En junio del 2012 publiqué en este blog un trabajo con el
nombre de este encabezado y cuatro años después nuevamente nos encontramos en un nuevo período
electoral, eligiendo a las autoridades de nuestra Universidad. Casi 70 mil
estudiantes y 1508 profesores están habilitados para ejercer su derecho de
elección. Se enfrentan cinco frentes para ocupar los puestos de Rector y
Vicerrector, 62 profesores para los cargos de Decano y Vice Decanos de las 17
facultades y 94 aspirantes a directores de las más de 50 carreras que pueden
elegir a su director.
Las campañas políticas se iniciaron en junio y se extienden
por un mes, para que el 8 de julio se lleve a cabo la primera vuelta de estas
elecciones. Las actividades proselitistas abarcan todos los espacios posibles, desde
las instalaciones universitarias y sus alrededores hasta las redes sociales. Es
en estas últimas donde llevo a cabo mi análisis.
En el 2012 la única red social empleada fue Facebook.
Ninguno de los cuatro frentes que disputaban el Rectorado, empleó otra red
social. Cuatro años después a Facebook se suma WhatsApp, red donde se libran
los más enconados debates, como explico más adelante.
Las campañas en Facebook
Si en el 2012 fue la única red empleada, en la campaña
actual también es utilizada de manera muy similar a cuatro años atrás. Para ser
objetivo en el análisis partiré de los mismos indicadores que emplee la vez
pasada: estructura de la página o grupo,
información de utilidad, información sobre los candidatos y presencia en otras
redes.
De los cinco frentes que en estas elecciones se disputan el
rectorado de la Universidad, cuatro tienen páginas en Facebook. Solo uno de
estos frentes no tiene representación en la Red, pero se puede acceder a la
página de uno de sus candidatos, donde coloca algunos mensajes con muy poco sentido
común y sin relación con la campaña.
De los cuatro restantes, tres de ellos tienen páginas
oficiales, mientras que un cuarto grupo emplea una página personal, por lo que
es necesario solicitar su amistad, para acceder a toda la información. El otro
indicador para el análisis se relaciona con la información de utilidad a la que
se puede acceder en cada frente.
Considero como información de utilidad, las propuestas y sus
formas de materialización que cada frente tiene sobre el mismo tema en común:
la universidad. En este campo más allá de videos y fotos de diferentes actos es
imposible encontrar un documento que explique en detalle sus propuestas y menos
aún la manera en que llevarían estas a la práctica. Solo uno de los tres
frentes con página oficial, tiene un enlace a un documento externo donde se
encuentra parte de esta explicación.
Otro punto ausente en todas las páginas, es la información
sobre los candidatos. Aunque sean personas con cierto reconocimiento público en
el entorno universitario, ninguno de los candidatos muestra su currículum, ni
un enlace donde pueda ser estudiado. Tal vez parece que es más importante la
promesa que la persona que lo puede llevar a cabo. Incluso en la propaganda
impresa que vi en estos días, no encontré referencia alguna a la experiencia
laboral de los candidatos
Al igual que todos los candidatos se aplazan en mostrar su
información personal, no encontré presencia de estos en otras redes sociales,
como por ejemplo Twitter o Google +. Un detalle que me llamó la atención es que
sumando los “me gusta” de cada página llegan a cerca de los 42 mil, cifra
varias veces superior a la de cuatro años atrás.
Realizando una comparación con el empleo de Facebook, en las
elecciones del 2012, las dos mejoras notables, son la presencia de videos
propios, algunos con los candidatos y otros sin ellos y la cantidad de me gusta
de cada página.
El empleo de WhatsApp en la campaña.
Cuatro años atrás, WhatsApp apenas tenía 100 millones de
usuarios a nivel mundial que comparados con los mil millones de hoy la
convierten en la red de mayor crecimiento. En varias pesquisas que realicé con
profesores y estudiantes de la Universidad, casi la totalidad de los
encuestados señaló su pertenencia a esta red.
Para argumentar esta parte del trabajo realicé dos tareas principales;
el análisis de las respuestas a un cuestionario en línea y el monitoreo durante
varios días de algunos grupos de profesores y estudiantes. El cuestionario
divulgado mediante WhatsApp, estuvo disponible solo 24 horas e indagó en cuatro
áreas significativas en el uso de esta Red.
La primera de las preguntas estuvo dirigida a verificar cuál
es la reacción al recibir un mensaje en la Red. La imagen ilustra las
respuestas, donde seis de cada diez prefiere leerlo cuando tiene tiempo, aunque
esto signifique unos minutos después.
La segunda pregunta indagó por la cantidad de grupos a los
que pertenece en esta Red.
Como se aprecia la mayoría participa en más de cuatro
grupos, llegando una tercera parte a involucrarse en más de diez grupos. Estos
resultados están dentro de lo esperado. Muchos profesores comparten con sus estudiantes varios grupos en
esta Red y a estos se suman los de carácter institucional,
sin olvidar los más íntimos formados por amigos y familiares.
Otra pregunta estuvo dirigida a comprobar la cantidad de
personas que abandonan los grupos de WhatsApp en los que fueron incluidos.
Para ser sincero los datos me sorprendieron, la mitad afirma
que no se retiró de un grupo con fines políticos, mientras que un tercio afirma
lo contrario. La sorpresa del resultado está dada por la experiencia que muchos
fuimos incluidos en varios grupos sin nuestro consentimiento. Algunos grupos
fueron creados con números no existentes en Bolivia, en algunos no se recibió
información inmediata que justificara la pertenencia y en otros se trató de
grupos a los que nos interesa participar.
WhatsApp, la red de más mensajes y menor impacto.
La segunda tarea para el análisis del empleo de
esta red en el período electoral, consistió en revisar las conversaciones de varios
grupos de profesores y estudiantes, donde se trata el tema electoral. Gracias a
varios colaboradores pude acceder a una veintena de grupos de seis facultades.
Entre esos grupos se contabilizan más de 1400 personas y
generan como promedio al día en esta etapa unos 200 mensajes. Algunos días la
cifra crece mucho más, al extremo que en uno de los grupos a los que pertenezco
circularon más de 500 mensajes en unas doce horas. A esa enorme cantidad de
información se unen las imágenes y videos que circulan en cada grupo, la
mayoría de las veces repetidos.
En todos los grupos que logré revisar existe un elemento
común: la polémica, la discusión a veces ofensiva, los mensajes con poco
sentido común y el contraste de los que llaman a la calma, a abandonar los
insultos y amenazas. En esta etapa descubrimos algunos lados “ocultos” de
varias personas, como también encontramos a líderes y mediadores que en algunos
momentos lograron disminuir el tono de la polémica.
WhatsApp es una red de memoria corta, contrario a Facebook,
donde es más sencillo hallar los mensajes. En WhatsApp la cantidad de mensajes
es tan alta, que pocos pueden leer todas las conversaciones y se concentran generalmente en
las últimas.
No existe una estrategia clara de cómo emplear esta Red en
la campaña electoral. En todos los grupos la tendencia fue añadir las mismas
imágenes y videos varias veces para contrarrestar las del grupo rival, pero al
parecer no da los frutos esperados.
Esta conclusión se desprende de las respuestas a otra de las
preguntas de la encuesta, que valoró la influencia que los mensajes tienen en
la decisión de voto en las elecciones.
Entre poco y casi nada, se encuentran siete de cada diez
participantes. El resultado demuestra que los mensajes en WhatsApp no tienen el
efecto esperado.
Es probable que después de las elecciones vuelva a reinar la
calma, es probable también que dentro de cuatro años vuelva a realizar un análisis sobre el mismo tema, pero no aseguro que WhatsApp y Facebook sigan teniendo la misma
preferencia.
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