lunes, 14 de octubre de 2013

Evernote, las notas, etiquetas y su forma de compartir en la Web.



En el curso “Evernote un recurso insustituible en la enseñanza” empleamos una libreta para recibir todos los enlaces, dudas y comentarios que se generan diariamente. Escribirlo en Facebook llenaría el muro y haría imposible leer todos los comentarios además de no poder archivar toda la información para su futura lectura. 
 
La metodología que seguimos para enviar las notas a la libreta parte que cada cuenta de Evernote tiene asignada una única dirección de correo electrónico, que además se puede modificar por parte del usuario si así lo desea. Por esta razón publicamos en las guías del curso la dirección de la cuenta oficial del curso y cualquier nota enviada a nuestra cuenta debe incluir dicha dirección.  

La cuenta de correo no es fácil de memorizar pues contiene varios números y letras, por lo que aconsejamos guardar la dirección en su gestor de correo, para un rápido acceso y evitar errores al escribirla directamente.

Una vez que desea enviar el correo, coloca en el asunto, el nombre de la nota, seguido del signo @con el nombre de la libreta y empleamos #con los nombres de las etiquetas. Por el momento solo esta opción funciona con etiquetas existentes y no con nuevas etiquetas.

Es importante mantener el orden de escritura. Cuál es la razón

Cuando escribe el nombre de la libreta por ejemplo @moocevernote y no agrega # el sistema interpreta que cualquier otra palabra escrita después sigue siendo el nombre de la libreta.  Por ejemplo si escribe @moocevernote luis garcía se interpreta que las tres palabras son el nombre de la libreta. Para ello lo correcto es @moocevernote #luis garcía Este es uno de los errores que con más frecuencia observamos. 

Como se menciona por el momento Evernote no crea desde esta opción de correo nuevas etiquetas, pero usted puede aprovechar las que están creadas en el curso y que puede revisar en la libreta que compartimos. En el curso creamos varias etiquetas, entre ellas, #pruebas #mooc y algunas otras con los nombres de los participantes.

También puede no colocar ninguna etiqueta, pero en ese caso no escriba nada más después del nombre de la libreta, solo deje el asunto así: Titulo de la nota @moocevernote  

Qué sucede cuando no se realizan los pasos anteriores.

Cuando se escribe incorrectamente el nombre de la libreta, la nota se recibe, solo que en la libreta principal de la cuenta, la que no es compartida. Cada usuario tiene una libreta principal, generalmente con el nombre de su cuenta. Todos los correos y todas las notas que se crean y no tienen libreta en específico se almacenan en dicha libreta, de modo que no se pierde ninguna nota. 

Por ese motivo las notas que no cumplen con lo especificado se reciben en la libreta principal y el equipo de trabajo periódicamente revisa, etiqueta y mueve las notas a la libreta @moocevernote.
Estos son detalles, que en un curso con estas características son necesarios considerar por todos. La práctica es la mejor aliada para erradicar los errores. 

Las libretas compartidas. 

El objetivo del tema actual en nuestro Mooc, está dirigido a instalar Evernote en su PC o en otros dispositivos, aprovechando al máximo las posibilidades de estas instalaciones. Pero uno de los elementos más importantes es la manera de trabajar colaborativamente mediante las libretas compartidas. 

Uno de los rasgos de la Web es la de compartir la información y Evernote tiene un sistema sencillo de compartir las libretas. En este video, que se explica en la guía del tema de esta semana puede revisar dicha opción. 

En el caso de la cuenta gratuita las libretas y por ende las notas solo se ven y usted puede almacenarlas en su instalación, pero no modificarlas directamente en la libreta compartida. Para modificar la nota deberá copiarla a otra libreta de su cuenta y allí la puede editar, pero tenga en cuenta respetar el derecho del autor en la nota. 

Por el contrario en una cuenta Premium puede permitir que otras personas editen sus notas, de la libreta que comparte. Para ello solo tiene que asignar la dirección de correo de esas personas y ellas recibirán un correo con el acceso directo a su libreta y notas. Esta opción es la adecuada cuando se está trabajando en un proyecto colaborativo, en una lista de tareas entre otras acciones grupales. 

En nuestro curso trabajamos de ese modo con los profesores, una persona es la encargada de realizar el acta, se crea la lista de chequeo y en la medida que se avanza cada uno de los integrantes va dando por cumplida la tarea, marcando la casilla correspondiente. Así no es necesario emplear mensajes de correo para conocer el estado de avance de la tarea. 

El mejor trabajo en el Mooc es la colaboración, envíe sus notas a la libreta @moocevernote y se percatará que con solo seguir los pasos anteriores su nota es pública y todos pueden leerla. Esa es la esencia del trabajo, lo esperamos para compartir y aprender entre todos.

3 comentarios:

  1. Hola profesor , mi pregunta es si la nota a la libreta@moocevernote se manda desde la casilla de correo (gmail,hotmail,yahoo) o desde el mismo ever note.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La puede enviar desde cualquier gestor de correo electrónico, lo importante son los datos.

      Eliminar