3. Muy buen trabajo Carlos,
    Te felicito por haberlo realizado, por el diseño empleado, por la claridad en la presentación de resultados y por compartirlo.
    Si las personas que trabajan en la tarea de difusión de los diferentes frentes leen tu reporte, deberían atender las clarísimas recomendaciones que dejas.

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  4. Es posible que nosotros los lectores pasivos, somo en parte responsable por el tipo de informacion que recibimos , tomando como claro ejemplo la preferencia al recibir con mas agrado una polera, sticker o algun otroregalito...., que un programa de trabajo o el curriculum del candidato y menos aun si este solo contiene texto.
    es necesario resaltar que aun con la pobre calidad de contenido que Han expuesto las candidaturas, es claro que el uso de la red va adquiriendo cada vez mas importancia, no solo por la rapidez con la que se puede llegar al publico si no por el bajo costo que tiene. Dependera de nosotros motivar un mejor nivel y uso de este medio siendo mas exigente con lo que leemos y participando mas activamente.

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