Moodle es la plataforma open source más empleada, sus casi
95 millones de usuarios, matriculados en 11 millones de cursos distribuidos en
232 naciones, es un aval impresionante, para una plataforma que sigue viva y
competitiva.
Su versatilidad es tan amplia que se emplea tanto para
cursos con alta regulación, que en aquellos bajo la concepción de un Mooc. Esto
es posible por la variedad de recursos y actividades disponibles, complementado
con el acceso a varios bloques. La instalación estándar, presenta 14 diferentes
tipos de actividades, 7 recursos y más de 20 bloques, esto sin agregar los
complementos elaborados por terceros.
La combinación de recursos, actividades y bloques puede
transformar el aula digital en un ambiente agradable para el aprendizaje del
estudiante y en un laboratorio de investigación para el profesor. Las
estadísticas que se obtienen de la mayoría de las actividades en la plataforma,
son útiles para el análisis de las rutas seguidas por los estudiantes.
El sitio de nuestra Universidad, (Autónoma Gabriel René Moreno) acoge a casi 11 mil estudiantes, que representan alrededor del 12% de todos los matriculados. Las actividades más utilizadas en las aulas digitales son por este
orden: archivos, cuestionarios, foros, lección, tarea y libro. Algunos como los
paquetes SCORM, las bases de datos, las etiquetas, las encuestas, los glosarios
y las consultas son pobremente empleados.
Moodle que por su versión 3.1, mantiene su sistema de acreditación internacional (MCCC), ofrece una variedad de formas
de ayuda en línea y con su renovación permanente, es casi imposible resistirse a
desarrollar un curso. En especial si este se centra más en los contenidos y
menos en la relación entre sus actores. Pero no es la plataforma, como tampoco
la tecnología, la responsable de la calidad del curso.
Entonces de qué depende.
Empecemos por lo más evidente, la preparación de los profesores. Esta se inicia no en el conocimiento de la plataforma, sino en el
diseño instruccional de su asignatura tomando en cuenta que toda o una parte de la instrucción se
desarrollará en ambientes digitales. En el caso de nuestra Universidad, desarrollamos
un modelo de diseño instruccional adaptado tanto a las características de los
docentes y estudiantes como a la organización de la enseñanza donde las aulas
digitales también se emplean en cursos presenciales. Este modelo cubre tres
etapas, diagnóstica, metodológica y aplicativa, que dan como resultado final la
creación del aula digital y su permanente perfeccionamiento.
El diagnóstico de las necesidades de los estudiantes es el
punto de partida para la organización de los ambientes virtuales. A veces se
considera que enseñar al estudiante cómo trabajar en la plataforma es
suficiente para que se inicie en este tipo de ambientes. En ese caso es una
equivocación, es más importante que el estudiante comprenda su rol, que admita
sus responsabilidades y se organice para trabajar a distancia antes que entender
el significado de los iconos y cómo se emplea este u otro recurso.
Recientemente en un curso que desarrollé en esta plataforma,
los organizadores insistieron más en el empleo de la plataforma y no en el
desarrollo de las habilidades de los participantes para trabajar a distancia. En el grupo de
matriculados, solo 3 de cada 10 hizo un curso a distancia. En la primera semana de
clases los reclamos estuvieron dirigidos a problemas técnicos, organizativos,
de tiempo disponible y en especial los relacionados con la comprensión lectora. Por lo general se "ve" la pantalla y el texto pero no se leen todas las instrucciones.
En dicha primera semana comprobé que la primera actividad,
un libro con pocas páginas y poco texto, uno de los matriculados lo revisó 177
veces y en promedio todos lo hicieron más de 20 veces. En el siguiente libro,
la cifra disminuyó, el que más lo leyó lo hizo 45 veces y un promedio general para todo el grupo de 10 veces. El tercer y final libro fue leído 26 veces por una persona, con un
promedio general de 5 veces. La disminución es consecuencia directa de la
experiencia que fueron acumulando en los primeros días y que no dependía por completo del manejo de la plataforma, sino de las habilidades que debían desarrollar previamente. Para ese curso confeccioné un listado de consejos para los estudiantes a distancia.
La organización del trabajo en el aula digital.
El aprendizaje en ambientes digitales requiere de una
organización particular, que se inicia como expresamos anteriormente en el
diseño instruccional. No son los recursos de la plataforma el punto de partida,
es lo que se aspira a lograr. Moodle es una plataforma vertical en la relación
profesor estudiante, por ello nuestra meta en la Universidad es trabajar con
los profesores en transformar las actuales aulas digitales de carácter
tradicional en aula digitales extendidas, donde prime el trabajo grupal y el
empleo de las redes sociales.
Para alcanzar ese último nivel se requiere un cambio en la
forma en que percibimos el aprendizaje del estudiante, en la manera en que
empleamos los recursos de la Web, la plataforma y en especial el compromiso del
estudiante por su aprendizaje y su desarrollo integral.
La organización del aula digital también pasa por la distribución
de los recursos, actividades y bloques que incorpora la plataforma. Como leemos
de izquierda a derecha es preferible que los bloques aparezcan al lado
izquierdo, dejando el espacio restante para los recursos y actividades. Moodle permite
modificar la configuración de la página central del curso a través del formato
de curso. En nuestro caso estamos empleando el formato “temas en pestañas” que
tiene un diseño que permite la visibilidad de modo horizontal de todos los
temas o unidades. Así se reduce el empleo del mouse para hacer scroll
adaptándose con facilidad al trabajo con celulares.
Tema en pestañas, que evita el manejo vertical de la información. |
Otro elemento que insistimos es la presencia de suficientes
ayudas gráficas, comenzando por mapas conceptuales o mentales, que ayuden al
estudiante a “ver” rápidamente la organización de los contenidos.
El mapa tiene el objetivo de orientar rápidamente a los estudiantes de los temas a tratar durante el semestre |
Por último en el trabajo con Moodle, propusimos a los
profesores crear condiciones o restricciones de acceso en la mayoría de las tareas. Es decir que el
estudiante para seguir a otra tarea debe cumplir un grupo de requisitos
previos, lo que obliga a seguir un orden lógico. Sobre este tema comentaré en
el siguiente comentario.
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