En la anterior entrada comenté sobre la necesidad de
preparar a los profesores que trabajan en ambientes digitales a distancia. La
preparación debe iniciarse por el diseño instruccional de su asignatura,
comprender que no es la plataforma la clave del éxito, menos del aprendizaje,
sino la organización de todas las actividades.
Esta organización, se inicia en el diagnóstico del estudiante. En aquellos casos donde los estudiantes, no importa
su nivel educacional, tienen poca o ninguna experiencia en este tipo de
ambiente y/o en los procesos a distancia se requiere de ayudas extras, de
tiempos más extensos o de cursos previos. Con los profesores de nuestra
Universidad planteamos varias estrategias, una de ellas consiste en la creación
de exámenes en línea con carácter diagnóstico y que pueden resolver tantas
veces deseen.
Además de estas sugerencias planteamos un grupo de
indicadores que permiten al profesor evaluar su aula digital, entre ellos los
más importantes son:
1- Organizar
todos los recursos, actividades y bloques en función del estudiante y no del
profesor.
2- Facilitar
el desarrollo integral del estudiante. No se trata solamente del contenido, se
debe velar por lo estético del aula, sus combinaciones de colores, la formación
de valores como la responsabilidad, la puntualidad en la entrega de trabajos,
entre otros.
3- Permitir
con facilidad el acceso del estudiante a todos recursos disponibles.
4- El
estudiante debe sentirse “cómodo” dentro
de la plataforma y en el aula digital. Significa un acceso sencillo, el empleo
de temas visuales que acopañen la lectura, colores claros y con contrates aceptables,
tamaño de la letra adecuado, entre otros elementos.
5- Presencia
de suficientes ayudas informativas, insistiendo en lo gráfico para ahorrar
tiempo en la lectura. Sugerimos la creación de mapas conceptuales en los que se
indiquen las unidades de la asignatura.
6- Posibilidad
de colocar su fotografía y una breve descripción de sus intereses y gustos.
7- Diversas
formas de comunicación en la plataforma. Evitar ruidos en la comunicación al
crear canales paralelos. En el caso de emplear WhatsApp debe exigirse que solo
sea para comunicaciones puntuales.
8- Existencia
de recursos que permitan construir su conocimiento con la ayuda de los demás
estudiantes. La presencia de foros y el trabajo en grupo son dos pilares
importantes.
9- Descargar
archivos de cualquier tipo de formato y subir aquellos en formatos
establecidos. No abusar de la cantidad de archivos a descargar ni tampoco
convertir el aula en un almacén digital.
10- Control
por parte del profesor de los accesos de los estudiantes a todos los recursos
de contenido e interacción desarrollados,
11- Emplear
diferentes recursos para la evaluación al estudiante.
12- Sección
o espacio de novedades y de consultas al profesor.
13- Organizar
el trabajo en el aula a partir de condicionales.
Los condicionales en la organización del aula digital.
El último punto de los
indicadores anteriores viene a constituirse en una de las bases de la
organización del aula digital. Se trata de incorporar restricciones de acceso o
condicionales a las diferentes tareas que se ejecutan en dicha aula. Por ejemplo
antes de responder una tarea evaluativa, el estudiante debe iniciar la lectura de
los contenidos teóricos y participar en un foro exponiendo su criterio y
complementando el de otros de sus compañeros. Una vez que realiza esas tareas,
se habilita la evaluación de dicho tema.
Los condicionales
contribuyen a la mejora en la organización del estudiante, reduce el tiempo en la plataforma y crea un clima que favorece la motivación y el
interés. El establecimiento de los condicionales permite el desarrollo de las
competencias de los estudiantes, mejorando su autonomía y la seguridad en todo el recorrido por las diversas actividades
que va a encontrar en el aula digital.
Un ejemplo de restricciones. En este caso es necesario ver previamente un video para avanzar a esta actividad. |
Es de esperar que lo anterior
contribuye a disminuir la cantidad de deserciones que se experimentan en los
cursos a distancia.
Moodle es la plataforma,
pero no es la garantía del éxito en el curso. El aula digital es construida por
el profesor, su calidad no depende del empleo de Moodle, sino de la
organización didáctica del aula, que se inicia en su diseño instruccional.
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