La cuarta sesión (jueves 20 de noviembre) es donde nos reunimos más latinoamericanos, estos son los horarios, los enlaces y el resumen de cada una de las conferencias.
jue, 20 de noviembre, 00:00 – 01:00 (-4GMT)
https://sas.elluminate.com/d.jnlp?sid=2008350&password=GEC15Part264
Pedagogía de la autoridad
Pedagogía de la autoridad
John Jairo García; Psicólogo, Docente.
Institución
Educativa Antonio Ricaurte. Medellín, Colombia
El propósito central de la ponencia, es invitar a los participantes
hacia una nueva reconstrucción del concepto de autoridad pedagógica. En la gran
mayoría de los diagnósticos realizados en mi país sobre la situación de la
educación y sus efectos en los resultados tanto académicos como formativos, se
atribuyen los malos resultados obtenidos por los estudiantes a la crisis de
autoridad. Según estos estudios, la ausencia de una adecuada autoridad
pedagógica (no autoritarismo), es la causante de estados comportamentales como
la apatía, el desinterés, la frustración y la dificultad de construir climas
respetuosos de trabajo en el aula.
Desde esta perspectiva, la génesis del carácter conflictivo de la cotidianidad escolar y su dinámica, expresado en casi todas las interacciones, puede explicarse haciendo referencia a la noción de autoridad y al modo en que se pone en juego.
Es así como la ponencia está diseñada para invitar a los participantes a reflexionar acerca de la concepción de autoridad y la forma en que puede consensuarse procesos de aula que permitan mejorar las interacciones para alcanzar los objetivos de formación en los actos pedagógicos
07:00 – 08:00 (-4GMT)
https://sas.elluminate.com/d.jnlp?sid=2008350&password=GEC15Part61
"Uniendo Voluntades": Voluntad de mejorar la Educación + volundad de mejorar el Aprendizaje de los Estudiantes
"Uniendo Voluntades": Voluntad de mejorar la Educación + volundad de mejorar el Aprendizaje de los Estudiantes
Profesora Cristina Velázquez
Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico - Universidad
Tecnológica Nacional
Presentación del proyecto “Uniendo voluntades” que vincula, a través de
un trabajo voluntario, a docentes y estudiantes universitarios con Escuelas
Públicas de Educación Media, que desean implementar una modalidad de
aprendizaje combinado a través de sus propias plataformas virtuales de
aprendizaje y que construyen conocimiento en forma colaborativa.
12:00 – 13:00 (-4GMT)
Modelo del Diseño instruccional para las aulas digitales que emplean
Moodle en ambientes a distancia
Carlos Bravo Reyes PhD Universidad Autónoma Gabriel René Moreno
El diseño instruccional en el desarrollo de las aulas virtuales. Moodle
es una plataforma ampliamente utilizada, por lo que en nuestra Universidad la
seleccionamos para desarrollar varias carreras a distancia. Por tal motivo se
elaboró un modelo del Diseño instruccional que se ajusta a las características
de los estudiantes y profesores de la Universidad, además de facilitar el la
organización y estructura del aula digital
12:00 – 13:00 (-4GMT)
https://sas.elluminate.com/d.jnlp?sid=2008350&password=GEC15Part156
RADIOSOLAMICHILDRENS Y RADIO SOLIDARIA AMIGA EN LÍNEA UN PROYECTO COLABORATIVO
RADIOSOLAMICHILDRENS Y RADIO SOLIDARIA AMIGA EN LÍNEA UN PROYECTO COLABORATIVO
M ª Magdalena Galiana Lloret
España
La Radio es una herramienta muy motivadora para los alumnos,
docentes...etc. Con este proyecto de la radio: hemos conseguido crear un
Proyecto en el que no sólo participa toda la comunidad educativa de nuestro de
Centro Escolar sino también otros Centros Escolares de España y de Otros
Países.
14:00 – 15:00 (-4GMT)
La Red Interamericana de Educación Docente (RIED): Actividades y
Herramientas para la Profesión Docente en las Américas
María José de León, Consultora en Educación
Organización de los Estados Americanos (OEA)
Formadores de docentes, docentes en servicio, futuros docentes,
directores de instituciones educativas, diseñadores de políticas en el campo de
la educación y otros actores interesados en cuestiones relativas a la educación
docente y el desarrollo profesional docente en las Américas.
El objetivo de esta sesión es presentar la Red Interamericana de
Educación Docente (RIED), una iniciativa de la Organización de los Estados
Americanos (OEA) que promueve la colaboración entre docentes y formadores de
políticas de la región. Oportunidades para docentes y para todos los actores
interesados en la promoción de la profesión docente serán presentadas durante
la sesión.
15:00 – 16:00 (-4GMT)
Cómo Crear Cursos Virtuales Con Sólo Una Conexión a Internet ... y No
Morir en el Intento
William Colmenares
Universidad Simón Bolivar
En este trabajo, alineado con la misión de la Conferencia Global,
relativa a la promoción de competencias globales y a acciones que motiven la
solución de problemas reales, en nuestro caso, cómo producir cursos virtuales
que consideran tanto contenidos como el contexto en su diseño, y en los que los
contenedores (los medios como se entregan) son gratis o son recursos abiertos
en la web. En el espíritu de conectar educadores y salones de clase, todos los
contenedores pueden ser re-usados, re-distribuidos, revisados o remezclados
para promover la colaboración entre los diseñadores o los estudiantes o los
salones de clase involucrados y, en consecuencia, facilitando el la adaptación
a los violentos cambios sociales y tecnológicos
¿Por qué? porque es cada vez mayor el interés que despiertan los cursos mediados por la Web, no sólo porque la Web 2.0 abre nuevas posibilidades para el conocimiento (en su entrega, presentación, disponibilidad, adaptación a los estilos de aprendizaje, alcance, búsqueda, etc.), sino porque la Web es el mecanismo más común de comunicación para las nuevas generaciones, centradas en el internet, conectadas, sociales y móviles. Para estas generaciones, las clases magistrales, la tiza y el pizarrón, no son quizás, el medio más eficaz para aprender.
Es así que el 93% de los estudiantes universitarios tienen una
cuenta en facebook y se pasan poco más de 5 horas al frente de sus
computadores, ello sin contar el tiempo con las Tablets y Teléfonos
Inteligentes. La presión (autoimpuesta o externa), sobre los docentes para que
desarrollen cursos virtuales o para que incluyan nuevas tecnologías mediadas
por la Web en sus cursos presenciales es cada vez mayor pero, sin embargo, no
parece haber líneas claras sobre cómo producir estos cursos (o parte de ellos).
Las tecnologías avanzan de manera exponencial más no así su socialización y uso
masivo entre los docentes. ¿Qué hacer?, ¿cómo avanzar rápidamente por la senda
de la virtualización?.
Queda claro que ello va mucho más allá de la simple
transferencia de los cursos presenciales y que se requieren de nuevas
habilidades no necesariamente presentes en el profesor acostumbrado a la tiza y
el pizarrón. Siguiendo las 10 reglas para crear cursos virtuales propuestas por
Faculty Focus y las 11 recomendacion para crear memorables experiencias de
aprendizaje de Dashe & Thomson, en este trabajo presentamos algunas ideas
para crear cursos virtuales y acompañamos las ideas con herramientas basadas en
la web y disponibles de forma gratuita que facilitan el desarrollo de esos
cursos. Todas las herramientas tecnológicas son presentadas vía ejemplos usados
con éxito en cursos virtuales.
Las herraamientas van desde los Google Docs,
pasando por editores de audio y video, diseñadores gráficos de fácil uso, LMS
basados en la nube y llegando hasta twitter y facebook. El énfasis es colocado
en el diseño del curso virtuall para el que las herramientas tecnológicas son
un medio. Hemos encontrado que las reglas propuestas en Faculty Focus y Dashe
& Thomson son muy buenas guías para el desarrollo de nuevos cursos
virtuales y que las nuevas herramientas basadas en la web (y en la nube),
realmente empoderan al maestro que quere producir cursos o parte de ellos
mediados por la web. Con relación a la Colaboración, el tema de este trabajo
debería ser uno permanente entre los maestros que quieren aprender nuevas
estrategias para mejorar el aprendizaje o buenas prácticas en diseño
instruccional, lo que combinamos, vía ejemplos, con herramientas técnicas que
hacen muy fácil desarrollar el diseño.
18:00 – 19:00 (-4GMT)
LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI: CAMINO A LA EXCELENCIA
Dra. Migdalia Núñez Quiles
Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano
Elementos importantes para el desarrollo de una educación de excelencia
en el siglo XXI
"Entre los elementos necesarios para una educación de excelencia en
este siglo XXI, tenemos, los maestros, los estudiantes como elemento principal
y el centro de acción, los padres, la comunidad escolar y la comunidad en
general. Estos requieren unas características esenciales que van a hacer de la
educación de este siglo una de excelencia para el logro de las metas"
21:00 – 22:00 (-4GMT)
Alternativas lúdicas basadas en TIC para la enseñanza del cálculo en el
bachillerato
Mr. Julio Aviles Romero
Esta ponencia versa sobre un ejercicio de innovación didáctica llevado a
cabo en el Cetis No. 75, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje
del cálculo, asignatura que se imparte en el cuarto semestre del bachillerato,
al emplear como recursos didácticos el teléfono celular, Internet, la red
social Twitter y aplicaciones de código abierto con el propósito de construir
un ambiente en el que los estudiantes pudieran aprender de manera
significativa, a la hora que sea y donde sea, estableciendo además procesos de
retroalimentación individual de manera rápida y efectiva y con ello provocar un
mayor interés en esta asignatura por parte de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario