lunes, 19 de octubre de 2015

El empleo de los códigos Qr en la Caza del tesoro.

Con mis estudiantes universitarios organizo cada semestre diferentes grupos de trabajo, que tienen el objetivo de profundizar en varias herramientas de la Web y a la vez elevar la motivación y el interés por la asignatura.

Una particularidad en la organización de estos grupos es que se crean por los gustos o intereses de los estudiantes, tomando como base los criterios de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Así por ejemplo si algunos estudiantes tienen más afinidad por la lectura, la música o la fotografía, pueden formar parte del grupo, lector, el musical o los reporteros, por citar algunos ejemplos.

Esta forma de selección rompe con la estructura más generalizada de elegir los integrantes por su afinidad personal. No me opongo a este tipo de elección, pero opino que en la educación superior, el estudiante debe desarrollar diferentes maneras del trabajo cooperado. Una vez egresado trabajará con diferentes personas, muchas desconocidas hasta ese momento, en ambientes distintos, en situaciones complejas y diferentes a la universidad.

Organizando los grupos por intereses y gustos se favorece el cambio de roles entre los estudiantes al formar grupos con otros compañeros de estudio, que aunque no sean del todo conocidos entre si tienen intereses comunes. Además se mejora el respeto por las opiniones y el trabajo ajeno.

Para la selección del grupo se emplea el aula digital en Moodle, estos tienen un tope de tres personas y previamente se deben leer las consignas del tipo de gusto o preferencia y después se habilita la opción de selección del grupo. En este momento el estudiante no conoce a los otros integrantes, solo después de su elección es que reconoce a los demás miembros.

En el caso que se alcance el cupo máximo de un grupo el estudiante debe seleccionar otro, tomando en cuenta que Gardner señala que todo individuo puede inclinarse por más de una de estas inteligencias.


Dos estudiantes leyendo el código Qr
Uno de los grupos tenía como tarea realizar un concurso tipo “Caza del tesoro” con el empleo de códigos Qr. Ellos prepararon su trabajo a partir de un grupo de códigos cuyas respuestas tenían mensajes educativos, históricos o numéricos, pero cada uno de ellos conducía a la siguiente pista.

Lo importante del trabajo radica en la manera de usar la tecnología para contribuir a la formación de valores en los estudiantes. En este caso no solamente por las consignas de cada código, sino por la manera coordinada en que el grupo resolvió su tarea.


El concurso terminó con dos premiadas, que fueron las que hicieron todo el recorrido en el menor tiempo posible, a ellas se les entregó una camiseta con un código Qr, que contiene un interesante mensaje. Incluso el profesor recibió también su camiseta. Les invito a que puedan escanear el código y encontrar el mensaje. 


Las dos premiadas con los integrantes del grupo

Hasta el profe recibió su camiseta

No hay comentarios:

Publicar un comentario