Desde finales del pasado año, con un equipo de
profesores estamos revitalizando las aulas digitales de nuestra Universidad,
que por espacio de varios años estuvieron estancadas. Las razones de este
“stand bye” fueron más políticas que financieras y aún perduran al no
considerarse la educación como un sector estratégico.
Lo importante en este momento es que la
Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, la mayor de las universidades
bolivianas, tiene la intención de desarrollar varias carreras totalmente a
distancia, con el empleo de una plataforma de formación, como es el caso de
Moodle.
La Universidad tiene una limitada experiencia en
carreras a distancia, que trabajan con encuentros mensuales y emplean principalmente,
materiales impresos. Los profesores de estas carreras a distancia utilizan poco los
medios digitales, en especial por el limitado acceso y poco esfuerzo de los
estudiantes matriculados en estas carreras.
Seis años atrás cuando se inició la
experiencia de las aulas digitales, se consideraron a estas como parte de la
actividad presencial y nunca como centro de la educación a distancia. Sin
embargo en esta nueva etapa el objetivo es otro y por ende se requiere un
análisis de estas aulas desde la óptica de la distancia.
La primera tarea fue crear un modelo del
Diseño instruccional que tome en cuenta el tránsito de los cursos presenciales
a distancia. El Modelo, como la gran mayoría de estos considera que el centro
del aprendizaje es el estudiante y requiere para su implementación la
superación de los profesores.
El Modelo se divide en tres momentos o etapas:
diagnóstica, metodológica y operativa, como indica la imagen.
En la primera etapa se requiere
detectar las posibilidades de los estudiantes, para el trabajo en un curso a
distancia. Es muy probable que la casi totalidad de los recién matriculados no
tengan una mínima experiencia en la superación a distancia y mucho menos en el
trabajo en un aula digital. Este es uno de los mayores retos que tiene el
actual proyecto. No tenemos datos exactos sobre estos alumnos, pero la
experiencia de trabajar con estudiantes presenciales demuestra la existencia de
limitantes en el trabajo con medios digitales.
Por tal razón requerimos indagar lo antes
posible sobre un conjunto de habilidades necesarias para trabajar en el aula
digital. Es el caso de entender cómo emplean el navegador Web y qué programas
básicos de ofimática pueden emplear. Además se necesita determinar qué
dispositivos utilizan para conectarse a Internet, cada qué tiempo, en qué
horario y desde dónde acceden y si tienen acceso a una computadora personal.
Muchos de los estudiantes que se matricularán a distancia son los que viven en
provincias alejadas de la Ciudad, donde la conexión a Internet es deficiente y
a gran costo.
Para obtener esos datos creamos una encuesta
para todos los cursos, donde tras el análisis podemos mejorar o crear otros
tutoriales para los estudiantes que se inician. También en la plataforma
dispondremos de un curso inicial para todos los estudiantes, donde se explicará
el funcionamiento de las aulas digitales.
Otra medida que aplicaremos es sugerir a los
estudiantes que no tienen conexión permanente a Internet que al acceder a los
café Internet, empleen una memoria flash como su computadora personal. En ella
pueden colocar su navegador Web actualizado para ingresar al aula digital.
Aunque no está incorporado al Modelo, en esta
etapa se inició el trabajo de capacitación con los profesores designados por
sus carreras. Esta superación la dividimos en dos partes, la primera de ella
destinada al diseño instruccional de su asignatura y la segunda al empleo de
Moodle. En la etapa inicial se valoró la importancia de diseñar su asignatura
presencial para el trabajo a distancia, considerando además la estructura del
aula y la concepción del texto digital.
En una de las sesiones de capacitación |
Como Moodle es una plataforma vertical en la
relación profesor estudiante estamos trabajando con los profesores en
transformar nuestras aulas digitales de carácter tradicional en aula digitales
extendidas, donde prime el trabajo grupal y el empleo de las redes sociales.
Pero el objetivo final es llegar al aula digital invertida.
Para alcanzar ese último estadío se requiere
un cambio en la forma en que percibimos el aprendizaje del estudiante, en la
manera en que empleamos los recursos de la Web, la plataforma y en especial
el compromiso del estudiante por su aprendizaje y su desarrollo integral. Nos
queda un largo camino por recorrer, pero de seguro alcanzaremos nuestro objetivo.
Bien profesor: Solo queda seguir trabajando para que la implementación sea una realidad exitosa.
ResponderEliminarSugiero a los colegas participantes que en el semestre II/2014 apliquen o pongan en funcionamiento sus Aulas digitales como apoyo o una herramienta a la clase presencial, y con propósito de exigirnos para completar el producto final que será el que se aplique a distancia.
Es de gran importancia este emprendimiento, por el bien de la educación, que las autoridades sigan apoyando este proyecto hasta el final. El diseño instruccional sera un soporte vital junto con los medios que se desareollen y aquellos que se utilizaran en el desarrollo de esta importante iniciativa. Felicidades profesores..exitos...!
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ResponderEliminarMuy bien Doctor, hay mucho camino aún... pero habrá que hacer todos los esfuerzos por acercarnos a la metodología del aula invertida.
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