Al igual que los comentarios anteriores sigo explicando
las tareas y los resultados alcanzados en el primer Mooc de las universidades bolivianas, el que tuvo como sede a Facebook. El curso que se extendió por seis
semanas se estructuró en base a seis temas o unidades.
En este comentario trataré la organización interna del Mooc, ya que en el anterior se explicó que los componentes externos
fueron los profesores y los participantes, cada uno con roles diferentes, pero
unidos por el mismo deseo de aprender, función fundamental de los Mooc.
En la organización interna del Mooc, intervienen
los componentes didácticos de un curso: objetivos, contenidos, métodos, medios
y evaluación, los que también los identificamos con el diseño instruccional
básico. Todos están relacionados con los tres rasgos de los Mooc a los que
hicimos referencia anteriormente: interacción, innovación e impacto.
Los objetivos y contenidos del curso.
Como expresé anteriormente el curso estuvo
dirigido a los profesores de todo nivel educativo y en especial a aquellos que
les están entregando computadoras, para su trabajo con los estudiantes. En
Bolivia no existen investigaciones hasta el momento, que demuestren el empleo
que los profesores le están dando a las computadoras que el Estado les entregó,
pero conocemos por varias referencias personales que el uso es muy pobre. Este
resultado es similar al de los profesores universitarios.
Por la razón anterior se creó el Mooc objeto
de nuestro análisis para incentivar a los profesores en el empleo de estos
medios. El objetivo del curso estuvo dirigido a mejorar el proceso de transformación
de la información en conocimiento, a partir del empleo de varios recursos y
redes sociales.
Este objetivo se desdobló en otros tres
objetivos dirigidos al análisis de la Tecnología educativa como concepción
pedagógica, la selección de varios recursos necesarios para el trabajo del profesor y
la participación en algunas redes sociales.
Una vez determinados los objetivos, los
contenidos abordaron el estudio de la Tecnología educativa en sus sesenta años
de inclusión en el campo educacional. Además se trabajó con dos recursos
importantes: Google Drive y Evernote. Por último se estudiaron cuatro redes
sociales: Twitter, Facebook, Google + y
Slideshare.
Analizando en detalle los objetivos y
contenidos, considero que son demasiados para su estudio en seis semanas. Tal
vez esta fue una de las razones del abandono de muchas personas, por ello en
próximos cursos nos concretaremos a un único recurso o red social, para poder
profundizar en su estudio. No significa que los contenidos se trataron
superficialmente, todo lo contrario, pero concentrar el esfuerzo en un único
contenido puede ser una mejoría en la interacción entre los participantes, que fue
el elemento más débil de este curso.
Con la determinación de los objetivos y la
selección de los contenidos, la secuencia lógica de la organización del curso, nos
llevó a la selección de los métodos y los medios o recursos.
Los métodos en el Mooc.
De manera sencilla los métodos son las vías que
seguimos para alcanzar los objetivos, pero estos guardan una estrecha relación
con los medios, también llamados recursos. Entre ambos crean una unidad, donde
uno no puede manifestarse sin el otro. Por ello el estudio de los métodos tiene
que tomar en cuenta necesariamente la presencia del medio.
Los métodos presuponen en este tipo de curso
una necesaria interacción, pero lograrlo es complejo. Estructuramos los métodos
en dos áreas: individual y grupal. Lo individual se relaciona con el trabajo de
cada participante y con la lectura necesaria de las guías de estudio. Si bien
el trabajo individual o independiente es un método tradicional, sigue siendo
indispensable en cualquier actividad de aprendizaje. La persona tiene que leer,
ver el video y escuchar para crear su propia opinión. La mejora en las operaciones
con el método se da en el proceso de interacción con los demás, que se facilita
con los medios empleados.
La otra área de los métodos fue la grupal, que
es a su vez la más productiva y hacia donde debe dirigirse el resultado del
Mooc. En esta área se destacó el trabajo con los trece integrantes del equipo
de profesores, donde además de la organización en grupos pequeños con tareas
específicas cada uno, sobresalió la aplicación de la técnica denominada el
riesgo. A través de ella detectamos los posibles problemas que podían
presentarse durante el curso y encontrar soluciones. Con la misma nos
anticipamos a muchos problemas y evitamos varios de ellos, pensando y actuando
en grupo.
El trabajo grupal con los participantes del
curso, se desarrolló tanto mediante los comentarios realizados a las guías de
estudio hospedadas en Google Drive, como en el muro de Facebook. Preferimos la
primera forma, pues se concentran fácilmente todas las respuestas, además que
pueden ser respondidas directamente desde las cuentas de Gmail. En el muro del grupo las respuestas se diluyen
con facilidad y es difícil seguir una discusión.
Pero los comentarios fueron pocos en
comparación con la cantidad de matriculados y este es uno de los aspectos que
debemos mejorar para próximos cursos. Algunas de las intervenciones demostraban
que no se leía a cabalidad las guías, lo que motivó un comentario en este blog:
“El mal hábito de la lectura incompleta”
Otro de los métodos grupales, fue la video
conferencia que se desarrollaba cada viernes, apoyada en Wiziq. sitio
especializado en este tipo de actividad. Para acceder solo se requiere una cuenta
en Facebook, por lo que teóricamente debía contar con alta participación. Sin embargo
no fue así y en parte se debe a la necesidad de una buena conexión a Internet. Por
lo general la mayoría de los que participaron en estas conferencias se
conectaban desde otros países y muy pocos de Bolivia. Esto es una de las
consecuencias de la mala calidad de conexión en nuestro país.
Para los futuros cursos, debemos estudiar cómo
mejorar la interacción, cómo lograr que los participantes se sientan
comprometido no solo con su aprendizaje sino con el de los demás y como incentivar
el debate.
En el siguiente comentario abordaré el empleo
de los medios o recursos en nuestro Mooc.
Excelente trabajo profesor......esto da para un libro.....a la espera del próximo desnudo,jaja.
ResponderEliminar