Los cursos masivos, abiertos y en línea más reconocidos por su sigla en inglés (Mooc) están ganando, al menos en popularidad.
Las criticas y las alabanzas
abundan, a la par que el número de cursos se incrementa. Considero que los
Mooc, no son una salida a los problemas que arrastran los sistemas
educacionales frente al impacto de Internet, las tabletas, los teléfonos
inteligentes y toda una gama amplia de recursos que cada día se inventan.
No pretendo
analizar la utilidad o no de estas formas organizativas del aprendizaje,
tampoco señalar ventajas o desventajas, ni las habilidades que debemos poseer
para integrarnos a estos cursos. Estos son temas que abordaré más adelante, en
la valoración de nuestro Mooc; “Tecnología educativa a través de las redes sociales”.
En este curso,
al cual dediqué un primer comentario explicando la organización y un segundo señalando los problemas con la lectura, empleamos varias
herramientas de la Web. Una de ellas son los mapas conceptuales interactivos, que
se convierten en la puerta para todos los documentos del curso. Este mapa va
modificándose en la medida que el curso avanza. El mapa elaborado con IHMC CmapTools tiene un carácter interactivo, donde los documentos se enlazan a las
direcciones donde se archivan.
El otro recurso
empleado es Google Drive. En este servicio del gigante de las comunicaciones,
se añaden todos los documentos, desde la invitación, la línea del tiempo y las
guías de estudio de cada tema.
La utilidad del
servicio es amplia, los documentos se pueden editar en línea, compartir con
otras personas, descargarlos y en especial crear comentarios al documento. Esta
es la utilidad más importante que tiene en nuestro Mooc.
Los comentarios
en el documento
Nuestro curso se
desarrolla en Facebook, plataforma que tiene sus características propias y a
las que s debemos ajustarnos. Por ejemplo los comentarios se pueden repetir
varias veces, por lo que el muro del grupo se va llenando y se dejan pasar
opiniones importantes que no alcanzan a ser leídas. Lo anterior conduce
inevitablemente a la dispersión de la información característico en los cursos
de esta índole.
Tomando en cuenta
este rasgo, decidimos en el equipo de trabajo, que los comentarios al tema
se escribieran directamente en el documento compartido en Google Drive y no
necesariamente en el grupo de Facebook..
Esta tarea se
puede cumplir con facilidad, al acceder al documento y en la parte
superior derecha de la pantalla se aprecia la opción de comentarios. Al hacer clic sobre dicha zona
se muestran los comentarios realizados al documento. Sobre cada comentario se
puede realizar otro y se va enriqueciendo la opinión expresada.
Estas opiniones se pueden leer en una única pestaña, lo que ayuda a la lectura, al contrario de Facebook, donde estas se muestran en orden temporal y cuando alcanzan cierto número se ocultan. Nube de palabras de los comentarios del tema 1 |
Otra de las ventajas es que los comentarios se pueden leer todos y responder aquellos que le interesen al lector. No hay la opción de me gusta, clásica de Facebook, la que muchas veces es erróneamente interpretada como una lectura del comentario.
Otra utilidad que concebimos es el carácter educativo de esta acción valorada en dos sentidos. El primero
en cumplir con las orientaciones del curso y el segundo en emplear un recurso
que a su vez es parte de los contenidos del curso.
Evidentemente se
pueden establecer más utilidades de los documentos compartidos en Google Drive,
pero no queremos agotarlas en este comentario, pues es el tema de discusión de
esta semana en nuestro Mooc.
Hay dos tipos de comentarios en un documento:
ResponderEliminar- Los generales
- Los incrustados a una parte seleccionada del texto (seleccionar texto y Ctrl+Alt+M. Van muy bien para tener ordenados los temas y las respuestas.
Buena observación sobre comentarios......no lo había utilizado....es potente.
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