lunes, 28 de enero de 2013

Lo nuevo no siempre es útil


En mi anterior artículo comenté sobre Liveminutes que permite la integración con Evernote, al facilitar la creación y edición de notas compartidas. Sin embargo después de probar el sitio, no encontré lo necesario como para emplearlo de manera sistemática.

En ese caso fue una red más, que se suma a las muchas a las que pertenezco y cae dentro de aquellas, casi olvidadas o totalmente abandonadas. 
Ese mismo día y tras la llegada de más de diez correos enviados desde http://www.viadeo.com/ accedí a revisar de qué se trata. Esta nueva red es una mezcla de Linkedin con Google +, simulando los círculos de este último.
Revisé otras direcciones antiguas y descubrí mi presencia en más de diez redes sociales que no recuerdo y en las que nunca o casi nunca accedí. Por supuesto que en mi condición de profesor de tecnología educativa se me hace casi obligado revisar las posibilidades de todas las redes a las que pueda acceder.

En la práctica participamos en unas pocas redes, lo que pude comprobar en el pasado año cuando realizamos el curso abierto “30 días, 30 redes sociales” en la Red CUED de la Cátedra UNESCO. En aquel momento pensé que pasaríamos del análisis de 30 redes sociales. Sin embargo la realidad fue otra, ya que solo logramos el estudio de 23 redes.

Lo anterior es un indicativo que no todo lo nuevo resulta útil, que la creación de nuevas redes o aplicaciones tampoco contribuyen a un necesario mejoramiento del trabajo individual o colectivo, y mucho menos a su empleo en la formación.

Muchas redes nacen y mueren con rapidez y otras perduran en el tiempo. El sitio Theconversationprism realizó una infografía donde divide a las redes en 30 grupos diferentes y en cada una de ellas agrupa a no menos de cinco diferentes redes. 

En Wikipedia se puede consultar una extensa lista de redes sociales acompañadas de otros datos de interés. 

La proliferación de redes, la permanente creación de aplicaciones es sinónimo de la creatividad humana, es ejemplo del desarrollo científico, pero no significa necesariamente utilidad. A veces me tropiezo con algunos profesores que esgrimen la excusa de la variedad para no participar en las redes o no acercarse a algunas aplicaciones.

No debemos temer a la cantidad, pero no logramos desarrollar la habilidad para descubrir a cuáles necesitamos pertenecer y cuáles aplicaciones emplear. Nos queda aún un camino por recorrer para lograr la habilidad o competencia discriminativa. Estoy convencido que la lograremos, pero en el camino quedaran muchas redes y muchos sitios que nunca conoceremos. 

martes, 22 de enero de 2013

Liveminutes y Evernote


Recientemente estuve revisando un complemento a Evernote, que en principio me resultó atractivo. Es el caso de Liveminutes, sitio en el que se pueden realizar conferencias y compartir documentos, lo que resulta útil para la educación a distancia.

En el sitio se puede encontrar una solución que se acopla a EverNote: liveminutes.com/evernote

La inscripción al sitio es sencilla, si lo hace de modo directo, basta con su nombre de usuario, correo y clave, aunque como es de esperar también se puede inscribir desde su cuenta en Facebook. 

Una vez inscrito tiene la posibilidad de crear una sala de reunión, proceso de enorme facilidad, lo que es un punto a su favor. La sala está disponible de inmediato o la puede reservar para otra fecha. En cualquiera de los dos casos la sala dispone de una dirección que puede enviar a sus invitados. 

Para el acceso de los invitados no se requiere de inscripción en el sitio, lo que también es otra ventaja. Así puede programar una reunión con pocas personas a las que no les interesa crear una nueva cuenta en otra red. Sin embargo sí el sitio será empleado en un curso a distancia, es aconsejable que cada participante cree su cuenta para identificarlo con facilidad.

La imagen muestra la sala creada y puede apreciarse la URL, así como el momento de ejecución de esta. También se aprecia la opción de invitar a otras personas, solo con el correo electrónico. 
 
La sala tiene varias opciones: Crear notas (take notes) compartir documentos (share documents) y escribir y dibujar en la sala (sketch stuff). La creación de notas se puede cargar a la libreta principal de Evernote de los participantes. También se puede introducir video desde una webcam y supongo que audio, aunque en las pruebas que hice desde diferentes computadoras esta opción nunca me funcionó.

Otra posibilidad es la de realizar llamadas telefónicas de modo directo o mediante Skype, esta última a través de su servicio de pago.

La imagen muestra las opciones descritas.
La posibilidad más importante es la de compartir documentos, que como se observa en la imagen inferior estos se pueden insertar tanto desde la computadora, Dropbox, la librería del sitio (con sus documentos previamente creados) o una libreta de EverNote. Este es el punto que lo hace diferente a otros servicios similares. 

Valorando en general el sitio, tiene muy pocas diferencias con similares que ofrecen más posibilidades como la de integrar presentaciones en Power Point y facilitar el acceso a cámara y micrófono de los participantes.

Aun con la opción de compartir un documento, solamente se pueden realizar comentarios, pero no es posible editarlo. Incorpora una opción de chat que muchos sitios también incluyen. 

Cualquiera de las opciones anteriores están muy por debajo de Google Drive. 

La utilidad con Evernote.

En la prueba que realicé, las notas creadas directamente en el sitio se guardan de manera automática en mi libreta principal de Evernote, aunque sin la posibilidad de etiquetarlas, lo que es una ligera desventaja. 

También es permitido editar entre varias personas una nota previamente creada en una libreta de Evernote. A esto se une la posibilidad de elaborar un documento colaborativo que se almacena directamente en la libreta principal. 

Pero es poco lo que se aprovecha en este caso, comparado con las enormes posibilidades de Google Drive. 

En mi caso que empleo sistemáticamente Evernote, la opción de Liveminutes la aprovecharé muy poco y a su vez me hace aumentar el número de redes y servicios a los que pertenezco, algunos de los cuales ni recuerdo. Esperaré a una mayor cantidad de opciones para emplear a fondo esta red.Por ahora queda en el grupo que espera por mejoras significativas.