jueves, 15 de septiembre de 2011

Realidad aumentada como motivación en la clase


El término realidad aumentada es poco conocido entre profesores y estudiantes, al menos en una pequeña indagación que hice con mis estudiantes y entre varios docentes, muy pocos manifestaron conocer sobre dicha expresión.

La realidad aumentada es nueva, o al menos es nueva en el salón de clases. Los ejemplos más conocidos son los que simulan animales prehistóricos o equipos con variedad de empleos. Estos últimos utilizan programas con cierta complejidad, que a su vez se valen de otros para generar los códigos necesarios, para el efecto esperado. 

Este nuevo término combina elementos visibles con un programa informático, que genera un elemento virtual. En otras palabras es una combinación de varios componentes para mostrar en una imagen, una realidad con carácter tridimensional. 

Para los profesores esto nos puede parecer muy complejo, sin embargo no es así. Para iniciarnos en la realidad aumentada, requerimos lo que tenemos todos los días: acceso a Internet, una cámara Web, una figura impresa en papel (aquí se los dejo para copiar) y un poco de imaginación. Solo eso y comenzamos.

Este es un ejemplo de uso de realidad aumentada a partir de un mensaje escrito en Twitter. En este caso solo es necesario disponer de los elementos anteriores.  

La imagen fue creada desde un
mensaje generado en mi cuenta
de Twitter
Por dónde iniciar.

El ejemplo de la imagen se puede lograr muy fácilmente. La dirección a la que tenemos que acceder es http://www.ezflar.com El sitio es la librería oficial para crear realidad aumentada del periódico brasileño 'O ESTADO DE S.PAULO'.

Como es un proyecto open source, podemos emplearlo libremente y generar nuestras propias imágenes de realidad aumentada. Además, el propósito del sitio permite almacenar nuestras creaciones para que sean compartidas por otros, con solo distribuir su dirección.

Cuando se accede al sitio, encontramos en su parte superior varias opciones, fáciles de identificar.

Home: la dirección del sitio antes mencionada.

Generator: El generador de realidad aumentada, es decir la zona donde colocará texto, un  mensaje de Twitter, una dirección, Web, una imagen, un sonido o una animación en formato flash, entre otras posibilidades.  

Download: desde ese enlace descarga el código que aquí se muestra. Sí desea también lo puede copiar aquí. 

Descargue la imagen y la imprime.
Esta es la que debe colocar frente a su
cámara Web, una vez cumpla los pasos siguientes.


Accediendo al generador de realidad aumentada.

Cuando haga clic en la zona “generator”  como muestra la imagen de la izquierda.

En la parte superior se detallan los distintos tipos de archivos y formatos con los que puede trabajar. (Images, Movies, 3D, Sound y Options).

Las opciones corresponden a los espacios en color verde que aparecen al lado de este texto. 

Usted puede agregar un texto con un máximo de 40 caracteres, o escribir el nombre de usuario de Twitter, para transformar en realidad aumentada su último Twitter, como muestra la primera imagen. 

De igual modo puede escribir en la opción: Redirect to a site? la dirección de un sitio Web.

La última de las opciones es la de añadir un archivo con cualquiera de los formatos anteriores. En este ejemplo empleé una imagen en formato jpg
La imagen es una captura de la pantalla, que está sin editar.
Se puede corregir sí lo desea.
Para finalizar la primera parte del proceso es conveniente escribir el titulo de nuestro elemento de realidad aumentada y una breve descripción del tema que trata.

Por último haga clic en “Publish” y se mostrará la siguiente pantalla.

Resultado final.
Haga clic en permitir
La nueva pantalla que se muestra le pide permitir el acceso a la cámara Web. Sin esta es imposible generar la realidad aumentada.
Haga clic en permitir y en un instante podrá apreciar el efecto buscado.

Realidad aumentada como elemento motivador.

Los medios del proceso pedagógico en su papel de componentes de dicho proceso favorecen la motivación y el interés por el aprendizaje.

En este caso emplear estos sencillos efectos de realidad aumentada incrementarán el interés en la mayoría de los estudiantes, debido en parte por la novedad, la sorpresa y en especial por mostrar lo que todos los días vemos desde otro punto de vista diferente.

No se trata de usar la tecnología por un simple uso o por producir efectos variados, todo lo contrario. Esa imagen generada la puede insertar en una presentación en Power Point, o compartirla directamente con sus estudiantes en el aula. Sí usted es de los profesores que dice no tener tiempo, puede indicar a sus estudiantes que lean este trabajo y ellos crean las imágenes.

En mi caso los comentarios de los estudiantes con los que hice estas experiencias estuvieron dirigidos a reconocer que lo nuevo parecía “magia”, sin embargo, estoy convencido que más allá del efecto tecnológico, está el mensaje que se puede trasmitir. 

3 comentarios:

  1. Parece interesante, lo probaré. Marga

    ResponderEliminar
  2. Ya lo probe, ¡esta buenisimo!. Gracias por compartir la información. Atte: Beymar

    ResponderEliminar
  3. ¡muchimas gracias¡, Doc:Bravo, por compartir tan interesante propuesta,acabo de leerla y ya me diero ganas de ponerlo en practica, aunque en estos momentos no cuento con una camara web, lo hare en cuanto pueda tener una a mi alcance, -estoy muy ancioso muchas gracias.
    atte: su aprendiz JuanCarlosVillarroelCharca

    ResponderEliminar