domingo, 16 de marzo de 2014

Reestructurando mi Sistema personal de aprendizaje. El concepto

Con cada nuevo semestre universitario me doy a la tarea de revisar y acomodar mi sistema personal de aprendizaje. Es tan grande el caudal de información que al unirlo a las nuevas herramientas me obliga a la revisión permanente de las formas de aprender. En un anterior comentario en este blog señalé que en vez de centrarnos en los Entornos personales de aprendizaje, consideraba más oportuno considerar estos como un sistema. 

En la literatura pedagógica actual es común encontrar abundantes referencias a lo que se denomina Personal Learning Enviroment (PLE) lo que significa en castellano “Entorno personal de aprendizaje”. Stephen Downes, considera: “…el PLE como aquel entorno diseñado para estimular el aprendizaje a través de la inmersión en una comunidad, y no a través de una presentación de hechos”[1].

Según Dolors Reig, es una forma colaborativa de construcción del conocimiento.[2]

Caricatura de DrC. Fernando Perera
Las definiciones y criterios abundan en la Red, que es además el sitio donde se encuentran las mayores cantidades de recursos para enriquecer o empeorar el PLE. Considero que el PLE es el andamiaje que el individuo construye para su aprendizaje, sea en sistemas formales o no y este siempre se da en sociedad. 

El conjunto de métodos y medios que cada persona organiza para asegurar su aprendizaje es lo que se denomina PLE. Como es personal depende de muchos elementos, pero su construcción comienza en la relación con los demás y se perfecciona en la medida en que el individuo se hace más consciente de su necesidad. La construcción del PLE transita por todo un conjunto de situaciones de toda índole, toma en cuenta las experiencias y habilidades, su relación con los demás y tiene como resultado final su desarrollo personal. 

El PLE es la relación entre los métodos, técnicas y estrategias que emplea el individuo en situaciones de aprendizaje y los medios o recursos que actúan como soporte de los anteriores. Los primeros se perfeccionan en las relaciones con los demás y se modifican a lo largo de la vida del individuo. Los medios son empleados por el individuo para desarrollar métodos, técnicas y estrategias para los que puede emplear variedad de medios.

En otras palabras el PLE tiene en un punto a los métodos, las técnicas y las estrategias que emplea el individuo y en el otro los medios que puede utilizar, ambos en dependencia de su experiencia, intereses, motivaciones, es decir todo su andamiaje personal. Este tipo de entorno es individual, pero se fortalece en la relación social, en la interacción que es elemento clave en nuestro desarrollo personal. 

En este caso prefiero considerar en vez de PLE (no solo por su extranjerizante denominación, sino por su falta de precisión) al sistema personal de aprendizaje (SPA). De este modo el SPA debe surgir como una necesidad de la persona de gestionar y mejorar su aprendizaje y no una imposición externa. No es el método, las técnicas o las estrategias, tampoco los recursos lo que hace más efectivo el SPA es el sistema que conformamos con estos elementos.

Partiré de la consideración de Afanasiev donde un sistema es "... un conjunto de objetos, cuya interacción produce la aparición de nuevas cualidades integrativas, no inherentes a los componentes aislados que constituyen el sistema."[3] Siguiendo el mismo autor, el sistema tiene cuatro propiedades básicas: componentes, estructura, funciones e integridad.

A partir de este criterio el sistema personal de aprendizaje, es creado, organizado y modificado por la persona, tomando en cuenta su experiencia personal y en especial su interacción con las demás personas, tanto de modo personal o mediante las Tics. 

Lo verdaderamente útil del SPA es que cada persona lo construye y reconstruye permanentemente y aún más lo puede compartir con todas las personas. Esta última función es la que engrandece el SPA. Todo sistema logra, por consiguiente, acciones propias que no están derivadas de las acciones de cada uno de los elementos que lo componen. La combinación de métodos, técnicas, estrategias y medios, la vinculación con las redes sociales y con las personas que forman parte de las mismas contribuyen al aprendizaje. 

Por ello el SPA lo construyo a partir de cuatro grandes propiedades: los componentes, la estructura y las relaciones entre los componentes, las funciones del sistema y la integridad que es el resultado final, expresado en el desarrollo que alcanzamos. 

Para desarrollar el sistema personal de aprendizaje debemos es comprender que si bien partimos de nuestra construcción, esta depende por completo de las relaciones con todas las personas que de una manera u otra influyen en nuestro desarrollo y no solamente de los medios y recursos. 

En otro comentario abordaré la selección de los componentes que dan paso a la primera propiedad del Sistema personal de aprendizaje.


[2] Ibídem
[3] Afanasiev, V. “El enfoque sistémico aplicado al conocimiento social”. Revista de Ciencias Sociales No. 1. URSS. 1979

7 comentarios:

  1. Muy interesante como siempre. Ahora, me gustaría ver este fenómeno gráficamente: los componentes, la estructura y las relaciones entre los componentes.
    Un saludo y siga adelante con sus comentarios tan instructivos...

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  2. De acuerdo a lo que en varios congresos internacionales se han encontrado con diversas versiones de lo que este enfoque, es decir, sigue considerándose como algo que sigue en construcción, aun no hay definición total que lo configura y también lo delimita en cuanto al uso de términos o concepciones que son aproximaciones, en el caso de denominarlo como sistema me refiere a lo que expone Niklas Luhmann, en cuanto a sus posibles relaciones o interacciones entre lo que el sistema logra comunicar con respecto a otras estructuras organizacionales, sean estas informàticas, de carácter social o inclusive culturales. Por su parte el filósofo Sloterdijk lo define como esferas con diversas peculiaridades para identificar y distinguir categorías de análisis de lo que puede ser o no un entorno y su diferencia con respecto a un sistema visto como un posible todo emergente, aunque nunca inacabado, porque tiene fronteras y vértices geométricos no plenamente identificados por los usuarios cibernavegantes que comparten e interaccionan a través de múltiples conductos, habría entonces que denotar o tratar de hacerlo en la medida de lo posible sobre sus horizontes y perspectivas de espacio tiempo, tal como cada usuario lo percibe y lo construye cognitivamente hablando, con cierta racionalidad instrumental de uso y de consumo individual perwsonalizado. Esto es parte de mi reflexión que quiero compartir, poirque es parte también de un curso para docentes que vamos a implementar para el nivel medio superior, el reto es crear a través de ese entorno personal de aprendizaje, un posible Proyecto colaborativo académico autosustentable, es apenas el inicio del Camino sobre la red de redes del ciberespacio.

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    1. Muchas gracias por la reflexión. Como con la mayoría de las Tics, todo lo relacionado a ellas siempre está en permanente cambio y si esto lo relacionamos al aprendizaje entonces los comentarios se tornan infinitos, como es el propio aprendizaje.
      La idea del espacio colaborativo a partir de la creación del sistema o entorno personal de aprendizaje reforzará este proceso. Me interesaría estar al tanto de lo que pasa.

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  3. Actualmente estoy culminando una tesis de Maestria en la UPB (Medellín) que trata sobre la formación docente en TIC y el objeto al que se refieren las categorías tratadas es esta entrada al blog, Sistemas (o Entornos personales de aprendizaje, ha sido un tema recurrente, sino central, en la discusión que realizo.
    En nuestro contexto, con una apropiación de dicho tema, este ha venido a denominarse como Ambiente de Aprendizaje (virtual, cuando hacemos foco en las TIC).
    Si me permiten, planteo, no una contribución sino una reflexión que me asalta a cada momento.
    En los contextos personales de aprendizaje mediados por TIC, como quiera que los precisemos conceptualmente, lo que me parece una constante es, justamente, que cada una de las delimitaciones aportadas tiende a resquebrajarse ante la presencia de transformaciones disruptivas, cuyo origen puede encontrarse en el cambio de soportes, actores, productores o, en general, mediadores.
    En estas condiciones, con el continuo cambio de referentes (que, por cierto, han acompañado toda la historia de la humanidad, aunque nunca tan vertiginosamente como en el último cuarto de siglo), la pretensión de establecer aparece puntos fijos en el contexto, con el propósito de trazar la intervención sobre él mismo, aparece como una tarea siempre inconclusa e, incluso, condenada a fracaso. Algo como la conocida paradoja de Ulises(o la liebre) y la tortuga, si me permiten la metáfora. en la cual, pese a los intentos y la superioridad de Ulises (de la liebre), este no alcanza jamás a la tortuga.
    Más que los elementos estructurales que participan del contexto de aprendizaje mediado por TIC, que por supuesto debemos considerar en todo caso, podemos preguntarnos por las condiciones de posibilidad que tiene un determinado y pretendido contexto (Entorno, Ambiente, Sistema) personal de aprendizaje. Con esta variación a la pregunta, podríamos encontrar que, en vez de asegurar, podríamos propiciar la generación, potenciación y continuidad del proceso de aprendizaje, a pesar de, y empleando a favor, los continuos cambios de dicho contexto.
    En síntesis, el ejercicio de diseñar contextos (...) personales de aprendizaje se desplaza hacia un meta-diseño del mismo.
    Bueno, estos son algunos trazos de mi reflexión que, espero, puedan ser pertinentes a los valiosos aportas en este espacio compartidos.
    Felicitaciones y muchas gracias,
    Rubén Vélez

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    1. Dario. Muchas gracias por la respuesta, creo que el resquebrajamiento al que aludes, es justamente lo que justifica la presencia del sistema. El sistema en su esencia se modifica premanentemente, agregando aquellos componentes nuevos y necesarios y separando a los que no empleamos.
      Muy bueno tu aporte y esperamos leer en algún momento tu tesis, que de seguro aportara más a este concepto.

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  4. Totalmente de acuerdo. Me gustaría hacer una observación terminológica. "Sistema" es "una cosa compuesta (por dos o más cosas relacionadas) que posee propiedades que no poseen sus componentes, llamadas propiedades emergentes" (Wikipedia). "Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno" (ídem). Quien aprende sos vos, por lo tanto sos el sistema mismo. De quiénes aprendés es el entorno con el que te relacionás. Vos tenés estructura, tu entorno no. De tal forma que considero, que la denominación Entorno o Ambiente Personal de Aprendizaje (APA) es más adecuada y además, es más cercana a una traducción de PLE que cualquiera podría hacer. Es sólo una sugerencia.
    Cordialmente,
    Jorge

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    1. Jorge muchas gracias pro tu respuesta. En mi opinión no es una problemática de traducción, sino de concebir al sistema como un conjunto de elementos cuya interacción produce resultados nuevos, no inherentes a los componentes. Por ello aunque somos parte del sistema, no somo el sistema en si, somos uno de los componentes, el más complejo por cierto.

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